We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Ayuso prescindirá de casi 700 médicos con contrato de refuerzos covid en enero
690 médico y médicas dejarán de formar parte de la plantilla del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS) según denuncia el sindicato médico AMYTS. Hasta 11.224 sanitarios y sanitarias fueron contratados en Madrid para sofocar la pandemia. Solo un 35% de ellos seguirán en las filas del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS), según los cálculos de los sindicatos presentes en la mesa sectorial que ha transmitido AMYTS a El Salto. Un total de 7.500 trabajadores y trabajadoras serán dados de baja el 31 de diciembre. Mientras, las listas de espera alcanzan cifras límite, con más de medio millón de personas en la cola para ser atendidas por un especialista.
“Si se confirman las noticias que nos están llegando de algunos centros conforme a que solo querrían renovar al 35% del personal, supondría prescindir de más de 600 médicos, algo que ahora mismo no nos podemos permitir”, expresa Ángela Hernández, cirujana y vicesecretaria general de AMYTS.
Hernández incide en que tras salir de una pandemia “que aún está dando coletazos”, y con el consecuente crecimiento de las listas de espera, no es comprensible que la Consejería de Sanidad se plantee prescindir del personal.
“Ya hemos escuchado muchas veces al consejero de Sanidad decir que no es que no quieran contratar médicos, sino que no los hay. Ahora es el momento de fidelizarlos y de tener en cuenta y planificar tanto las necesidades actuales como las previsiones de jubilaciones”
“Ya hemos escuchado muchas veces al consejero de Sanidad decir que no es que no quieran contratar médicos, sino que no los hay. Ahora es el momento de fidelizarlos y de tener en cuenta y planificar tanto las necesidades actuales como las previsiones de jubilaciones que recordemos que son del 30% de los facultativos en los próximos cinco años”, advierte.
El pasado 26 de octubre la Consejería de Sanidad comunicaba a los sindicatos presentes en la mesa sectorial que solo renovarían al 45% de los contratos covid. Las nuevas previsiones, que están cayendo como goteo en diferentes centros de salud y hospitales, supondrían que no se cumpliría con esa promesa. “Nos sorprende que este porcentaje de no renovación es aún más bajo de lo que nos trasladó la propia Consejería en la última reunión”, denuncia AMYTS.
Desde CCOO denuncian que esta previsión haría un gran roto, poniendo como ejemplo el Hospital Infanta Sofía, donde tendrían que cerrar una Unidad de Críticos (UCI)
Cierre de la Unidad de Críticos en el Infanta Sofía
Desde CCOO denuncian que esta previsión haría un gran roto, poniendo como ejemplo el Hospital Infanta Sofía, donde tendrían que cerrar una Unidad de Críticos (UCI). En este hospital, situado en San Sebastián de los Reyes, las listas de espera quirúrgica son las más elevadas de toda la región, con 142, 9 días de demora media. Las previsiones de despido del 65% de los contratos de refuerzo significarían prescindir de 192 contratos.
La Unidad Coronaria, ahora UCI, se dedica al cuidado de los pacientes con coronavirus graves o muy graves a pesar de ser un espacio que debiera destinarse a pacientes con problemas cardiacos o infartados, también en situación crítica, según relatan desde CCOO. “Sin embargo el hospital dispone de una torre entera sin abrir desde su inauguración hace 13 años, con una capacidad para 200 camas de hospitalización y 15 camas de UCI”, insisten.
“El Hospital Universitario Infanta Sofía se ha quedado pequeño, a pesar de que tenemos una torre entera vacía cerrada y 16 camas UCI, que la presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió en el mes de mayo a abrir en las próximas semanas”, expresa Elena Cabrerizo, portavoz de CCOO Sanidad Madrid haciendo alusión al compromiso que Isabel Díaz Ayuso lanzó en el programa ed TV 'Salvados'.
“Con todo esto y teniendo cinco de las nueve plantas de hospitalización con camas dobladas la consejería nos dice que seguramente no renueve al 65% de los contratos covid que tenemos en plantilla, lo que supone una merma importante de la misma”, adviete Cabrerizo. “Seguramente tengamos que cerrar camas que servirían para intentar quitar las listas de espera que tenemos puesto que somos el hospital de Madrid con la mayor lista de espera de toda la comunidad”, concluye.