Pista de aterrizaje
Uxue Juárez Gaztelu: “He querido acercarme al lenguaje animal”

Tiene 38 años, una bicicleta y vive en Esparza de Galar con su bebé. Es profesora de literatura en un centro de secundaria. Acaba de publicar Casi ciervos, su cuarto poemario.

Uxue Juárez Gaztelu
Uxue Juárez Gaztelu. Ione Arzoz
8 feb 2019 07:30

Tiene 38 años, una bicicleta y vive en Esparza de Galar con su bebé. Es 50% navarrica, con un abuelo camionero de Imarcoin y una abuela de Los Arcos que, de pequeña, ayudaba en la pescadería familiar, y que una vez quiso fugarse con el circo ambulante que pasó por su pueblo. Y es también 50% descendiente de inmigrantes venidos de Solera (Jaén), que llegaron al norte con lo puesto —incluido un colchón enrollado, sujeto con cordel y a la espalda— y que fueron albañil en la Txantrea él, y limpiadora de casas ella. Estudió filología hispánica y ahora es profesora de literatura en un centro de secundaria. Acaba de publicar Casi ciervos, su cuarto poemario.

¿Por qué la poesía?
Mi padre nos leía mucho. Libros y cómics. En mi infancia hubo muchos libros y mucha lectura.

Así que lo tuviste muy claro desde pronto.
También me gustan la música y el piano. Y estudié en el conservatorio pero, un buen día, quise elegir una canción de reggae, y la profesora me dijo que ella no estaba allí para eso. Lo dejé pero todavía me encanta.

Y de ahí a dar clases a adolescentes y preadolescentes.
Dar clases es apasionante. Yo ni me canso ni me aburro.

¿Ni con la interinidad de las plantillas, el aumento de las ratios de alumnado por clase, el deterioro de las instalaciones, la falta de libertad de cátedra, o los guetos que se están creando por la segregación que genera la concertada?
Hay recortes y la educación púbica se está degradando. Pero en el aula se puede hacer mucho. Siempre se habla de que las cosas se cambian en otras instancias pero yo fui a trabajar al Departamento de Educación y duré cuatro meses, porque todo era trabajo administrativo, tablas, comparativas y burocracia. Aquello me sirvió para cambiar mi percepción respecto de la dirección de mi centro. Entendí que el problema no era que no se intentaran hacer cosas. Desde entonces, me cabreo mucho menos y me he centrado en la pedagogía, que es donde creo que soy eficaz.

¿Una razón por la que tendríamos que hablar de eficacia docente?
Por el desarrollo de proyectos educativos junto con profesorado motivado de otros centros.

¿Qué tipo de proyectos?
Los que se conciben como disparadores para motivar la creación. Se puede trabajar con canciones para que describan el ambiente o los sentimientos, con libros cartoneros, con tebeos... En la adolescencia, mostrar y llegar a acuerdos es más importante que obligar a leer.

Suena poco práctico.
Es importante tener sueños, pero es más importante no creerse el ombligo del mundo. Si realmente nos dedicáramos de verdad a cambiar lo pequeño y no estuviéramos todo el día mirando hacia arriba, todo iría mejor.

Dar clases en un instituto es apasionante, yo ni me canso ni me aburro
Imagino que lo pequeño también te ha servido para escribir tu último libro de poemas.
Mi libro no es poesía.

¿Perdón?
En países como Francia, que admiten los géneros híbridos, mi libro no sería considerado poesía. De hecho, no lo he escrito como poesía ni mi editora lo considera poesía. Es una mezcla: tiene poemas, pero también citas, narraciones, ilustraciones, notas al pie y fotografías. Podría decirse que lo que pasa por mi cabeza sale en distintos formatos.

¿Todos tenemos dentro esa bestia que asoma, aquí y allá, por las páginas de tu último libro?
Solo he tratado de aproximarme, a través de la animalidad o de la naturaleza, a esa parte de nuestro ser que ha quedado sepultada. He querido acercarme al lenguaje animal, pero la bestia es otra cosa: es eso que reconcome al ser humano y que es universal. De todos modos, lo mío no se basa en una recreación de lo sentido, sino que es más bien una investigación.

Da la sensación de que lo animal o lo salvaje está más presente en la masculinidad. ¿Es algo que empieza a cambiar en algunos hombres?
Creo que tendríais que escuchar más.

¿Te parece que escuchamos poco?
Decís que escucháis pero no escucháis. Y, sobre todo, lo que tenéis que hacer es hablar menos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Izaskun Mata Coloma, agitadora cultural “Estoy entre Alejandro Sanz y Evaristo”
En sus genes hay fusilados de la Guerra Civil, huelgas del metal en Tubacex, trabajadoras en fábricas de telas, orfelinatos, amas de casa, limpiadoras y camareras. Fue jugadora de fútbol y regentó una taberna. Organiza y participa en slams, y tiene un grupo de poesía musical con su hermana.
Pista de aterrizaje
Fátima Ait-Benali, inmigrante marroquí “Al final ganamos, vivimos donde queremos”
Turquía, Grecia, Albania... Tres años de travesía, penurias y adversidades. De vivir en la calle, de jugarse la vida a cada paso. Otro horizonte, un futuro. Fátima Ait-Benali dejó atrás su ciudad natal, Tan-Tan, en el sur de Marruecos, y en marzo de 2019 culminó su cruel periplo en Bilbao.
Pista de aterrizaje
Edurne Lekunberri Urmeneta, maestra “Buscamos un dolmen”
Euskaldunberri venida al mundo en 1976, su abuelo paterno fue el último vascoparlante de Ilurdotz.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Más noticias
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.