País Vasco
PNV y EH Bildu contratan a consultorías para moldear su apariencia de cara a las elecciones municipales

El proceso de escucha al que se ha sometido el PNV les alerta de que se percibe “amiguismo” en la gestión institucional. EH Bildu ha contratado a la estilista de ERC, Marta Pontnou, para que les asesore en la imagen que proyectan sus representantes.
Urna Bilbao 12J
Urna electoral en el instituto Solokoetxe de Bilbao el 12 de julio de 2020.

Las dos principales fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma Vasca, PNV y EH Bildu, cerraron el pasado año apostando por contratar consultorías externas que les ayuden a moldear su apariencia. El Partido Nacionalista Vasco ha puesto toda la carne en el asador: el 19 de diciembre presentó las conclusiones del informe Entzunez eraiki (Construir escuchando), un estudio que recoge la opinión que tienen sobre esta formación 1.080 personas aleatorias, 1.500 militantes y 300 expertos. Por su parte, a menor escala pero en un ejercicio de recabar consejo experto y externo, se hizo público a primeros de diciembre que EH Bildu ha contratado a la estilista de ERC, Marta Pontnou, para que les asesore en la imagen que proyectan sus representantes a través de la indumentaria. Ha trascendido que a Arnaldo Otegi le conviene vestir menos de negro, mientas que Arkaitz Rodríguez ya luce más camisas y americanas.

Ambas formaciones se disputarán el 28 de mayo las elecciones que enraízan —las municipales— y las que manejan presupuesto —las forales—, con la excepción de Gasteiz, donde las candidatas del PSE y PP también optan a gobernar el ayuntamiento de la capital vasca. Los comicios celebrados en 2019 otorgaron 1.057 concejales al PNV y 930 a EH Bildu. De lejos les siguen los 228 ediles socialistas, 65 de Podemos-Ezker Anitza-Equo Berdeak y 55 del PP. 

PNV tocó techó electoral en 2001 con el Plan Ibarretxe; Bildu en 2011 tras el cese de ETA, cuando obtuvo la Diputación de Gipuzkoa y la alcaldía de Donostia

El PNV es la primera fuerza política vasca, aparentemente imbatible al paso del tiempo, pero al que le pesan sus redes clientelares. En el apartado “ámbitos de mejora”, el informe indica que “no es un partido asociado a la corrupción, pero debe contrarrestar cierta imagen de amiguismo que ha podido calar tras tantos años de gestión pública”. También aprecia “dificultades” para que el mensaje del PNV “cale” en una parte de la ciudadanía, ya que se le percibe como un partido “conservador”, en vez de “moderno y comprometido en lo social”, unas etiquetas de las que gozó antes de asentarse en el neoliberalismo. 

La reputación del PNV ha recorrido un camino similar al de Osakidetza: rozó su apogeo a principios de los 2000 a través de un programa político que defendía la participación social —el derecho a decidir— y una gestión institucional en la que los partidos menores de aquel tripartito presionaban al PNV por incorporar medidas progresistas —EA, integrado ahora en EH Bildu, y IU-Berdeak; sus exdirigentes Oskar Matute y Pilar Garrido representan hoy a EH Bildu y Podemos en el Congreso de los Diputados, respectivamente—.

Los barómetros apuntalan el bipartidismo vasco, ajeno a los “efectos” Pedro Sánchez, Feijóo​ y que Unidas Podemos forme parte del Gobierno de coalición
Ignacio Galán PNV
Ignacio Galán charlando con la consejera Arantxa Tapia (Desarrollo Económica) al lado del consejero Pedro María Azpiazu (Hacienda y Economía), entre otros.
Derecho al agua
Derecho al agua Las empresas hacen caja con la escasez de agua en Urdaibai gracias a la gestión clientelar del PNV
Lejos de solucionar los problemas de abastecimientos, los planes del Consorcio de Aguas de Bilbao han sido un fracaso y ahora hay que costear planes millonarios en un contexto de emergencia climática.

Numéricamente, los nacionalistas tocaron techo en 2001 con el Plan Ibarretxe. Obtuvieron 604.222 votos (26 escaños) en las elecciones al Parlamento Vasco, presentándose en coalición con EA (7 escaños). La siguiente marca la consiguieron en las municipales de 2003, cuando el Tribunal Constitucional ilegalizó a Batasuna, con 498.473 votos (44% de las papeletas), también con EA. En las municipales, el PNV se ha movido entre la horquilla de 300.000 y 403.000 votos durante 42 años —un poco menos en 1986 y 1990—. 

EH Bildu es la segunda fuerza política vasca y tocó techo en 2011, tanto en las elecciones generales como en las forales y municipales. Tras la disolución de ETA, Amaiur —la coalición que precedió a EH Bildu— registró 334.498 votos, incluyendo los votos provenientes de Nafarroa (en 2019, EH Bildu recabó 277.621 papeletas, el segundo mejor resultado en diputados al Congreso de la izquierda soberanista). En las forales y municipales, en 2011 Bildu obtuvo la Diputación de Gipuzkoa y la alcaldía de Donostia con Juan Carlos Izagirre, cabeza de lista independiente. Ambas instituciones volvieron a ser gestionadas por el PNV en 2015. Ese año Iruñea logró el cambio: Joseba Asirón lideró el consistorio tras 28 años gobernando la derecha (UPN y CDN).

