Salud
Los trabajadores contra el cierre de la EASP: “El gobierno en 2019 decidió que la salud pública no era importante”

El personal de la Escuela Andaluza de Salud Pública solicitan a todos los partidos electorales que añadan en su programa el mantenimiento de esta institución.
Sede Escuela Andaluza de Salud Pública
Sede central de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) Jaime Cinca

“Gobierne quien gobierne, que nos dejen tranquilos, que nos dejen hacer nuestro trabajo”, comenta Pablo Sánchez Villegas, presidente del Comité de empresa de la EASP. Los trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública han enviado una petición a todos los partidos políticos que se presentarán en las próximas elecciones andaluzas para exigirles que la institución se mantenga como está. En diciembre de 2019, el gobierno de Juanma Moreno presentó en el parlamento andaluz una Proposición de Ley en la que se recoge textualmente la “extinción y disolución por fusión y transformación de la Escuela Andaluza de Salud Pública”. “El gobierno en 2019 decidió que la salud pública no era un tema importante para ellos”, se lamenta Sánchez-Villegas.

La EASP lleva desde su creación en 1985 siendo una institución pública cuyo objetivo es la mejora de la salud y el bienestar y la gestión de los servicios sociales y sanitarios. Actualmente, la Escuela es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y referente en el ámbito de la formación sanitaria. “La desaparición de la EASP, como tal, conlleva el cese de sus actividades de formación, consultoría, y cooperación internacional”, comenta el Comité de empresa en su petición a los partidos políticos.

“Hacemos el llamamiento a todos los partidos de todos los colores para que se comprometan con esta institución”,  Pablo Sánchez Villegas, presidente del Comité de empresa de la EASP.

La propuesta de la Ley recoge la disolución de la EASP y su integración en un organismo público de investigación de nueva creación, el Instituto de Salud de Andalucía, con sede en Sevilla. “Nunca una fusión serbio para mejorar el empleo ni para crear trabajo, más bien todo lo contrario”, comenta Pablo Sánchez Villegas.Los trabajadores de la EASP llevan tres años haciendo público su rechazo a la disolución de la escuela e informando a la sociedad de la pérdida que supondría. “Se perdería una institución que trabaja por y para la salud y el bienestar de la población. Que defiende la participación y los derechos de los pacientes y que ha formado a más de 25.000 personas con enfermedades crónicas de toda Andalucía”, recoge el manifiesto firmado por los empleados.

Sánchez- Villegas también pone el foco en lo que la pérdida de esta institución supondría para la ciudad de Granada: “Se pierde una institución importante en la ciudad de Granada, cuya actividad tiene un gran impacto socioeconómico”.Durante la pandemia, la EASP tuvo un papel esencial a la hora de dar formaciones a residencias y otros espacios socio sanitarios sobre cómo atender a los enfermos. “Con la pandemia el propio gobierno andaluz vio que éramos útiles”, comenta Pablo Sánchez-Villegas. Sin embargo, esta puesta en valor no se ha traducido en parar el proyecto para la disolución de la escuela.

Sanidad pública
La sanidad andaluza necesita algo más que aplausos
El personal sanitario andaluz lleva desde 2008 soportando años de recortes, precariedad e indiferencia. El apoyo que reciben ahora les seguirá haciendo falta cuando esto acabe.

“Ahora llegan las elecciones y a saber cómo acaba esto. La iniciativa de ahora es intentar sacar el compromiso de todas las candidaturas de que tengan un poco de miramiento con nosotros. Hacemos el llamamiento a todos los partidos de todos los colores para que se comprometan con esta institución”, exige el presidente del Comité de Empresa.

En la petición a los distintos partidos políticos se recogen los siguientes puntos esenciales: que la EASP mantenga su identidad, continúe cumpliendo sus funciones y siga manteniendo su sede en Granada.

Arquivado en: Sanidad pública Salud
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.

Últimas

Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto