Ciencia
Post Apocalipsis Nau #50 Acoso y maltrato en el lado oscuro de la ciencia

Mesa redonda en la que mujeres de distintos ámbitos científicos hablan de los acosos y las violencias que han tenido que enfrentar a lo largo de todas sus carreras. Alien cierra con algunas reflexiones en torno al lugar de la mujer en los eventos
17 feb 2021 18:08

La luz del día escapándose tras los ocupados edificios, impasibles a la noche cada vez más cercana, ayudaban a Tanya a despejar su mente, y aquel día lo necesitaba más que nunca. A veces pasaba tanto tiempo en su sala de trabajo que se le olvidaba que el mundo continuaba a su alrededor. Los paseos nocturnos, como el de aquella noche, le relajaban.

Normalmente su tarea como analista de pensamiento artificial nunca le producía mucho estrés. Éste trabajo era, en realidad, una tradición familiar que había comenzado con su tatarabuela y ella había heredado no sólo para no romper la cadena profesional de la familia, si no también porque de algún modo le gustaba estar en ese limbo tecnológico entre el pasado y la tradición de su familia y las posibilidades de su trabajo para el futuro.

Recientemente había comenzado a recuperar las investigaciones de su tatarabuela, pues tenía curiosidad por saber cómo había avanzado la técnica hasta llegar a sus manos. El arte de seleccionar información era algo complejo, bonito, tenía un punto artístico incluso: habían de elegirse los datos representativos, sí, pero también había que planear cómo relacionarlos.

En algún momento de su infancia le habían enseñado a interactuar con las interfaces de pensamiento artificial con la misma cordialidad que las personas. En su cabeza infantil eso significaba que esos entes digitales tenían algo más que código, y que los datos le habían dado vida, un pensamiento bonito pero incorrecto, comprendió más adelante. Le enseñaron así porque la sociedad pasaba tanto tiempo hablando con máquinas, que si se olvidaba la cordialidad con las máquinas, se arriesgaba a olvidarla en general.

Las entidades de pensamiento artificial de su tatarabuela, para asistencia en laboratorio, eran toscas, primitivas, descubrió analizándolas aquella tarde. Notaba incomodidad mientras interactuaba con ellas e interpretaba sus entrañas digitales: los datos. No fue hasta casi caída la noche, que descubrió que era esa selección de datos lo que le alteraba. ¡Eran desastrosos! Esas fueron las palabras que usó en voz alta para quejarse a su propia IPA (interfaz de pensamiento artificial) asistente. Impasible, su asistente digital le recordó la inexactitud de su afirmación y le recomendó que la dejase fuera de su informe oficial. Aquellos datos parecían filtrados para omitir muchísimos datos relevantes, incluyendo nombres de científicas, recursos libres, datos de muchos países. Sintió una punzada de decepción que le hizo abandonar su sala de trabajo para salir a pasear, y recordar de ese modo que a partir de la mañana siguiente, esa información ya no estaría oculta.

Enero de 2021

Un sistema de inteligencia artificial creado para reconstruir imágenes reconstruye erróneamente una foto de Alexandria Ocasio-Cortez con bikini. Aunque este caso es uno más de la lista de programas que tienen resultados sexistas a causa de los datos de los que se nutre, el problema va mucho más allá cuando dejamos que esta misma tecnología guíe decisiones relevantes (como procesos burocráticos del sistema público) funcione sin ningún tipo de revisión. Cathy O’Neil, matemática y científica de datos explica en su novela Weapons of math destruction (un juego de palabras en inglés que significa armas de destrucción matemática) éstos y otros problemas similares.

Algunas técnicas nuevas de contratación digital, por ejemplo, incluyen algoritmos que les ayuden a cribar candidatos y una de las mayores preocupaciones es que este sistema se vea igualmente afectado por la tendencia sexista de los datos. “Los esfuerzos de Google por la ética parecen bastante malvados” afirma la matemática en un comunicado de opinión. “Crean grupos internos sobre ética y herramientas con esfuerzo para parecer responsables mientras mantienen sus algoritmos sin regular” explica, y no solo Google. Microsoft, Facebook y muchos otros siguen la misma línea, llevando el futuro de los datos por un camino preocupante.


Quincuagésimo programa de Post Apocalipsis Nau. Emitido en directo desde el búnker de Radio Vallekas el jueves 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a las 20:30. Sonamos en Irola Irratia, Radio Almaina, Radiópolis y Ágora Sol Radio.

En el Feeds N Chips abordamos los tabloides para robar noticias sin piedad. Te contamos sobre policías que pinchan música comercial en directo para que se bloqueen automáticamente los videos que puedan subir sobre ellos en redes sociales.

Para reflexionar en torno a las figuras de la mujer u la niña en la ciencia, Ana Valdivia plantea una mesa redonda sobre acoso, bullying y la precariedad que sufren las mujeres del mundo de la academia. Además de Aurora y Alien, invitamos a participar a Celia Arroyo, doctora en Biología que en 2018 decidió denunciar públicamente todo el acoso sufrido en su carrera como científica. Harta del silencio que pesa sobre este tema tabú, ha realizado una petición al Parlamento Europeo para la creación de un órgano independiente que prevenga cualquier tipo de abuso. También tenemos con nosotras a María Coto-Sarmiento, doctora en Arqueología  y parte de un grupo que analiza el acoso sexual en las excavaciones cuyas conclusiones publicaron en un documento plagado de experiencias traumáticas.

Cerramos con Los Ángeles 2019, donde Alien reflexiona sobre la forma en que los organizadores de los eventos en informática y otras ramas de la ciencia se acercan a las mujeres, finalizando con un decálogo de consejos para conseguir mayor participación de ellas.

Sobre o blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia La economía extractivista de la atención y la multitarea
La economía extractiva de la atención se refiere a la preocupante tendencia a convertir nuestra atención en una mercancía más.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “La inteligencia artificial es una herramienta fabulosa que nos va a dar grandes avances”
Estrella Utrera Montes es una física sevillana que desde el barrio de la Macarena forma a jóvenes y no tan jóvenes en nuevas tecnologías en un centro pionero llamado StarBótica.
Sobre o blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas as entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.