País Vasco
El sindicato vasco de técnicos de laboratorio detecta interpretaciones erróneas en los test rápidos

Utese no entiende la decisión del Departamento de Salud del Gobierno vasco de que el personal de enfermería valide el resultado de la prueba, cuya formación ha realizado a través de un vídeo tutorial de apenas seis minutos.


Hospital La Princesa y Summa - 13
Una técnica de laboratorio procesando pruebas de detección de covid-19. Bruno Thevenin

El sindicato vasco de técnicos de laboratorios, Utese, considera una contradicción contratar a enfermeras de otras comunidades autónomas —porque la bolsa de trabajo en el País Vasco está agotada— para realizar tareas que les corresponden a los técnicos, cuya bolsa tiene a trabajadores en paro. Mañana, 18 de noviembre, representantes de Utese solicitarán a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la contratación de técnicos para el procesado de los test rápidos de antígenos para la detección de covid-19 y que sean siempre los técnicos quienes validen los resultados.

Mercedes Poza, secretaria general de Utese, alerta de que ese intrusismo en las funciones afecta a la efectividad de los tests realizados. “Enfermeras y auxiliares nos llaman al laboratorio para transmitirnos dudas a la hora de procesar las muestras, dudas razonables que entendemos perfectamente. Con el tiempo se aprende a hacer de todo, no hace falta tener un título para cada cosa, pero si trabajas en Sanidad y estás haciendo una tarea que no te compete, quizá deberíamos hablar de ello”, sostiene Sosa. 

Ante la llegada de este tipo de test, Utese solicitó en septiembre al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) un plan para que las tres provincias actúen al unísono. Pero a falta de un protocolo, y a juicio de este sindicato, solo Gipuzkoa —a excepción del Hospital de Donostia— “está realizando las cosas bien”. Es decir, técnicos de laboratorio procesan, visualizan, validan y registran en los laboratorios de microbiología los test rápidos de antígenos. 

En Bizkaia y Araba, la situación es distinta y, “a pesar de que no sabríamos decir cuántos test no están validados correctamente”, desde el sindicato dudan de “la efectividad de algunos de ellos porque el personal sanitario no sabe cómo hacerlos, y Osakidetza les ha formado con un vídeo tutorial de apenas seis minutos”, añade Poza.

País Vasco
“Somos incapaces de llegar a todo”, advierten las sanitarias en la tercera jornada de huelga en el País Vasco

“Hay muchas patologías y la solución no puede ser siempre dedicar todos los recursos a atender covid-19, sino reforzar para que podamos llegar a todo”, resume Esther Saavedra sobre la suspensión por segunda vez de la actividad ordinaria no urgente debido a la pandemia.

“Quieren hacernos creer que el test de antígenos se asemeja a un test de embarazo, pero tiene más que ver con los de legionella, pneumococo, campilobacter y otros”, asegura sobre las disoluciones e interpretación del resultado.

En Araba, explica Rosa Murillo, la delegada de Utese en esta provincia, Osakidetza contrató a 22 técnicos y mandó a tres de ellos a los centros sanitarios covid de Gasteiz. “Sin embargo, al de tres días estaban de vuelta al Hospital de Txagorritxu. Cuando estuvieron en los centros covid, las citaciones con citas forzadas no llegaban a 20, mientras que cuando se marcharon, las citaciones superan las cien cada día y son las enfermeras quienes realizan actualmente la técnica y el procesado. No entendemos porqué”, se pregunta Murillo. 

La secretaria general de Uteses, Mercedes Poza, recuerda que enfermería, además de tener agotada la bolsa de trabajo, acumula un volumen elevado de tareas, por lo que no entiende porque Salud les insta a llevar a cabo el procesado de muestras, un trabajo específico de los técnicos de laboratorio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma. En sus fosas comunes, junto a miles de palestinos, yace la dignidad humana.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Más noticias
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.