Adelante Andalucía
Paco Cabello: “Ser andalucista y de izquierdas es trabajar para poner el futuro en manos de los trabajadores”

Paco Cabello (Córdoba, 1965), trabajador de la Hostelería, es un veterano sindicalista del SAT y militante andalucista que no ha dudado en apostar por las posiciones soberanistas defendidas por Adelante Andalucía y se ha convertido en el candidato a la alcaldía de Granada por la formación liderada por Teresa Rodríguez. Cofundador de Defender Granada y vecino de la capital nazarí desde hace cerca de cuarenta años, en la lista presentada por los andalucistas de izquierda, acude acompañado de trabajadoras de la limpieza, camareras de pisos, del Servicio de Ayuda a Domicilio y de profesionales del derecho, autónomos y activistas de diversos movimientos sociales granadinos.
Paco Cabello
Paco Cabello, Portavoz Provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de Granada y candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Granada Pensar Jondo
26 abr 2023 18:28

Hola, Paco, explícanos en qué consiste lo que tú llamas “una alternativa andalucista y de izquierdas para Granada”.

Es bien sencillo, venimos a defender una alternativa política que, excepto en momentos muy puntuales, ha estado ausente de la política municipal granadina. Granada y sus ciudadanos necesitan ser soberanos para disponer de su vida diaria y de su futuro y, para ello, no hay otra que la de que nuestra voz se imponga sobre los modelos importados y ajenos a nosotros que se nos aportan desde la totalidad de las formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales. Al igual que, desde Adelante Andalucía defendemos “tener una voz propia y andaluza en Madrid”. En cuanto a las políticas municipales ocurre lo mismo: es indispensable que la voz de Granada y el soberanismo andaluz se imponga y combata la voz, las formas y las maneras que se nos imponen; ya que, desde Paco Cuenca, pasando por la Carazo y los candidatos de las formaciones tradicionales y supuestamente a la izquierda del PSOE, se nos imponen candidatos y formas políticas cocinadas fuera de Granada y que, desde luego, no aportan solución alguna a los problemas endémicos de la ciudad.

No se puede entender Andalucía sin Granada, de la misma manera que la manera que Granada no tiene otra forma de defenderse de la depredación feroz que sufre que concurriendo bajo el paraguas del soberanismo andaluz.

Nos hablas de “males endémicos, de depredación”. ¿Puedes ser más preciso? 

Granada es una ciudad acosada por un “pelotazo turístico” descontrolado, donde la vivienda tiene precios prohibitivos y en la que los desahucios no cesan de producirse. Han convertido nuestra ciudad en un erial sin trabajo digno, contaminada, ajenos sus habitantes a la protección que se deriva de los derechos sociales, con trabajadores empobrecidos, incluidos la mayor parte de los que, de una manera u otra, dependen del Ayuntamiento y de las administraciones públicas… El panorama es desolador, con barrios y espacios públicos privatizados en beneficio del mejor postor, con un tráfico insoportable y que convierte a vecinos y a peatones en ciudadanos de tercera categoría. Desde hace una década hasta hoy, Granada se está despoblando porque sus vecinos están siendo excluidos y expulsados de su propia ciudad. Esa es la realidad que venimos a combatir.

¿Cuáles son las propuestas que, desde Adelante Andalucía, se hacen ¿Qué papel juega la ciudad en todo esto?  Nosotros consideramos que existe una triada de carencias que deben de tener una prioridad en cuanto a la asunción de políticas municipales que les den solución y que son las que se engloban dentro de nuestro eslogan “trabajo, vivienda y derechos para todos”. 

La vivienda y los suministros básicos son unos derechos que tienen que estar a disposición de todos los ciudadanos. Eso se consigue mediante una política de vivienda pública accesible para las personas y familias trabajadoras. 

El empleo precario y escaso se combate con políticas y contratos públicos que prioricen la necesidad de la clase trabajadora a disponer de un empleo digno, frente a la lógica neoliberal de favorecer a las empresas para que éstas se forren y que, de esto, surgirá el empleo. Este axioma -a mayor beneficio empresarial, mayor creación de empleo - es falso. Una institución pública como un Ayuntamiento debe velar por el acceso real de sus vecinos a un puesto de trabajo digno y eso se hace mediante la imposición de medidas orientadas a tal fin, no dando carta blanca a los empresarios para que hagan lo que quieran.