Las formaciones vascas llevan reduciendo el liderazgo femenino a la mínima expresión, lejos de cualquier equidad numérica o cualitativa
Elecciones EH Bildu
Noche electoral en la sede de EH Bildu. Foto:Bildu

Gasteiz, Miren Larrion, las mujeres

Otra candidatura independiente cosechó los mejores resultados para EH Bildu en el enclave históricamente más hostil: Miren Larrion. La exportavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Gasteiz fue la política decisiva para que en 2015 la ciudad no estuviera gobernada de nuevo por el racista Javier Maroto (PP) —el informe de la Comisión Europea contra el Racismo de diciembre de 2017 tildó a Maroto de xenófobo—. Larrion fue la segunda candidata más votada y pactó hacerle la pinza al PP, siendo Gorka Urtaran (PNV) finalmente el alcalde. 

Tras sufrir un brote psicótico en 2021 y cometer tres delitos —robo y suplantación de identidad de una compañera—, Larrion dimitió de sus cargos. En septiembre de 2022 ofreció una entrevista en Euskadi Irratia en la que habló veladamente de cómo la coalición la dejó caer, en vez de ayudarla a reponerse de la enfermedad mental que sufrió a causa del estrés laboral. Subrayó que “el castigo permanente no es legítimo” y advirtió de que no se va a “esconder”, ni se quedará “sin levantar la cabeza”. Antes de quebrar su nombre sonaba en la porra como posible sustituta al delicado relevo de Arnaldo Otegi; su enfermedad le costó su carrera política y una condena de tres años de cárcel, conmutada por 250 días de trabajos comunitarios al quedar acreditado su estado de salud.

Las formaciones vascas llevan reduciendo el liderazgo femenino a la mínima expresión, lejos de cualquier equidad numérica o cualitativa. El PNV incluye este punto en mayúsculas en su informe: [es] “MUY URGENTE reforzar y visibilizar el papel de las mujeres en el partido”. EH Bildu ha reubicado a su portavoz en el Parlamento, Maddalen Iriarte, a la candidatura de la Diputación de Gipuzkoa, tras relevarla implícitamente de sus funciones por hombres de su partido, como Pello Otxandiano en la negociación presupuestaria de 2021.

Bien sea en un intento de rellenar la cuota o realmente creer en la necesidad social de transitar hacia el feminismo, este año Gasteiz será una plaza que solo disputarán candidatas: Beatriz Artolazabal (PNV), Rocío Vitero (EH Bildu), Maider Etxebarria (PSE), Ainhoa Domaica (PP) y Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Podemos), y en Bilbao solo se presentará un hombre: el actual alcalde, Juan Mari Aburto (PNV). En Gasteiz, los barómetros otorgan a las tres primeras candidatas resultados similares, que superan el 20% de la intención de voto; Domaica les siguen de cerca (18%). Los sondeos publicados en junio, octubre y diciembre apuntalan el bipartidismo vasco, ajeno a los “efectos” Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo​ y que Unidas Podemos forme parte del Gobierno de coalición.

Las últimas elecciones celebradas en el País Vasco fueron las del Parlamento en junio de 2020, recién salidos del primer confinamiento y tras el desastre ecológico del vertedero de Zaldibar, que provocó la muerte de dos trabajadores. Nunca ha habido tanta abstención como entonces: el 49,3%. La desafección política tocó techo. Tras esos comicios, tanto PNV como EH Bildu realizaron cambios en sus respectivas figuras de militantes para recuperar el vínculo. Ambas formaciones tienen claro que cuanta más base, más votos. Paraleamente, la juventud vasca ha generado un Movimiento Socialista, ajeno a las urnas pero con implantación en los municipios.

A la presentación de Entzunez eraiki, acudió el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; tras ser fotografiado charlando distendidamente con representantes del PNV, la formación retiró esta y otras fotografías
Política
GKS Matar al padre, resucitar a Marx
El Movimiento Socialista surgido en Euskal Herria cuestiona los límites de la socialdemocracia y de los partidos políticos que sostienen las instituciones. ¿Es fruto de una brecha generacional vasca o de un fin de ciclo que se replica en los Países Catalanes con la ruptura de Arran y la desavenencia interna que ha vivido el Partido Comunista de España?

En las próximas elecciones de mayo, los partidos deberán marcar posiciones con temas tan relevantes en los municipios pequeños como la transición energética, donde EH Bildu ha virado sus posiciones, y la gestión del turismo y la vivienda en las grandes capitales. Mientras que en las forales, el PNV seguirá defendiendo proyectos faraónicos y su gestión de la fiscalidad, basada en la premisa de que a mayor beneficio en las empresas, menos impuestos en Hacienda, frente a una oposición de izquierdas que reclama equidad y un partido socialista que actúa de acompañante del PNV.

A la presentación pública del informe Entzunez eraiki, acudió el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Tras ser fotografiado charlando distendidamente con representantes del PNV, la formación retiró esta y otras fotografías de sus redes sociales, evitando reforzar la percepción social de “amiguismo”.

Entzunez eraiki by Gessamí Forner on Scribd

Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
EH Bildu avanza frente a un PNV que sigue imponiéndose

Han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco: ha votado el 52,84% de los electores censados. Las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos se han desplomado, mientras que Vox ha conseguido un representante. Solo EH Bildu ha conseguido ganar votantes (más de 23.000), el resto los ha perdido. PNV y PSE consiguen esta vez armar la mayoría absoluta que se les escapó en 2016.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.