We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pista de aterrizaje
Colectivo Psikosolidarioak : “El bienestar emocional repercute en la salud colectiva”
Maite Mauleón, Lorena Pérez y Lide Treku forman parte del Colectivo Psikosolidarioak que ofrece horas de psicoterapia a cambio de horas de trabajo.
Montar un armario, pintar la cocina o cuidar de un bonsái son ejemplos de trabajos que han ofrecido las personas que han recibido terapia a través del colectivo Psikosolidarioak. La idea es sencilla: las horas de psicoterapia se pagan con horas de trabajo. Maite Mauleón, Lorena Pérez y LideTreku son psicólogas y forman parte de este colectivo guipuzcoano. En 2013 pusieron en marcha el proyecto.
Cambiáis terapia por horas, ¿el intercambio forma parte de la terapia?
M.M.: Partimos de la idea de que no es caridad. Queríamos hacer algo fuera del sistema, sin dinero. Pensamos que nuestra habilidad es tan valiosa como las de las pacientes, así que pueden ser moneda de cambio. También para equiparar, para tratar a la otra persona con dignidad.
Habláis del carácter dañino de las relaciones desiguales, ¿se dan este tipo de relaciones en el sistema público y en el ámbito privado?
L.T.: Se dan muy a menudo. Las relaciones de pena, de caridad, se generan en una situación de verticalidad. La persona que ayuda se coloca en una posición elevada, con más poder. Consideramos que es una situación que ayuda poco a la persona que necesita salir del lugar en el que está o que quiere avanzar. Primero, porque suele generar situaciones de dependencia. Segundo, porque no ayuda a que la persona descubra sus propias capacidades. Y, tercero, porque no es una relación horizontal.
Vuestro planteamiento es crear una red comunitaria, ¿qué efecto tiene esta red sobre la salud mental?
L.P.: La principal es que una persona que no tenía acceso reciba tratamiento psicológico. El hecho de que una persona abandone esa situación de “ser ayudada” mejora la autoestima y la confianza. Una resignificación de la identidad que hace que esa persona se sienta igual de válida que otras en sus capacidades y en su tiempo.
El acceso a la salud está mediado por la capacidad económica de cada persona¿Qué significa promover socialmente la psicología?
M.M.: Por un lado, tiene que ver con democratizar el acceso a la terapia. Que la gente no la considere como algo elitista, a la que pocas personas pueden acceder. Esto tiene que cambiar. Por otro lado, quitar la demonización de lo que es la psicoterapia. Cualquiera puede necesitarla en cualquier momento.
L.P.: Puede servir para que se entienda socialmente que el bienestar emocional forma parte de la salud. Hay un debate sobre si la psicología es una ciencia sanitaria o no y qué formas de psicoterapia se consideran o no sanitarias. Desde mi punto de vista, es mejor hablar de bienestar, el debate de la salud se ha contaminado muchísimo. Creo que para cualquiera es evidente que es mejor sentirse bien que estar mal. Si una psicoterapia tiene como consecuencia el bienestar emocional eso va a repercutir en la salud general, individual y colectiva.
¿Afecta el sistema económico a la salud mental?
L.P.: Claro. Partimos de la premisa de que, actualmente, el acceso a la salud y a muchos derechos está mediado por la capacidad económica de cada persona. Esto genera un sistema escalado de personas con más poder y más derechos, y otras con menos poder y menos derechos. Todas las personas tenemos habilidades y, además, no se agotan. Si tú tienes 50 euros y te los gastas en una terapia, no tienes ese dinero después. En cambio, si tú tienes la habilidad de contar cuentos o de enseñar euskera, la puedes dar constantemente. Nos parece un sistema que iguala a las personas en poder y en vulnerabilidad, en capacidad de cuidar y ser cuidadas.
¿Estamos buscando soluciones individuales a problemas colectivos?
M.M.: Sí, y muchas veces la psicología ha formado parte de esto. Yo he tenido pacientes cuyo diagnóstico es explotación laboral. No hay otro diagnóstico. Esa persona puede seguir yendo a terapia toda la vida, pero mientras siga en un entorno laboral tóxico y enfermante es muy complicado que pueda estar sana. Si tú te encierras en tu consulta y te centras en que mejore su autoestima, sea mas asertiva o haga deporte para dormir mejor, evidentemente no estás solucionando prácticamente nada. Uno de los objetivos de Psikosolidarioak es formar parte de esas soluciones grupales.