Turismo
Canarias tiene un límite

La sociedad canaria convoca una manifestación el sábado 20 de abril para exigir un cambio de modelo de desarrollo de forma urgente.
Canarias tiene un límite
Llamamiento a la manifestación del 20 de Abril Ben Magec
Ben Magec - Ecologistas en Acción
19 abr 2024 11:23

Hace veinte años que repetimos este lema en respuesta a diferentes hordas de proyectos urbanísticos que han comprometido a estas Islas, su medio natural y la comunidad. La diferencia entre una y otra campaña en la que hemos advertido de la finitud de nuestros recursos, es el grado de deterioro en el que se encuentra el territorio que está bajo amenaza. Estamos en el año 2024 y, a diferencia de 2018, hemos alcanzado la cifra de casi catorce millones de turistas anuales y hemos diseminado el colapso por todo el territorio. La consecuencia de este dislate es que el derecho a la vivienda es casi una utopía; hemos alcanzado temperaturas medias globales, así como olas de calor, que baten récords históricos; hemos empeorado en buena parte de los indicadores ambientales; y además, casi cualquier iniciativa de reconversión verde, como las energías renovables, al ponerse al servicio de las mismas entidades que han ocasionado todos los problemas, se convierten en otro factor depredador del poco territorio natural que nos queda. Lo repetiremos una vez más, frente al riesgo de que se acaben las oportunidades de salvarnos si siguen sin escucharnos: Canarias tiene un límite. 

Porque cuando ponemos los bienes públicos, colectivos, inalienables, al servicio del libre mercado, lo que sucede es que comprometemos nuestra supervivencia. Acaparar cientos de metros cuadrados de territorio para construir infraestructuras, ya sean energéticas, portuarias, viales o turísticas, sin control, es liquidar espacios y recursos naturales indispensables para la vida. Y no nos sobran estos espacios porque vivimos en un territorio pequeño, acotado, y además rico en biodiversidad. En resumen, porque Canarias tiene un límite. 

Estamos vendiendo nuestro suelo al mejor postor. Batimos récords en viviendas destinadas al alquiler vacacional, con una ratio de un 4,08% de alojamientos destinados a este fin frente al 1,29% del resto del Estado. Como consecuencia, la oferta de alquileres de larga duración es escasa e impagable. Las viviendas en venta, tanto las ya existentes como las de nueva planta, participan en un mercado internacional totalmente desregulado que impulsa los precios al alza y detrae los inmuebles de las manos de quienes los necesitan para vivir. Un bien que debería garantizar un derecho constitucional básico se sitúa en las manos de quienes lo usan como activo financiero o lugar de vacaciones al que sacar rentabilidad el resto del año. Para colmo, las nuevas y enormes promociones turísticas e inmobiliarias, concebidas como espacios de lujo –sinónimo de derroche y exclusión social-, del tipo de Cuna del Alma, en Tenerife, van dirigidas principalmente a atraer capitales foráneos. Y esos capitales quieren generar más y más capital, sin tenerle ningún apego al territorio y los seres que sufren las externalidades negativas que provoque el negocio. En consecuencia, nos estamos quedando sin espacio para vivir, porque, insistimos, Canarias tiene un límite. 

Con el ansia desmedida por mercantilizarlo absolutamente todo estamos aprovechando hasta la crisis climática para hacer negocio. La crisis hídrica y el cambio climático se están convirtiendo en una estupenda oportunidad para justificar mega proyectos de energías renovables muy demandantes de suelo, como la central Chira-Soria, o mega huertos solares y campos de molinos eólicos propiedad del mismo oligopolio de siempre, así como nuevas desaladoras que aumentarán exponencialmente los requerimientos energéticos y los daños que ya le estamos ocasionando al mar. Todo menos ahorrar, evitar el derroche, decrecer en el consumo de bienes materiales, contener el requerimiento exacerbado de energía y agua. Pero estamos huyendo hacia adelante, porque como ya sabemos, Canarias tiene un límite. 

Los espacios naturales están absolutamente colmatados de gente, de coches, de personas desaprensivas cuyo único interés es ganar fama en las redes sociales haciendo cualquier cosa, sin respeto y sin importar las consecuencias. La administración no dispone de personal suficiente siquiera para vigilar los parques nacionales, y mucho menos el resto del territorio. Encima, se niegan obstinadamente a cobrar una simple ecotasa a los millones de turistas que nos visitan. Nuestro medio natural está tan banalizado que, acceder a determinados espacios muy afamados ya resulta hasta grotesco. Pero ahí siguen intentando sobrevivir especies de flora y fauna únicas en el mundo, algunas de las cuales se encuentran en grave estado de amenaza, y otras han desaparecido irremediablemente. Especies como el guincho o águila pescadora y el chorlitejo patinegro, vinculadas a las zonas costeras, han sufrido una importante regresión en los últimos años. Dentro del mar, la situación es mucho peor, pues los estudios científicos nos hablan de que hemos perdido el 90 % de las especies que vivían en estas aguas hasta los años 70. Tenemos que exigir una regulación seria y valiente, porque Canarias tiene un límite. 

La sociedad canaria ha convocado esta manifestación con vocación de que podamos expresar el enorme descontento que se vive en estas Islas. Aquí hay personas que, hace más veinte años, ya gritaban este lema que hemos repetido muchas veces. Y también algunas muchas que aún no habían nacido en esa época, pero que han heredado una tierra herida que se ven en la obligación de recuperar y preservar. Una enorme responsabilidad que no podrán asumir sin un sistema en el que prime la democracia y se obedezca al sentir popular. Y no habrá justificación democrática posible si se desoye la voz de tantas miles de personas que, previsiblemente, saldrán a la calle el 20 de abril para gritar que éste es el momento, que no permitiremos que Canarias llegue al límite.

Arquivado en: Ecologismo Turismo
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.