Represión
Piden un año y siete meses de cárcel contra un activista por intentar parar un desahucio

El lunes 11 de junio, el activista por el derecho a la vivienda Jorge Aranda será juzgado por haber tratado, junto a decenas de personas, de parar un desahucio en Vallecas. Lo acusan de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.

Jorge Aranda desahucios
Momento de la detención de Jorge Aranda. Foto: @PAH_Parla
9 jun 2018 07:05

Un año y siete meses por tratar de parar un desahucio. Es la pena de prisión que la Fiscalía pide contra Jorge Aranda, un conocido activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la Asamblea de Carabanchel (Madrid) y de la Marea Blanca sanitaria, al que acusan de haber agredido a un policía antidisturbios el 12 de mayo de 2017, cuando intentaba paralizar el desahucio de una familia con dos menores a su cargo en el distrito de Vallecas. El juicio se celebrará el próximo 11 de junio.

Según relata Aranda, durante el stopdesahucios todo fue tranquilo hasta la llegada de la comisión judicial, cuando, durante una discusión verbal entre un policía y otro activista que se encontraba a su lado, “en un determinado momento el policía salió del perímetro y lo agarró, y también me detuvieron a mí”. “La detención fue bastante violenta, a Fernando [el otro activista detenido] lo golpearon”, indica Aranda. Aunque ambos fueron liberados horas más tarde, la mañana de aquel día finalizó también con la ejecución del desahucio de la familia a la que habían ido a apoyar, que ocupaba una vivienda de Bankia y que no disponía de alternativa habitacional.

Un año después, y a pesar de que el caso contra el otro activista fue sobreseído, las acusaciones de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia que pesan contra Aranda siguen adelante. Para él está claro que con estos procesos “intentan reprimir a la gente que trata de visibilizar que hay desahucios, que hay familias a las que se niega un derecho fundamental, incluso cuando se trata de bancos rescatados, como en este caso”.

“El objetivo es que haya desmovilización y que se invisibilice los desahucios”, añade Aranda, que también hace referencia a la represión de la Ley Mordaza, que se está aplicando a muchos activistas. “Han metido mucho miedo a la gente, han llovido multas, ponen el énfasis en las concentraciones no comunicadas, en la ocupación de sucursales bancarias, en castigar los métodos de desobediencia civil que usan el movimiento de vivienda y el 15M, y se está pudiendo desahuciar más y atacar a quien defiende los derechos humanos”, dice este activista.

No es la primera vez que Aranda es detenido por su activismo social. En 2013 fue acusado de agredir al consejero de Sanidad de Madrid, pero la grabación de una cámara demostró que las acusaciones eran un invento de la policía. En esta ocasión no hay cámaras, pero sí numerosos testigos que denuncian la falsedad de las acusaciones.

Para dar apoyo a Jorge Aranda, las redes se están movilizando estos días con el hashtag #JorgeAbsolución, y se ha convocado a una concentración en la mañana del juicio frente a los Juzgados de lo Penal de la calle Julián Camarillo, 11.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Libertades civiles
Represión La cifra de ejecuciones por pena de muerte en el mundo superó las 1.500 en 2024
Amnistía Internacional denuncia que es la cifra más alta desde 2015 y que hay Estados que están utilizando la pena de muerte como arma contra manifestantes y grupos étnicos.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Iñaki
11/6/2018 11:28

¿A cuanto ascenderá las penas que piden los fiscales en las causas abiertas contra el PP? Si tenemos jueces de mierda, fuscales de mierda y políticos de mierda, no esperemos no tener un país de mierda. #JorgeAbsolucion.

1
0
#18409
9/6/2018 15:52

Cambiar la calle. Es Julián Camarillo, 11.

