We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Podemos
Cerca de 53.000 inscritos han votado para elegir al nuevo líder de Podemos que se proclamará este sábado
Cerca de 53.500 inscritos de Podemos emitieron su voto antes del sábado 12 de julio a las 18h, hora a la que cerraba el plazo la votación que se abrió el pasado domingo para las personas inscritas que verificaran su identidad y que estuvieran registrados antes del 27 de mayo, tal y como establece el reglamento de la cuarta Asamblea Ciudadana que se celebra este finde seman en Alcorcón.
El censo electoral se estableció en unos 138.800 simpatizantes y militantes del partido con derecho a voto, por lo que han votado el 38,5% del censo fijado para estas primarias. La participación es por tanto levemente inferior a la de Vistalegre III, cuando votaron cerca 59.000 para reelegir al ahora exsecretario general Pablo Iglesias.
Al proceso optan tres candidaturas: la de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la del edil de Podemos en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, y una tercera encabezada por el militante crítico Fernando Barredo.
Está previsto que pasadas las 13h horas de hoy se haga público el resultado de la votación en la que Belarra es favorita y no se esperan sorpresas. Su candidatura se ha presentado como un intento de hacer un partido más coral y feminizado, un partido que da cabida a un proyecto bicéfalo donde dos mujeres compartirían liderazgo: Ione Belarra como líder de Podemos junto a Yolanda Díaz como faro extrapartidario.
Esta IV Asamblea Ciudadana, que mueve su escenario a Alcorcón y abandona así Vistalegre, supone un cambio de ciclo en Podemos, tras siete años dirigido por Pablo Iglesias, cofundador del partido y que renunció a la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo. La formación ha retomado su encuentro con la militancia en una Asamblea Ciudadana en formato reducido en el auditorio Paco de Lucía de Alcorcón, ante medidas preventivas por el Covid-19, con un aforo de un máximo de 1.200 personas, la cuarta parte de su capacidad.
Está previsto que a lo largo de este domingo intervengan en la asamblea la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz (de forma telemática), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, los secretarios generales de CCOO y UGT, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Uruguay Pepe Mujica.