Represión
Piden un año y siete meses de cárcel contra un activista por intentar parar un desahucio

El lunes 11 de junio, el activista por el derecho a la vivienda Jorge Aranda será juzgado por haber tratado, junto a decenas de personas, de parar un desahucio en Vallecas. Lo acusan de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.

Jorge Aranda desahucios
Momento de la detención de Jorge Aranda. Foto: @PAH_Parla
9 jun 2018 07:05

Un año y siete meses por tratar de parar un desahucio. Es la pena de prisión que la Fiscalía pide contra Jorge Aranda, un conocido activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la Asamblea de Carabanchel (Madrid) y de la Marea Blanca sanitaria, al que acusan de haber agredido a un policía antidisturbios el 12 de mayo de 2017, cuando intentaba paralizar el desahucio de una familia con dos menores a su cargo en el distrito de Vallecas. El juicio se celebrará el próximo 11 de junio.

Según relata Aranda, durante el stopdesahucios todo fue tranquilo hasta la llegada de la comisión judicial, cuando, durante una discusión verbal entre un policía y otro activista que se encontraba a su lado, “en un determinado momento el policía salió del perímetro y lo agarró, y también me detuvieron a mí”. “La detención fue bastante violenta, a Fernando [el otro activista detenido] lo golpearon”, indica Aranda. Aunque ambos fueron liberados horas más tarde, la mañana de aquel día finalizó también con la ejecución del desahucio de la familia a la que habían ido a apoyar, que ocupaba una vivienda de Bankia y que no disponía de alternativa habitacional.

Un año después, y a pesar de que el caso contra el otro activista fue sobreseído, las acusaciones de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia que pesan contra Aranda siguen adelante. Para él está claro que con estos procesos “intentan reprimir a la gente que trata de visibilizar que hay desahucios, que hay familias a las que se niega un derecho fundamental, incluso cuando se trata de bancos rescatados, como en este caso”.

“El objetivo es que haya desmovilización y que se invisibilice los desahucios”, añade Aranda, que también hace referencia a la represión de la Ley Mordaza, que se está aplicando a muchos activistas. “Han metido mucho miedo a la gente, han llovido multas, ponen el énfasis en las concentraciones no comunicadas, en la ocupación de sucursales bancarias, en castigar los métodos de desobediencia civil que usan el movimiento de vivienda y el 15M, y se está pudiendo desahuciar más y atacar a quien defiende los derechos humanos”, dice este activista.

No es la primera vez que Aranda es detenido por su activismo social. En 2013 fue acusado de agredir al consejero de Sanidad de Madrid, pero la grabación de una cámara demostró que las acusaciones eran un invento de la policía. En esta ocasión no hay cámaras, pero sí numerosos testigos que denuncian la falsedad de las acusaciones.

Para dar apoyo a Jorge Aranda, las redes se están movilizando estos días con el hashtag #JorgeAbsolución, y se ha convocado a una concentración en la mañana del juicio frente a los Juzgados de lo Penal de la calle Julián Camarillo, 11.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
Represión
Rodea el Congreso Arranca el juicio del Rodea el Congreso con una petición de penas de más de 112 años
Las 21 personas encausadas se enfrentan a cargos penales por su participación en una de las convocatorias más masivas del ciclo político que inauguró el 15M.
Laboral
Laboral CNT llevará el caso de las seis de La Suiza a Estrasburgo tras rechazar el Constitucional el recurso de amparo
El Tribunal Constitucional desestima el recurso de amparo presentado por la defensa de las seis de La Suiza, condenadas a tres años y medio de prisión por su actividad sindical. CNT elevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Iñaki
11/6/2018 11:28

¿A cuanto ascenderá las penas que piden los fiscales en las causas abiertas contra el PP? Si tenemos jueces de mierda, fuscales de mierda y políticos de mierda, no esperemos no tener un país de mierda. #JorgeAbsolucion.

1
0
#18409
9/6/2018 15:52

Cambiar la calle. Es Julián Camarillo, 11.

0
2
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.