Palestina
Extremadura se manifestará en solidaridad con Palestina este domingo en Mérida

La manifestación en protesta por el genocidio, de carácter regional, arrancará a las 12 del mediodía de la plaza Margarita Xirgú de Mérida, está convocada por la Plataforma Extremadura con Palestina y secundada por decenas de colectivos
Vallecas con Palestina - 4
Desde el comienzo de los bombardeos sobre Gaza se ha ido extendiendo la movilización por toda Europa. Dani Gago

Tras diferentes movilizaciones que se han ido sucediendo las últimas semanas en solidaridad con el pueblo palestino en diferentes poblaciones de toda Extremadura, llega el turno de una convocatoria centralizada. 

La manifestación, con el lema “Extremadura con Palestina” partirá a las 12:00 desde la plaza Margarita Xirgú de Mérida (explanada de la entrada del Teatro Romano), discurriendo por la Puerta de la Villa, Rambla de Santa Eulalia, avenida de Extremadura y calle Camilo José Cela, para concluir en la Plaza de España. 

El acto está organizado por la Plataforma Extremadura con Palestina y, según su comunicado, se convoca para exigir que pare la masacre del pueblo Palestino a manos de Israel. La situación en Gaza es cada vez más grave. A día de hoy han muerto más de 13.000 personas, incluyendo más de 5.500 niñas y niños, más de 27.000 heridos y miles de personas aún se encuentran desaparecidas bajo los escombros provocados por los indiscriminados bombardeos israelíes contra población civil”. 

Mérida con Palestina
Movilización en solidaridad con Palestina de Mérida.

Extremadura con Palestina agrupa a más de 20 colectivos de la región (Unidas por Mérida, IU, El Lokalino, la Asamblea Antifascista de Badajoz, Ecologistas en Acción, PCE de Extremadura, No a la mina de Cañaveral, Colectivo Cala, Sonrisas en Acción, Fundación Atabal, RSP Cáceres, Aecos, Attac, Plataforma de Defensa Animal, Nuevo Extremeñismo, Asociación Sahara Mérida, Almendralejo Antifa, Podemos, La Enredadera, entre otros) y también ha hecho público un comunicado abierto para adhesiones titulado “Basta ya. Paremos el genocidio en Gaza”.

Desde octubre han tenido lugar en la comunidad extremeña múltiples actos de solidaridad con Palestina y en denuncia del bombardeo de Gaza. Mérida, Cáceres y Badajoz han acogido los más importantes

Desde octubre han tenido lugar en la comunidad extremeña múltiples actos de solidaridad con Palestina y en denuncia del bombardeo de Gaza. Mérida, Cáceres y Badajoz han acogido los más importantes, pero poblaciones como Zafra, Almendralejo, Montijo, Llerena, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Vera o Madroñera también han tenido sus propias convocatorias.

El movimiento estudiantil también ha promovido distintas iniciativas. Cabe destacar que la huelga convocada en enseñanza media para el 16 de noviembre, y tras comunicarse por distintos centros a las familias del alumnado que esta contaba con todos los permisos legales, finalmente fue anulada en Badajoz tras una circular de inspección educativa hecha llegar a la dirección de todos los centros escolares.

Palestina
Genocidio Más de 11.500 palestinos y palestinas asesinados y Sánchez lo fía todo a una conferencia de paz a seis meses
Mientras Israel continúa masacrando la Franja de Gaza, el presidente del gobierno de España, que ostenta el liderazgo del Consejo de la Unión Europea, sigue sin proponer medidas inmediatas contra Israel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Hungría
Hungría Hungría abandona la Corte Penal Internacional
La decisión coincide con la visita de Netanyahu, que tiene una orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Laboral
Laboral Unha traballadora de Stellantis sofre un accidente grave na planta de Vigo e corre o risco de perder un pé
A CGT denuncia que o accidente “poderíase ter evitado”. O sindicato galego CUT lamenta que a información chegue antes ás centrais de Francia que á propia planta e sinala a recorrencia de accidentes que conlevaron amputacións.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto El cuarto
No iba a tocar nada porque aquel era el cuarto en el que había nacido su madre. Así que a Laura le gustaba imaginarlo a mediados de los años 40 del siglo pasado.
Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.