Sanidad pública
Ochavillo del Río contra Moreno Bonilla: 100 kilómetros a pie por la sanidad pública en las zonas rurales

Más de 200 vecinas de Ochavillo del Río y otras localidades de Córdoba se manifiestan frente al Parlamento de Andalucía, tras una semana de movilizaciones, para reivindicar la sanidad publica en las zonas rurales.

Niñas pequeñas con gorras del equipo de su localidad, ancianos que portean la bandera blanca y verde, adolescentes haciendo Tik Toks, grupos de señoras que caminan con decisión hacia la puerta del Parlamento andaluz. Las vecinas de Ochavillo del Río, una localidad de poco más de mil habitantes de la provincia de Córdoba, llevan una semana caminando los 100 kilómetros que separan su pueblo de la capital de Andalucía. Han sido siete etapas de 15 kilómetros cada una, en la que han ido reivindicando la sanidad pública en las zonas rurales de Andalucía frente a los recortes en Atención Primaria que llevan sufriendo desde hace un año.

“Si alguien está malo en el Ochavillo, no hay médicos; te tienes que ir directamente al Hospital Reina Sofía en Córdoba a 40 kilómetros”, comenta María Alegre, vecina de la localidad. El año pasado un vecino de su calle murió de camino al hospital de Córdoba debido a la falta de servicios de urgencia en su localidad. Los horarios de atención en el centro de salud se han reducido a tres horas diarias.

Ochavillo pertenece al término Fuente Palmera, un municipio de 10.000 habitantes que, como comenta Marta Montenegro, concejal delegada de Bienestar Social de la localidad, también está sufriendo los recortes sanitarios: “Para 10.000 habitantes hay dos médicos, no hay citas, hay que esperar unos 22 días”.

“Esto no tiene que ser una cuestión de rentabilidad ni de beneficios, mucho hablar de las zonas rurales, pero como no nos garanticen nuestros derechos básicos: educación pública y sanidad, nuestros pueblos se mueren”

El recorrido que acabó ayer frente al Parlamento andaluz ha sido organizado desde la propia alcaldía de Ochavillo del Río y la de Almodóvar del Río. Sin embargo, no es la única acción en el último año ante los recortes en la atención primaria. En agosto de 2021 los vecinos también se involucraron en varias manifestaciones y concentraciones para reivindicar una atención sanitaria digna frente a su centro de salud y frente a Delegación de salud en Córdoba Capital bajo el lema “Por una atención sanitaria digna en las zonas rurales”. Durante este verano, las protestas en el municipio se han repetido con asiduidad y el lunes 29 de agosto las alcaldesas de Ochavillo y Almodóvar del Río ocuparon el consultorio para protestar por los recortes.


“No nos cansamos de decirlo, hay un problema más profundo en nuestra sanidad en la atención primaria, hay prevista en toda la comunidad 12.000 jubilaciones de médicos y 2.000 incorporaciones sabéis, de dónde van a quitar esos 10.000 sanitarios que faltan de los consultorios de los pueblos pequeños como Ochavillo y como tantos pueblos de Andalucía”, reivindica la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro.

Desde inicios de 2021, las protestas y reivindicaciones ante los recortes en sanidad en los pueblos de Andalucía ha sido una constante a lo largo de todo el territorio, en el que se han creado distintas plataformas como Alcaldes por la sanidad publica en la que participan pueblos como Utrera, Los Palacios o Peñaflor, en la provincia de Sevilla, o la plataforma de Huelva por la sanidad pública que aglutina pueblos de la provincia como Gibraleón o San Bartolomé de la Torre.

En Andalucía, el 90 % de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes, por lo que gran parte del sistema sanitario andaluz está concentrado en suplir las necesidades de atención primaria de estas localidades. En el informe del Defensor del pueblo andaluz realizado en 2021 se alarma por la gran cantidad de quejas realizadas por los habitantes del entorno rural en cuanto al estado de sus centros de salud y de atención primaria debido a los recortes. “Esto no tiene que ser una cuestión de rentabilidad ni de beneficios, mucho hablar de las zonas rurales, pero como no nos garanticen nuestros derechos básicos: educación pública y sanidad, nuestros pueblos se mueren”, sentencia la alcaldesa de Ochavillo del Río.

Sanidad pública
“Detrás de las derivaciones a la Sanidad privada están las puertas giratorias del PP”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Beatriz Juliá, integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Montes, radiografía la situación de la sanidad madrileña. 

Cuatro años de privatización de la salud y un futuro continuista

Las movilizaciones por la sanidad pública señalan a las políticas emprendidas en la última legislatura de Juanma Moreno Bonilla como la culpable de la situación en la atención primaria. El gobierno andaluz ha optado en los últimos cuatro años por la privatización de los servicios al estilo del emprendido por Ayuso en la comunidad de Madrid. Según el informe de 2021 realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Andalucía es la comunidad cuya sanidad en peor estado se encuentra, después de Murcia. Una posición que ha variado notablemente en los últimos 13 años, ya que en el año 2009 se encontraba en la sexta posición a nivel estatal.

Este mismo informe demuestra que Andalucía es la comunidad que en los últimos años más ha aumentado su nivel de privatización de sus servicios, siendo la sexta región en nivel de privatización. En 2014 era una de las comunidades que menos privatización realizaba en la sanidad. Este rápido aumento de nivel de privatizaciones ha sido a costa de cierres de centros de salud, externalizaciones, fusiones de centros sanitarios, recorte en trabajadores y una calidad laboral en detrimento que ha supuesto el exilio de muchos profesionales sanitarios.

El discurso de la nueva consejera de salud, Catalina García, se centra en su preocupación por la atención primaria y justifica la falta de sanitarios por la ausencia de planificación en los años de gobierno socialistas. Sin embargo, se augura una nueva legislatura continuista en la privatización de la sanidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Ocupación israelí Pueblos y barrios de Madrid se manifiestan en apoyo al pueblo Palestino
VV.AA.
El viernes en Leganés, hoy en el barrio de Hortaleza y el domingo en Vallecas, pueblos y barrios de la Comunidad de Madrid muestran su apoyo a Palestina.
Salud mental
Salud Mental “Es peor la ansiedad que los dolores”
Un doble retrato sobre salud mental y envejecimiento en la zona rural del Valle del Jerte.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Más noticias
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.