Sanidad pública
El sindicato de enfermería denuncia a la Comunidad de Madrid por los servicios mínimos

SATSE alega que se está vulnerando el derecho a huelga al convocar a los mismos trabajadores para realizar servicios mínimos de forma indefinida e interpone una denuncia por vía penal.

Huelga enfermería
Profesionales protestan durante el primer día de la Huelga de enfermería en Madrid. Foto de SATSE

La huelga de personal de enfermería que arrancaba ayer con servicios mínimos del 100% en 8 áreas hospitalarias y del 70% en Atención Primaria ya tiene una denuncia por la vía penal. El Sindicato de Enfermería SATSE acusa a la administración de la región de vulneración del derecho a huelga porque se ha convocado “a los mismo trabajadores para llevar a cabo los servicios mínimos de forma indefinida”. Así, SATSE considera que “presuntamente se les podría estar coartando su derecho a huelga.

Sanidad pública
Huelga de enfermeras en Madrid con servicios mínimos “abusivos”
Más de 30.000 profesionales sanitarios están llamados a un paro con un 100% de servicios mínimos en 8 unidades hospitalarias y el 70% en Atención Primaria.

Desde SATSE confirman a El Salto que la demanda, emitida por la vía penal, ya se ha presentado y esperan una resolución favorable. Tras la publicación de los servicios mínimos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el sindicato ya hablaba de medidas “abusivas”. “Nuestra asesoría jurídica está valorando qué hacer. Se podría hablar de un boicot en toda regla, porque parecen intentar abocar a un fracaso a la huelga con unas medidas excesivas por parte de la administración”, declaraba este martes el portavoz del sindicato, Jesús García Ramos.

“Tenemos unos servicios mínimos que son iguales a las plantillas que tienen que estar trabajando. Esto te pone sobre la mesa que las plantillas son exiguas. Las enfermeras y enfermeros no están pudiendo ejercer su derecho a huelga. Se da la paradoja de que en algunos servicios hay más personal trabajando hoy que lo que hay habitualmente”, explicaba García Ramos.

“La sustitución de personal en huelga por otro contratado al efecto atenta directamente contra el ejercicio del derecho de huelga, encontrándose expresamente prohibido por la legislación”

Por otro lado, desde el sindicato infieren la posibilidad de que se esté contratando personal extra para alcanzar esos porcentajes de servicios mínimos, tal y como denunciaban ayer varios enfermeros a través de las redes sociales. Así, han pedido explicaciones al respecto a la responsable de recursos humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro. Teresa Galindo, Secretaria General de SATSE Madrid, advierte de que “la sustitución de personal en huelga por otro contratado al efecto —lo que es conocido, vulgarmente, como esquirolaje— atenta directamente contra el ejercicio del derecho de huelga, encontrándose expresamente prohibido por la legislación y jurisprudencia vigentes”.

Desde ayer están llamados a esta huelga un total de 30.000 profesionales de enfermería, enfermería especializada y fisioterapia. Desde el sindicato convocante solicitan el refuerzo de plantillas, con la contratación de al menos 4.000 enfermeras más en Atención Primaria para acercarnos a la media nacional (12.000 en total en el SERMAS), la mejora de las condiciones laborales y de las condiciones de los contratos así como una mejora en las medidas de conciliación, entre otras demandas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#71579
8/10/2020 18:46

Las demandas de lxs enfermerxs son justas y van en la dirección de no sólo mejorar sus condiciones laborales, sino también la mejor atención a los pacientes.

Al trifachito madrileño le importan poco los trabajadores de la sanidad pública. Como recortaron personal hasta la extenuación, ahora los servicios mínimos tienen que ser máximos. El derecho a huelga es el medio, muchas veces el único, para conseguir las justas reivindicaciones. Solidaridad con lxs enfermerxs y a ver si hacen entrar en razón al (des)Gobierno madrileño. Todo por la sanidad pública.

1
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.