We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
El 75% de las personas que piden cita a su médico de familia esperan más de dos días para ser atendidas
Un fenómeno anteriormente ajeno parece haber llegado a la sanidad española para quedarse: las listas de espera en Atención Primaria, esto es, tener que esperar más de dos días para que el médico de familia atienda al paciente. Así se vuelve a reflejar en el Barómetro Sanitario 2024 que se ha publicado este jueves: el 75% de la población esperó más de 48 horas para ver a su médico o médica de Atención Primaria, esto es, solo el 25% consiguió cita en este tiempo.
Sanidad pública
Sanidad Pública La Atención Primaria sigue lejos de la inversión recomendada por la OMS
Y aunque este porcentaje baja con respecto a 2023, cuando fueron el 79% las personas que esperaron más de dos días, se incrementa con respecto a 2022, cuando el 73,2% de las personas que necesitaron una cita médica esperaron más de dos días.
La demora media es de 8,34 días, mientras que el 22,5% espera 11 o más días y el 50,4% espero 7 o más días
Según el Barómetro de este año la demora media para estas consultas es de 8,34 días, mientras que el 22,5% espera 11 o más días y el 50,4% espero 7 o más días, mientras que el 25,2% señala que no pudo consultar con Atención Primaria.
Por tanto, las dificultades en el acceso a la atención de proximidad, esa que solventa el 80% de los problemas, siguen ahí ya que tres de cada cuatro personas necesitan más de dos días para ser atendidas en su centro de salud, una cifra que está muy lejos de lo que establece el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que recomienda que la atención se realice entre las primeras 24-48, tal y como recordaban desde Amnistía Internacional en mayo de 2024, donde situaba esta falta de acceso como un riesgo para los derechos humanos.
En ninguna autonomía hay un facultativo de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes
Profesionales y usuarios avisan: de fondo hay una falta de personal que hace mella en la mayoría de comunidades autónomas. Según el último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en ninguna autonomía hay un facultativo de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes, con una variabilidad que va de una tasa de 0,95 en Castilla y León a un 0,5 en Baleares o Madrid.
Soluciones para la Atención Primaria
En este contexto, el viernes 28 de junio la Plataforma Salvemos la Atención Primaria, representada por FADSP, Medicus Mundi, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria FAECAP, UGT y CCOO se reunió con el Secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla. En esta reunión, y según explica esta Plataforma, se denunció la falta de personal y de recursos, que dificulta el acceso a la asistencia a los centros de salud y PAC, con esperas inaceptables “lo que determina la saturación de las urgencias hospitalarias y el recurso al sector privado”.
En dicha reunión el Secretario de Estado les trasladó que se está trabajando para aumentar el gasto en Atención Primaria a través de partidas que sean transferencias directas a las Comunidades Autónomas, y en busca de consenso para lograr que las mismas destinen un gasto mínimo prioritario a la Atención Primaria y Comunitaria.
Para alcanzar la cifra que recomienda la OMS, cada comunidad autónoma debería destinar un 25% del total del gasto en sanidad para este nivel asistencial. Sin embargo, y según los datos del Ministerio de Sanidad, de media destinan solo un 14% a este nivel. Y el porcentaje de inversión es desigual a lo largo del Estado, yendo del 10,6% en Madrid al 17,5% en Andalucía.
Para alcanzar la cifra que recomienda la OMS, un 25% del total del gasto en sanidad para este nivel asistencial, habría que destinar 6.000 millones más
En este línea, el Ministerio de Sanidad comunicaba este lunes a las Comunidades Autónomas la inyección de 172 millones de euros en el seno de la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria (CAPYCO), que deberá ser refrendada tanto por el Consejo Ministerial como en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde la FADSP avisan: la inversión anunciada es insuficiente. Para alcanzar la cifra que recomienda la OMS, un 25% del total del gasto en sanidad para este nivel asistencial, habría que destinar 6.000 millones más, según estiman desde FADSP.
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 22.200 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
15 días de espera para una consulta de atención primaria, 8 meses para fisioterapia y más de diez para un especialista. Esto en Castilla León. Falta dos telediarios de cualquier cloaca mediática para que la sanidad pública se vaya al carajo.