0
2
Panamá
Centroamérica Los hombres de Trump vuelven a Panamá para presionar con la toma de control del Canal
La retórica antiChina y el interés por una infraestructura que supone el 6% del tráfico marítimo internacional ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a tensar la relación con Panamá y sugerir una posible operación militar.
Filosofía
Carolina Meloni Carolina Meloni: “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.
Menores tutelados
Precariedad laboral Exigen que el servicio sea público en la protección de los menores tutelados
Tanto en las medidas judiciales como de protección, auxiliares, educadores y trabajadores sociales piden más recursos para el bienestar de niños y niñas y la seguridad de las empleadas.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Nuevos ataques elevan a 1.391 palestinos asesinados por Israel desde el fin del alto el fuego
Un nuevo periodista palestino es asesinado en Gaza en un conflicto que acumula más muertes de reporteros que la II Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea juntos.

Últimas

Libertades civiles
Represión La cifra de ejecuciones por pena de muerte en el mundo superó las 1.500 en 2024
Amnistía Internacional denuncia que es la cifra más alta desde 2015 y que hay Estados que están utilizando la pena de muerte como arma contra manifestantes y grupos étnicos.
Catalunya
Violencia policial Tres Mossos de Esquadra son investigados por la muerte bajo custodia policial del joven colombiano Brian Rios
Casi tres años después de su muerte, la investigación del caso apunta hacia negligencia médica y responsabilidad tanto de policía local como de Mossos de Esquadra
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Una mujer muere cada dos minutos por complicaciones durante el embarazo o el parto
Un informe calcula una disminución de las muertes maternas en un 40% entre 2000 y 2023, pero alerta de que el ritmo de mejora se ha ralentizado significativamente desde 2016 a consecuencia de los recortes en cooperación.
Más noticias
El Salto Radio
EL SALTO RADIO San Ildefonso, 20: un bloque en lucha en el barrio de Lavapiés
Vecinas y vecinos resisten el acoso inmobiliario en medio del ruido de demoliciones, cortes de agua y luz.
Teatro
Teatro ‘1936’: unha ferida aberta sobre o escenario
A nova produción dirixida por Andrés Lima converte a Guerra Civil en materia escénica, abrindo un espazo de reflexión crítica sobre as súas pegadas no presente.
Israel
Industria Armamentística La naviera Maersk vuelve a marcar el puerto de Algeciras como clave del transporte de armamento a Israel
El pasado 5 de abril inició su recorrido desde EEUU el buque Maersk Detroit cargado con armamento que llegará en mayo a Israel. Entre las paradas se encuentra Tánger donde la mercancía pasará al buque Nexoe Maersk, que parte desde Algeciras.
Análisis
Análisis Elon Musk y el gobierno del 0,0001%
La trayectoria empresarial y personal de Elon Musk –además de, por supuesto, su fortuna– lo inclinaban a ocupar el papel que ha acabado ejerciendo en la administración de Donald Trump.
Derecho a la vivienda
5A Las manifestaciones por la vivienda como derecho ya llenan las calles de muchas ciudades
La jornada de movilización por la vivienda como derecho y no negocio del sábado 5 de abril saca a las calles a miles de personas. En Madrid, el Sindicato de Inquilinas ha cifrado en más de 150.000 las personas que han respaldado la convocatoria.

Recomendadas

Migración
Migracións Recortes, despedimentos e desamparo: a crise nos centros de acollida xestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios e traballadores vinculados a Rescate Internacional denuncian condicións indignas, redución de custos e falta de atención básica nos dispositivos xestionados pola ONG, que se financia con fondos públicos.
Francia
Francia Tras su inhabilitación, Le Pen no logra movilizar con su estrategia victimista
La mayoría de los franceses se dicen satisfechos de la condena de la líder ultraderechista y la manifestación en su apoyo solo reúne a unas 7.000 personas en París.
Infancia
Marta Martínez Muñoz y Santi Morales “Problematizar el adultocentrismo no es igual a desatendernos de los cuidados”
La creencia de que las personas adultas son superiores solo por ser más grandes. La creencia. Eso es el adultocentrismo. Chicos, chicas y chiques lo definen en el estudio de Marta Martínez Muñoz y Santi Morales, sociólogos niñistas.
Música
Música Dut, una furia exquisita
El disco ‘Askatu korapiloa’ de Dut cumple 25 años. Exploramos un álbum que sigue impresionando.