Personas refugiadas
La nueva estrategia de rescate en el mar del Gobierno de Pedro Sánchez provoca más muertes en el Mediterráneo

Desde APDHA e Irídia advierten que la limitación de la actuación de Salvamento Marítimo ordenada en enero por el Gobierno de Pedro Sánchez fue la causante de la muerte, el pasado 18 de junio, de 22 personas en el Mar de Alborán.

Mar de Alborán 3
Trabajadores de Salvamento Marítimo denuncian el deterioro de esta empresa pública. Martí Albesa
26 jun 2019 14:02

Salvamento Marítimo ya no realiza rastreros ni en el mar de Alborán ni en el Estrecho. Tan solo realiza rescates en zona de búsqueda y salvamento (SAR) española y común de pateras que han sido previamente localizadas, dejando en manos de Marruecos el salvamento de personas en sus aguas. El cambio tuvo lugar en febrero y, como consecuencia, el pasado 18 de junio 22 personas perecieron en el Mar de Alborán, a pesar de sus llamadas de socorro. Así lo denuncian la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Centro de Defensa de los Derechos Humanos Irídia, que tachan este cambio de actuación de “dejación irresponsable” que incrementa el número de muertes en la Frontera Sur.

Hasta hace pocos meses, Salvamento Marítimo, ente público dependiente del Ministerio de Fomento, realizaba rescates tanto en zona SAR española como en zona SAR marroquí, en la que actuaba solo bajo autorización de Marruecos con el objetivo de socorrer las vidas humanas en situación de peligro. Sin embargo, actualmente, y bajo las directrices del General de la Guardia Civil del Mando Único y siguiendo la nueva estrategia del Gobierno español, solo realiza rescates en zona SAR española y común. “Ahora únicamente acude al rescate de pateras una vez han sido efectivamente localizadas en el mar, por lo que ya no se realizan rastreos ni en el mar de Alborán ni en el Estrecho”, denuncian desde estas dos organizaciones. El cambio se ha traducido, según señala Manuel Capa, de CGT Mar y Puertos, en que “ahora tardamos tres horas más en rescatarlas”, un aumento de tiempos que supone más naufragios y muertes en el mar.

Con el cambio de actuación, es ahora Marruecos el Estado que asume en exclusividad la responsabilidad de llevar a cabo la coordinación para el rescate de personas migrantes náufragas en zona SAR marroquí. Según Manuel Capa, “existen vínculos de comunicación” entre España y Marruecos por los que nuestro país “informa al país socio de la existencia de una patera en sus aguas” para que tome las medidas que considere necesarias, sin comprobar qué ocurre con la embarcación finalmente. El centro de coordinación español no entra en el procedimiento de Marruecos y “si no actúan, nadie sabe que no lo han hecho”, advierte.

Desde APHA e Irídia reclaman que “se vuelva a priorizar el rescate de personas sobre cualquier otro interés” y, para ello, “que se recuperen los protocolos anteriores en los que Salvamento Marítimo podía acceder a zona SAR marroquí en el caso de que la Marina Royale no asumiera el rescate y las personas se encontraran en riesgo de muerte”. También que Salvamento Marítimo pueda acudir a la zona antes de tener las coordinadas exactas para aminorar los tiempos de rescate. “Para ello necesita los medios y personal adecuados”, apuntan ambas organizaciones.

El cambio de actuación de Salvamento Marítimo, a decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, tuvo como objetivo reducir en un 50% la migración irregular, según publicaba El País en enero. “Por un lado, se han firmado acuerdos bilaterales entre el Gobierno y Marruecos para el control y devolución de personas migrantes, cuyo contenido no es público. Hemos el acceso a dichos acuerdos a la Comisión Europea, que lo ha denegado argumentando que ‘la garantía de confidencialidad es fundamental para que prospere este complejo ejercicio, cuyo objetivo es garantizar los intereses y los valores de la UE’”, denuncian desde APDHA.


Personas refugiadas
¿Hacia el desmantelamiento de Salvamento Marítimo?

Los trabajadores de Salvamento Marítimo advierten que el mando único para la coordinación de las tareas de salvamento podría ser un paso previo al desmantelamiento de este servicio público, que ahora celebra sus 25 años de existencia.

Arquivado en: Personas refugiadas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Fronteras
Fronteras Atrapados en Albania
La apertura de los centros de detención italianos en Albania ha puesto el foco en la pequeña ciudad costera de Shengjin, donde estas cárceles para migrantes encerrarán a cientos de personas mientras sus peticiones de asilo se procesan.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Interior deporta a la mitad de los saharauis retenidos en Barajas y prevé expulsar al resto en próximos días
Después de más de un mes esperando en situación extrema la resolución de su solicitud de asilo, 16 saharauis han sido deportados a última hora del pasado jueves y devueltos a Marruecos. Dos de ellos están detenidos.
#36353
26/6/2019 15:25

Así funciona el tráfico de seres humanos y así nos intentan engañar

El vídeo que publicaba en estos días la cuenta oficial de Twitter de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) es uno de esos vídeos que produce indignación a cualquiera que lo vea y que demuestra, bien a las claras, de qué forma se están lucrando algunas ONG a costa del sufrimiento de muchas personas y del atontonamiento de los europeos.

En el vídeo se puede observar cómo un pesquero arrastra un pequeño bote vacío. Una vez alcanzan un punto concreto del mar, salen del pesquero unas 80 personas que pasan a ocupar el citado bote, supuestos refugiados en una patera a la deriva. Finalmente, y tal y como se indica desde la propia cuenta de FRONTEX, un barco de una ONG acude al rescate del bote y ahí se escenifica el supuesto rescate de refugiados a la deriva.

El negocio de las ONG lucrándose de las desgracias ajenas es cada vez más claro y evidente. Se lucran de la generosidad de miles de crédulos que les aportan donaciones para sus supuestos fines benéficos, pero también se lucran de las subvenciones de los estados europeos por su supuesta labor social. Al final casi todo es mentira.

No es la primera vez en la que las ONG son cazadas cometiendo irregularidades con el indecente fin de lucrarse y, si las cosas siguen así y no se desmonta su chiringuito, no será la última. Lo peor es que por muchos vídeos que aparezcan de este tipo, todavía hay mucha gente que les sigue defendiendo e incluso justificando. Unos porque son demasiado crédulos y muchos más porque seguramente participen del negocio.

Y todo para acabar invadiendo el continente europeo. Al paso que va todo esto los que vamos a ser expulsados de Europa somos todos los europeos y todos estos supuestos refugiados se van a quedar con lo poco que sobre. De vergüenza ajena lo que está pasando.

Wait, wait. Why is that fishing trawler towing an empty wooden boat at high seas??? pic.twitter.com/psy2z6z9Wp

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.