Sanidad pública
Ayuso prescindirá de casi 700 médicos con contrato de refuerzos covid en enero

Según el sindicato médico AMYTS, solo el 35% de los sanitarias y sanitarios contratados en pandemia permanecerá en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Concentracion Medicos de Atencion Primaria Consejeria de Sanidad 1
Protesta de los médicos de Atención Primaria ante la Consejería de Sanidad de Madrid. No CC David F. Sabadell

690 médico y médicas dejarán de formar parte de la plantilla del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS) según denuncia el sindicato médico AMYTS. Hasta 11.224 sanitarios y sanitarias fueron contratados en Madrid para sofocar la pandemia. Solo un 35% de ellos seguirán en las filas del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS), según los cálculos de los sindicatos presentes en la mesa sectorial que ha transmitido AMYTS a El Salto. Un total de 7.500 trabajadores y trabajadoras serán dados de baja el 31 de diciembre. Mientras, las listas de espera alcanzan cifras límite, con más de medio millón de personas en la cola para ser atendidas por un especialista.

“Si se confirman las noticias que nos están llegando de algunos centros conforme a que solo querrían renovar al 35% del personal, supondría prescindir de más de 600 médicos, algo que ahora mismo no nos podemos permitir”, expresa Ángela Hernández, cirujana y vicesecretaria general de AMYTS.

Hernández incide en que tras salir de una pandemia “que aún está dando coletazos”, y con el consecuente crecimiento de las listas de espera, no es comprensible que la Consejería de Sanidad se plantee prescindir del personal.

“Ya hemos escuchado muchas veces al consejero de Sanidad decir que no es que no quieran contratar médicos, sino que no los hay. Ahora es el momento de fidelizarlos y de tener en cuenta y planificar tanto las necesidades actuales como las previsiones de jubilaciones”

“Ya hemos escuchado muchas veces al consejero de Sanidad decir que no es que no quieran contratar médicos, sino que no los hay. Ahora es el momento de fidelizarlos y de tener en cuenta y planificar tanto las necesidades actuales como las previsiones de jubilaciones que recordemos que son del 30% de los facultativos en los próximos cinco años”, advierte.

El pasado 26 de octubre la Consejería de Sanidad comunicaba a los sindicatos presentes en la mesa sectorial que solo renovarían al 45% de los contratos covid. Las nuevas previsiones, que están cayendo como goteo en diferentes centros de salud y hospitales, supondrían que no se cumpliría con esa promesa. “Nos sorprende que este porcentaje de no renovación es aún más bajo de lo que nos trasladó la propia Consejería en la última reunión”, denuncia AMYTS.

Desde CCOO denuncian que esta previsión haría un gran roto, poniendo como ejemplo el Hospital Infanta Sofía, donde tendrían que cerrar una Unidad de Críticos (UCI)

Cierre de la Unidad de Críticos en el Infanta Sofía

Desde CCOO denuncian que esta previsión haría un gran roto, poniendo como ejemplo el Hospital Infanta Sofía, donde tendrían que cerrar una Unidad de Críticos (UCI). En este hospital, situado en San Sebastián de los Reyes, las listas de espera quirúrgica son las más elevadas de toda la región, con 142, 9 días de demora media. Las previsiones de despido del 65% de los contratos de refuerzo significarían prescindir de 192 contratos.

La Unidad Coronaria, ahora UCI, se dedica al cuidado de los pacientes con coronavirus graves o muy graves a pesar de ser un espacio que debiera destinarse a pacientes con problemas cardiacos o infartados, también en situación crítica, según relatan desde CCOO. “Sin embargo el hospital dispone de una torre entera sin abrir desde su inauguración hace 13 años, con una capacidad para 200 camas de hospitalización y 15 camas de UCI”, insisten.

“El Hospital Universitario Infanta Sofía se ha quedado pequeño, a pesar de que tenemos una torre entera vacía cerrada y 16 camas UCI, que la presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió en el mes de mayo a abrir en las próximas semanas”, expresa Elena Cabrerizo, portavoz de CCOO Sanidad Madrid haciendo alusión al compromiso que Isabel Díaz Ayuso lanzó en el programa ed TV 'Salvados'.

“Con todo esto y teniendo cinco de las nueve plantas de hospitalización con camas dobladas la consejería nos dice que seguramente no renueve al 65% de los contratos covid que tenemos en plantilla, lo que supone una merma importante de la misma”, adviete Cabrerizo. “Seguramente tengamos que cerrar camas que servirían para intentar quitar las listas de espera que tenemos puesto que somos el hospital de Madrid con la mayor lista de espera de toda la comunidad”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.

Últimas

València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.