We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Política
El Gobierno pasa en el Senado su reforma legislativa sobre malversación y sedición
Ha sido una semana de incendios pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha recorrido al menos la mitad del camino. A mediodía, este 22 de diciembre, el Senado ha aprobado con 140 votos a favor, 118 en contra y tres abstenciones, la reforma legal del Código Penal que suprime el delito de sedición, introduce cambios en el de malversación y contempla delitos de desórdenes agravados con el potencial de ser utilizados en casos de ocupaciones de sedes bancarias, una práctica que forma parte del repertorio del movimiento antidesahucios.
Después de que el pleno del Tribunal Constitucional se ratificase en la prohibición de legislar hoy en el Senado sobre los métodos de elección en el citado tribunal y en el Consejo General del Poder Judicial, no estaban en el menú de la votación esas dos enmiendas, la 61 y la 62, en la reforma legal referente a delitos de estafas, administración desleal, alteración de precios en concursos y subastas públicas, delito de sedición y en materia de desórdenes públicos.
El presidente del Senado, Ander Gil, ha hecho referencia a esa prohibición, inaudita en la historia de la democracia española y en el derecho comparado con los países del entorno. Gil compareció el lunes tras el anuncio de las medidas cautelarísimas por parte del Constitucional y fue uno de los representantes institucionales más duros, al hablar de la crisis del sistema que suponía esta injerencia por parte del tribunal de garantías.
Lo aprobado hoy elimina el delito de sedición, sin equivalentes en los países europeos, y su sustitución por el de desórdenes públicos agravados. Se suprime el Capítulo I del Título XXII del Código Penal (sedición) y se modifica el Capítulo III: El nuevo texto introduce como actos castigados con penas de prisión de seis meses a tres años los que, “actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación” sobre las personas o las cosas, obstaculicen las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas, o invadan instalaciones o edificios. Esta revisión ha sido contestada por los movimientos sociales y determinadas fuerzas políticas.
Código Penal
Reforma del delito de desórdenes públicos Jaume Asens: “Esta ley es más garantista que la de ahora, pero no es la que nosotros querríamos”
La sesión en el Senado ha estado marcada por la decisión del Constitucional de aceptar las medidas cautelares solicitadas en el recurso del Partido Popular contra la tramitación de esta serie de normas.
El segundo de los delitos modificados atañe al de malversación, que cambia debido a una enmienda propuesta por Esquerra Republicana de Catalunya y aceptada por los socios del Gobierno de Coalición. Esta interpreta que quienes malversen dinero público sin ánimo de lucro personal deben cumplir penas de menor volumen que quienes se enriquezcan personalmente.