Respecto a los derechos sociales a los que, ahora, son ajenos la mayoría de los granadinos y granadinas, el ayuntamiento debe evitar y suplir las carencias que ahí se producen: se necesitan cuidados y servicios para nuestros hijos y nuestros mayores, mediante, por ejemplo, guarderías para los niños y residencias de ancianas, ambas de carácter cien por cien publico.

El que los trabajadores y nuestras familias podamos vivir en una ciudad justa que nos ampare a todos es indispensable. Y por supuesto “hay que pensar en local y actuar en global”, poniendo a Granada a la cabeza de una “revolución eco social”. El futuro de las ciudades tiene que andar por ese camino. Que nadie piense que se pueden aportar soluciones duraderas y reales sin una necesaria trasformación social y, es por ello que nos consideramos de izquierdas. Porque ser de izquierdas no es decirlo y punto. Ser andalucista y de izquierdas es aportar y dirigir los pasos necesarios que nos encaminen a un cambio social que ponga en manos de los trabajadores la capacidad de decidir sobre cuál debe ser su futuro, un futuro regido por la Justicia Social y realmente democrático.

Antes nos hablabas del “pelotazo turístico”. Nos gustaría que abundaras en esto. 

El turismo desaforado y la política turística que se nos impone, en beneficio de cuatro listos, son demenciales. Si no les paramos los pies, van a acabar con nuestra ciudad. Hay que adoptar un modelo turístico que se adapte a la realidades y a las demandas de la ciudad y no al revés. Tenemos la obligación de limitar la proliferación de los apartamentos turísticos y del saqueo que sufren los barrios y zonas históricas de la ciudad. Hay que erradicar la turistificación y la gentrificación de los barrios. Necesitamos más negocios locales y menos hoteles de cinco estrellas.

Y, en todo esto, es prioritario y fundamental preservar los derechos laborales y la calidad del empleo de los granadinos y granadinas que trabajan en el sector turístico. La industria turística puedes ser un complemento, pero, jamás, un modelo en el que se base el desarrollo de Granada, la ciudad necesita un modelo de desarrollo que se base en actividades y en una industria que aporte valor añadido, algo que nunca puede venir de la mano del Turismo. Tenemos que poner los espacios y valores públicos al servicio de los granadinos. La ciudad es de quienes viven en ella.

No vamos a terminar sin preguntarte de las posibilidades de vuestra candidatura y de ”la unidad de la izquierda”.

Nuestra candidatura tiene posibilidades reales de obtener una representación importante, si bien somos muy conscientes de que disponemos de recursos económicos limitados para hacer llegar nuestra voz al conjunto de los ciudadanos. Partiendo desde ahí, vamos a pelear por hacer llegar la voz de los trabajadores a todas las instancias y para obtener conquistas reales y duraderas para los mismos.

¿Unidad de la izquierda, me preguntas? Una parte importante de los llamados políticos profesionales de izquierdas y la propia prensa, entienden la “unidad de la izquierda” como su concreción en una sola candidatura a la izquierda del PSOE. Eso es buscar la suma de votos, no una intención real de unir a las diversas opciones de izquierdas. Nosotros entendemos la unidad de la izquierda desde la asunción y aplicación de políticas reales de izquierdas. Y del indispensable cambio social que tiene que defender una opción genuina de izquierdas. Yo soy soberanista andaluz y lo digo “a boca llena”. Quiero y defiendo la capacidad de Granada, dentro de de Andalucía, para definir su presente y para decidir sobre su futuro. Estoy dispuesto a, una vez pasadas las elecciones, llegar a cuántos acuerdos sean precisos para aplicar políticas de izquierdas.

Desde Adelante Andalucía – Granada nos comprometemos a trabajar para impedir la entrada de los candidatos de derechas (que, por cierto, no comparecen unidos) en la alcaldía y a impulsar políticas sociales de izquierda. Cualquier cosa que no implique entrar a cogobernar con el PSOE. Eso que quede muy claro.

Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.