We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
El bombero ingresado en el Clínico que acabó evacuando a los pacientes: “Hubo muchas negligencias”
Joaquín Pérez se encontraba ingresado en la quinta planta de traumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el pasado fin de semana. Unos gritos en la madrugada del sábado al domingo le despertaron, así como unas carreras aceleradas. De profesión bombero, salió al pasillo y vio como salía humo de una de las habitaciones, a apenas 15 metros de la suya. Se aproximó al lugar, vio que ya nada se podía hacer por el paciente allí ingresado, que pereció en el incendio que se saldó además con 24 personas intoxicadas, y mano a mano con el personal de enfermería y otro paciente que se encontraba en esa planta, comenzaron a evacuar al resto. Así es como, de manera improvisada, organizaron un equipo de primera atención que el protocolo del hospital obliga a tener previsto pero que, según denuncia CSIF Sanidad Madrid, no se puso en acción de manera inmediata.
Pérez asegura a El Salto que no sonó la alarma en planta en ningún momento, ni se activaron los detectores de humos. Que la actuación, rápida e improvisada, tuvo lugar gracias al empeño de las enfermeras y TCAE que estuvieron “dando el callo”, trasladando a pacientes por pasillos oscuros cubiertos de humo. Del otro lado, habla de una actuación “nefasta” por parte del hospital que debe de estar preparado ante este tipo de sucesos. “Si se hubiera activado alguna alarma en planta, las enfermeras a lo mejor hubieran podido sacar al paciente que falleció con vida y hacer la evacuación con más calma y con más visibilidad, porque había mucho humo”, explica Pérez.
“No había manera de abrir las ventanas, hubo que sacarles de la habitación sí o sí, y hacer pasar por un pasillo de humo negro a pacientes que necesitan oxígeno”
Describe que tuvieron que transportar en cama a gente mayor con poca movilidad por pasillos llenos de humo y que si no llega a ser por la celeridad del equipo de enfermeras podría haber sucedido una desgracia mayor. Además, Pérez se queja de un detalle: “Las ventanas estaban todas bloqueadas. Entiendo que las tengan así en el día a día, pero debe de existir la posibilidad de poder ser abiertas en estos casos. Las manivelas para abrirlas tienen que estar en un sitio conocido por todo el personal del hospital“. Este bombero, asegura que, en algunos casos y si hubieran podido abrir las ventanas, los traslados de pacientes no hubieran sido necesarios. "No había manera de abrir las ventanas, hubo que sacarles de la habitación sí o sí, y hacer pasar por un pasillo de humo negro a pacientes que necesitan oxígeno”, sentencia.
Sanidad pública
Sanidad en Madrid El sindicato MATS denuncia negligencias en el incendio que acabó con la vida de una persona en el Clínico
Sindicatos denuncian negligencia
Tanto el sindicato MATS como CSIF han manifestado a El Salto la existencia de negligencias en la actuación frente a este incendio. Santiago Zarapuz, portavoz del MATS explicaba este miércoles que según el protocolo antiincendios del hospital, el equipo de primera intervención debe estar compuesto por el jefe de guardia, el servicio de seguridad y trabajadores que tienen formación en ese terreno. “Este equipo no se presentó porque la actuación no fue bien llevada a cabo porque no se actuó con la celeridad que tenía que haberse llevado a cabo”, asegura Zarapuz.
Desde CSIF, que lo denunció el martes 16 de mayo, comparten esta queja, trasladada por los trabajadores y trabajadoras que ese día intervinieron en el desalojo. “Si las alarmas hubieran sonado se hubiera podido sacar al paciente con vida”, explica África Díaz, presidenta de CSIF Sanidad Madrid. “Hay un protocolo anti incendios, que el hospital asegura que está actualizado. En él se indica que tienen que hacerse simulacros anuales con los bomberos y con los profesionales. Desde la pandemia no se ha hecho ningún simulacro”, denuncia Díaz.
El resultado: un fallecido y 24 personas atendidas, entre ellos personal de enfermería, pacientes, policías y miembros de seguridad del hospital. “Los propios profesionales inhalaron CO2 y no se les permitió ir a urgencias hasta horas más tarde”, cuenta la presidenta de CSIF Sanidad. El bombero Joaquín Pérez fue uno de los atendidos, quien insiste en que la actuación de la plantilla de enfermería tuvo “mucho mérito”, no así la del hospital.
“Si todo estaba tan en orden no se tendría que haber producido el fallecimiento de un paciente. Queremos que se esclarezca el suceso”
“Si todo estaba tan en orden no se tendría que haber producido el fallecimiento de un paciente. Queremos que se esclarezca el suceso y que se ponga en valor el trabajo de los profesionales que fueron quienes trasladaron a los pacientes”, concluye Díaz.
Por su parte, la gerencia del hospital ha emitido un comunicado interno, al que ha tenido acceso El Salto, en el que se asegura que gracias al correcto funcionamiento del protocolo contra incendios del hospital y a la rápida actuación del equipo de primera intervención, el incendio “no afectó a ninguna instalación”. “El fuego fue sofocado por los bomberos y por el personal de primera intervención del hospital”, aseguran.
“Esta rápida y coordinada actuación ha hecho posible que no se hayan visto afectadas otras áreas del hospital, pudiéndose continuar con nuestra actividad”, añaden.