We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
El sindicato de enfermería denuncia a la Comunidad de Madrid por los servicios mínimos
SATSE alega que se está vulnerando el derecho a huelga al convocar a los mismos trabajadores para realizar servicios mínimos de forma indefinida e interpone una denuncia por vía penal.
La huelga de personal de enfermería que arrancaba ayer con servicios mínimos del 100% en 8 áreas hospitalarias y del 70% en Atención Primaria ya tiene una denuncia por la vía penal. El Sindicato de Enfermería SATSE acusa a la administración de la región de vulneración del derecho a huelga porque se ha convocado “a los mismo trabajadores para llevar a cabo los servicios mínimos de forma indefinida”. Así, SATSE considera que “presuntamente se les podría estar coartando su derecho a huelga.
Sanidad pública
Huelga de enfermeras en Madrid con servicios mínimos “abusivos”
Desde SATSE confirman a El Salto que la demanda, emitida por la vía penal, ya se ha presentado y esperan una resolución favorable. Tras la publicación de los servicios mínimos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el sindicato ya hablaba de medidas “abusivas”. “Nuestra asesoría jurídica está valorando qué hacer. Se podría hablar de un boicot en toda regla, porque parecen intentar abocar a un fracaso a la huelga con unas medidas excesivas por parte de la administración”, declaraba este martes el portavoz del sindicato, Jesús García Ramos.
“Tenemos unos servicios mínimos que son iguales a las plantillas que tienen que estar trabajando. Esto te pone sobre la mesa que las plantillas son exiguas. Las enfermeras y enfermeros no están pudiendo ejercer su derecho a huelga. Se da la paradoja de que en algunos servicios hay más personal trabajando hoy que lo que hay habitualmente”, explicaba García Ramos.
“La sustitución de personal en huelga por otro contratado al efecto atenta directamente contra el ejercicio del derecho de huelga, encontrándose expresamente prohibido por la legislación”
Por otro lado, desde el sindicato infieren la posibilidad de que se esté contratando personal extra para alcanzar esos porcentajes de servicios mínimos, tal y como denunciaban ayer varios enfermeros a través de las redes sociales. Así, han pedido explicaciones al respecto a la responsable de recursos humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro. Teresa Galindo, Secretaria General de SATSE Madrid, advierte de que “la sustitución de personal en huelga por otro contratado al efecto —lo que es conocido, vulgarmente, como esquirolaje— atenta directamente contra el ejercicio del derecho de huelga, encontrándose expresamente prohibido por la legislación y jurisprudencia vigentes”.
Desde ayer están llamados a esta huelga un total de 30.000 profesionales de enfermería, enfermería especializada y fisioterapia. Desde el sindicato convocante solicitan el refuerzo de plantillas, con la contratación de al menos 4.000 enfermeras más en Atención Primaria para acercarnos a la media nacional (12.000 en total en el SERMAS), la mejora de las condiciones laborales y de las condiciones de los contratos así como una mejora en las medidas de conciliación, entre otras demandas.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
Las demandas de lxs enfermerxs son justas y van en la dirección de no sólo mejorar sus condiciones laborales, sino también la mejor atención a los pacientes.
Al trifachito madrileño le importan poco los trabajadores de la sanidad pública. Como recortaron personal hasta la extenuación, ahora los servicios mínimos tienen que ser máximos. El derecho a huelga es el medio, muchas veces el único, para conseguir las justas reivindicaciones. Solidaridad con lxs enfermerxs y a ver si hacen entrar en razón al (des)Gobierno madrileño. Todo por la sanidad pública.