We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Residuos
GuraSOS denunciará ante la fiscalía el entramado burocrático de la incineradora de Gipuzkoa
Asimismo, GuraSOS remitirá sendos escritos a Red Eléctrica, Iberdrola y el Ministerio de Transición Ecológica para solicitar que desenchufen la planta de la red de alta tensión.
GuraSOS ha comunicado hoy su intención de interponer una denuncia ante la fiscalía para que investigue el entramado burocrático que ampara la actividad de la planta de valorización energética de Zubieta, es decir, la incineradora de Gipuzkoa. Alegan que las declaraciones del pasado viernes del diputado de Medio Ambiente y Obras, José Ignacio Asensio, sobre el decaimiento de la licencia industrial de la planta y el reconocimiento de que esta ha generado 3.997.999 kilovatios/hora (el 84% vertidas a la red eléctrica), a través de la incineración de más de 100.000 toneladas de residuos urbanos, chocan con una ausencia de licencia en firme. Por ello, además, GuraSOS remitirá sendos escritos a Red Eléctrica, Iberdrola y el Ministerio de Transición Ecológica para solicitar que desenchufen la planta de la red de alta tensión.
El portavoz de la plataforma, Joseba Balaustegi, ha indicado que tramitarán la denuncia a final de esta semana, al mismo tiempo que ha mostrado su malestar ante una situación que considera vergonzosa y peligrosa. “Estamos hablando de instalaciones de alta tensión, una tensión que mata y con trabajadores trabajando. Por mucho menos que esto, alguien desalojó un gaztetxe en Bilbao por no tener la autorización eléctrica adecuada”, sostiene.
Residuos
La incineradora de Gipuzkoa pierde la licencia industrial
GuraSOS ha solicitado al Gobierno vasco la paralización de la incineradora de Zubieta. Alegan que la autorización industrial caducó el 15 de noviembre y denuncian una concatenación de malas praxis y accidentes en este proyecto estrella del Partido Nacionalista Vasco.
Tras el revuelo creado por la publicación de la noticia de que la autorización industrial de la incineradora había decaído, el diputado de Medio Ambiente compareció de urgencia mostrando un documento institucional con fecha del mismo día que la comparecencia —4 de diciembre— para asegurar que la planta tiene los permisos necesarios para funcionar. Sin embargo, Balaustegi afirma que la hoja esgrimida por el diputado no es, en ningún caso, una autorización industrial, sino un parche para los tres contenedores que sustituyen al transformador que explotó el primer día de uso, y que actualmente se encuentra en reparación en Alemania. Que dicho papel solo afecta a estos tres contenedores sustitutos y no a la planta de alta tensión en su conjunto, por lo que exige a Red Eléctrica de España que se desconecte de la planta.
La asociación apunta también a que la firma de ese documento pueda obedecer a movimientos de presión entre los responsables del departamento del Gobierno vasco competente para otorgar y revocar las autorizaciones industriales y ambientales y sus técnicos. Belaustegi indica que la firma Por Avocación es “de uso excepcional en la administración” y puede usarse cuando una persona de rango superior toma una decisión que le corresponde a otra de rango inferior.