Opinión
Pluriversidad

La huelga en la Universidad del País Vasco es una buena ocasión para señalar que los conocimientos universitarios se basan en la visión occidental.
Amawtay Wasi pluriversidad 2
La Pluriversidad Amawtay Wasi (Ecuador) lidera la tarea de recuperar y revitalizar el Paradigma Educativo de Abya Yala

ARGIA

A inicios de septiembre tuve la oportunidad de disfrutar en Barcelona del estreno del documental La rebelión de las flores. La activista y lider Moira Millán explica la lucha que están llevando a cabo las mujeres del pueblo mapuche a favor de sus derechos. Entre las muchas acciones que realizan, la creación de la pluriversidad me suscitó especial curiosidad, “no universidad, sino pluriversidad”, insistió con contundencia Millán. Según esa propuesta, los conocimientos, métodos de investigación y aplicaciones sobre la vida que se han expuesto habitualmente en las universidades se han basado en un modelo fijado por Occidente. Muchas veces las referencias culturales de otros pueblos han sido excluidas y, casi siempre siguiendo la ideología de los mercados, como si ésta fuera objetiva

Ese planteamiento tiene varias características interesantes. Entre otras, se pone en valor la pluralidad de fuentes del conocimiento y, especialmente, los saberes procedentes del medio rural, así como las miradas de colectivos que han sido habitualmente excluidos. Esa propuesta pone encima de la mesa un diálogo, una mirada mutua, escucha recíproca y reflexión pausada para construir nuevos caminos desde lo colectivo.

En nuestro caso, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha vuelto a entrar en la prestigiosa lista de Shanghai. Aunque ya antes estábamos entre las 400 mejores universidades del mundo, este año hemos bajado algunos puestos en el ranking. Cabe destacar que dicha lista, principalmente, se fija en el impacto de la investigación. Si tuviera en cuenta los criterios de evaluación de las actividades docentes, habría que ver qué resultados se plasmarían en la lista. Por supuesto, es imposible saber si en ese caso permaneceríamos tan bien situados en la comparativa mundial de las universidades.

“Buena muestra del drama que se vive en la actividad docente universitaria es la degradación de las condiciones de trabajo del personal sustituto”

Las acciones investigadoras, en general, tienen mayor reconocimiento que la actividad docente. La denominada competencia entre las universidades para lograr la excelencia se basa principalmente en la investigación que se realiza. No solo eso, si alguien pretende avanzar en la carrera académica, además de realizar una tesis doctoral, deberá lograr una evaluación positiva de las agencias externas, en las que las publicaciones de artículos en revistas indexadas será clave. Conforme una va consiguiendo certificados en dicha carrera investigadora, generalmente, las horas de la carga docente van disminuyendo para, de esa manera, llevar a cabo investigaciones de mayor calidad. Es una especie de premio para fomentar la investigación. Curiosamente, los pocos reconocimientos que se pueden conseguir en la docencia no implican reducción alguna en las exigencias de cara a la investigación.

En realidad, el drama que se vive en la actividad docente se ha ido agravando. Buena muestra de ello es, por ejemplo, la degradación de las condiciones de trabajo del personal sustituto. La interpretación torticera que, además, se realiza de la Ley Orgánica del Sistema Universitario de España ha convertido esa situación en aún más lamentable, tal y como se ha explicado en diversos medios [NdE: Hoy 11 de octubre hay huelga convocada en la universidad pública vasca por los sindicatos y la Coordinadora de Precarios de EHU]. Además, el alto número de matriculaciones de alguno de los grados que se ofertan hacen difícil garantizar una docencia en buenas condiciones. Todas esas señales evidencian que el interés y la responsabilidad por el nivel de la docencia resultan del todo insuficientes.

Por la fuerza de los hechos, los modos de enseñanza se están haciendo cada vez más directivos, dejando menos tiempo para trabajar colectivamente, discutir los nuevos puntos de vista con tranquilidad y promover el necesario enfoque crítico en esos espacios. El perfil estudiantil es cada vez más plural, por fortuna, pero en ocasiones, impartimos las clases dando la espalda a esa diversidad, por desgracia. Además de la publicación internacional de nuestras investigaciones, va a ser indispensable dar y difundir (eman eta zabal zazu, lema de UPV/EHU) entre los y las estudiantes para construir en común esa versión plural de la universidad.

Euskal Herria
Universidad Pública del País Vasco Los recortes del Gobierno Vasco y los contratos basura precipitan el fin de la conciliación en la EHU
La huelga de la EHU del próximo miércoles 11 de octubre es una llamada de socorro a la sociedad vasca ante la precarización de la universidad pública, infrafinanciada por el Gobierno de Urkullu.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina
El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.