Transporte
Absueltos los siete activistas que tiraron de la palanca del Metro de Madrid

La sentencia afirma que la acción, que tuvo lugar en abril de 2012, fue un acto de protesta que no puede castigarse como un delito de desórdenes públicos y señala que a algunos de los acusados ni siquiera se les ha reconocido como autores de los hechos.
Metro de Madrid
Un atestado vagón del Metro de Madrid a la entrada de una estación. Álvaro Minguito
2 ene 2019 19:20

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha absuelto a las siete personas acusadas de desórdenes públicos por tirar de la palanca de freno en el Metro de Madrid como parte de una acción de protesta ante los repetidos aumentos del precio del transporte en la Comunidad de Madrid.

La acción tuvo lugar el 25 de abril de 2012, después de la segunda subida del precio del transporte en Madrid en pocos meses, y con varios movimientos sociales que protestaban por el encarecimiento del transporte tanto en Madrid —Yo no pago—, como también Barcelona —Memetro— o Grecia —Den Plirono—. En varios vagones de metro, accionaron la palanca del freno de emergencia cuando los coches estaban parados en la estación. Los jóvenes fueron detenidos al día siguiente y estuvieron bajo disposición policial durante más de un día hasta que pasaron a disposición judicial.

Durante el juicio, que se celebró el 5 de noviembre, Metro de Madrid bajó su petición de condena a doce meses de cárcel, después de que varios de los trabajadores de Metro que acudieron como testigos de la acusación señalaran que en ningún momento dieron ninguna importancia a la acción realizada por los activistas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto, señala que la acción no es objeto de delito, sino una acción de protesta que no debe ser castigada. “No ha quedado acreditado el elemento subjetivo o intención de los acusados de atentar contra la paz pública, sino que solo pretendían protestar por las subidas de las tarifas del metro mediante una actuación no apropiada, tirando o accionando el freno de emergencia, parando los trenes, pero los trenes y los viajeros pudieron seguir su marcha con normalidad, produciéndose la detención durante un máximo de seis minutos”, apunta el texto de la resolución.

“Estamos muy contentos de que se haya acabado esto por fin, después de tantos años, y de que haya acabado bien”, declara a El Salto una de las personas juzgadas al conocer la sentencia, tras resaltar que en la sentencia la juez ha reconocido su derecho a protestar.

Los siete activistas estaban acusados de delitos desórdenes públicos, por los que Metro de Madrid pedía para cada uno de ellos dos años y medio de cárcel y 3.232 euros de responsabilidad civil a pagar de forma solidaria. Fiscalía pedía once meses de multa diaria de 20 euros —6.600 euros para cada uno— más cinco años de inhabilitación.

“La sentencia lo que viene a decir es que los hechos no son constitutivos de delito y que, a parte de los acusados, ni siquiera se les ha reconocido como autores de los hechos”, explica el abogado Erlantz Ibarrondo. “Fueron unos hechos de legítima protesta qeu se hicieron en un momento determinado contra la subida de las tarifas del metro, era una acción simbólica y, como tal, se ha absuelto. No todo puede ser delito, el derecho a la legítima protesta existe y no todas las acciones se pueden enmarcar en el Código Penal, que es lo que quieren y esta vez no han conseguido”, concluye el abogado.

Transporte
Yo también tiré de la palanca: “Participamos en esta acción para señalar a Metro y porque era pacífica”

El próximo 5 de noviembre, siete personas irán a juicio por tirar de la palanca de varios vagones del Metro de Madrid. La acción, que tuvo lugar en abril de 2012, denunciaba el aumento del precio de transporte. Hoy se enfrentan a dos años y medio de cárcel.

Arquivado en: Madrid Transporte
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
Contaminación
Polución Casi toda la población española ha respirado aire contaminado por ozono en 2024
La Comunidad de Madrid se erige como la región más afectada por este contaminante, alcanzando la capital este año los niveles históricos más altos.
Transporte
Transportes A descarbonización da mobilidade galega: un tren que nin a Xunta nin o Estado queren coller
O ferrocarril representa un modelo de transporte social que beneficia ás persoas e ao planeta, un medio fiable e seguro que en Galiza, polo de agora, segue a ser unha utopía en construción.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.