We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
El personal de enfermería de Madrid va a la huelga con servicios mínimos “abusivos”
“Tenemos unos servicios mínimos que son iguales a las plantillas que tienen que estar trabajando. Esto te pone sobre la mesa que las plantillas son exiguas. Las enfermeras y enfermeros no están pudiendo ejercer su derecho a huelga. Se da la paradoja de que en algunos servicios hay más personal trabajando hoy que lo que hay habitualmente”. Con estas palabras Jesús García Ramos, portavoz del Sindicato de Enfermería SATSE Madrid, resume la situación de una huelga indefinida a la que están llamados hoy casi 30.000 profesionales, que está viéndose deslucida por los servicios mínimos fijados por la consejería, del 100% en ocho unidades hospitalarias y del 70% en primaria.
El paro está convocado en todos los ámbitos de Atención Primaria, hospitalaria, Summa 112 y residencias públicas dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y se oficializaba el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En dicha publicación se fijan unos servicios mínimos del 100% para las unidades de Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Cuidados Paliativos, Extracción y Transplante de Órganos, Quirófanos y Oncología Médica y Radioterapia. Para Atención Primaria se establece un 70% del servicio, todo ello amparándose en “la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el covid-19”.
“Si en un centro de Atención Primaria con 9 enfermeras, 3 están de baja, no hay nadie que pueda hacer la huelga”
“A esto hay que sumarle que no están cubiertas todas las bajas. Si en un centro de Atención Primaria con nueve enfermeras, tres están de baja, no hay nadie que pueda hacer la huelga. Además les han hecho firmar unos servicios mínimos de manera indefinida a las mismas profesionales, esto es, todos los días que dure la huelga”, explica el portavoz de SATSE, sindicato que calificaba estos servicios mínimos como “abusivos”.
García Ramos enumera un listado de motivos para el paro porque “después de la primera ola no se ha hecho nada para mejorar la situación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en concreto”. Habla de contratos precarios de 15-20 días, movilidad entre servicios o falta de estabilidad en el empleo.
“Más del 50% de la plantilla de enfermería del SERMAS no es fija. Madrid es la tercera comunidad que peor paga en Atención Primaria y la quinta en enfermería especializada”
“Más del 50% de la plantilla de enfermería del SERMAS no es fija. La conciliación es imposible, nos han limitado el derecho a pedir excedencias para cuidar a nuestros hijos, no hay forma de quedarse con un familiar aislado por covid-19. Seguimos manteniendo jornadas de 37,5 horas semanales mientras ya se han abolido en muchas comunidades. Somos la tercera comunidad peor pagada en atención primaria y la quinta en enfermería especializada”, cuenta mientras asegura que antes de llegar a la huelga han intentado negociar con la Consejería de Sanidad pero no ha sido posible. “Hemos seguido todos los cauces, mesa sectorial, escritos... Nos hemos llegado a reunir con Ayuso pero ni siquiera nos dan una hoja de ruta clara de cómo van a solucionar nuestros problemas”.
HUELGA EN EL SUMMA
Óscar Rodríguez es médico y delegado del sindicato médico AMYTS. Atiende a El Salto tras acabar su guardia nocturna en una UVI móvil, aunque está de huelga desde hace una semana. “Nos han puesto unos servicios mínimos del 100% y yo acabo de salir de currar, una huelga horrible”, comenta irónico. A la huelga de enfermeras se une este paro de los médicos del servicio del SUMMA, convocado por AMYTS, y en el que se llama a secundarlo a 500 profesionales. “Paradójicamente, cuando hay más gente trabajando en el SUMMA es en una huelga, porque están obligados a cubrir ese 100%”, continúa con ironía.
“Salen UVIs sin médicos todos los días en Madrid a atender pacientes críticos”
“La población no lo nota y a la hora de negociar eso se nota. La mayoría no sabe que estamos en huelga. Pero lo hemos hecho como una medida de presión por el estado de nuestra plantilla”, cuenta Rodríguez al tiempo que da un dato de la magnitud del estado de precariedad en el que se encuentra el servicio: “Salen UVIs sin médicos todos los días en Madrid a atender pacientes críticos”.
El delegado de AMYTS asegura que se encuentran en medio de los trámites de negociación con la consejería de Sanidad. “Estamos negociando pero no se han movido un ápice de los planteamientos iniciales. Nos han ofrecido equipararnos con las condiciones salariales de la atención hospitalaria pero pedimos más cosas. Reivindicamos que se cubra toda la plantilla orgánica del SUMMA. Desde hace bastante tiempo la figura del médico dentro del SUMMA cada vez está más devaluada, tenemos dificultades para encontrar profesionales. No solo hemos pedido mejoras salariales, sino que las condiciones laborales lo hagan más atractivo para que la gente venga al servicio”. Y pone varios ejemplos: “No podemos coger vacaciones cuando nosotros queremos, vienen asignadas por plantilla, no se nos reconoce la nocturnidad y los días de navidad no se paga un suplemento como en atención hospitalaria”.
Es por ello que, tal y como informan desde AMYTS, en la última oferta de empleo, de 38 plazas solo se han podido cubrir ocho. “Creo que hemos dejado el pabellón alto, que durante la pandemia nos hemos comprometido mucho con nuestros pacientes, los ciudadanos de Madrid han sido atendido con la mayor de las calidades pese a las circunstancias que hemos tenido. Muchos de nosotros hemos enfermado, algunos han caído. Solo pedimos que nos ayuden para que podamos ayudar a los demás”, concluye.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
No se habla de las matronas, que al no ser consideradas como servicios esenciales no les han puesto servicios mínimos. Es bastante grave
DESIGUALDAD SALARIAL: A ver cuando pagan la carrera profesional al personal laboral fijo Sermas Madrid .
Hace 22 años que lo cobran otras Ccaa. En Madrid, 2.
Toda mi solidaridad con los trabajadores sanitaros. Hasta la victoria siempre