We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Universidad
Estudiantes tinerfeños abandonan su encierro en la Universidad por la situación sanitaria
El encierro de un grupo de estudiantes universitarios en el rectorado de la Universidad de La Laguna (Tenerife) se ha extendido desde el lunes 9 hasta la mañana de este viernes, cuando el endurecimiento de medidas sociosanitarias anunciado por el Gobierno canario les ha empujado a abandonar el edificio. Advierten, no obstante, que el movimiento estudiantil continuará su actividad hasta lograr los objetivos por los que impulsaron la ocupación.
Después de cuatro noches, y a pesar de tener “las fuerzas y la moral necesarios para seguir sobrellevando esta situación de manera óptima”, el grupo que había procedido al encierro en el rectorado de la Universidad de la Laguna ha decidido marcharse “por responsabilidad y conciencia social” y “con la cabeza muy alta”. Así lo ha anunciado esta tarde la Plataforma de Estudiantes de Tenerife en un nuevo comunicado en el que hacía alusión al endurecimiento de las medidas sanitarias que ha anunciado el Gobierno canario: “Esta nueva realidad a la que nos enfrentamos requiere de nuestra responsabilidad y consciencia para poder ser efectiva. Nosotras, en la medida de lo posible, lo hemos sido”.
El incremento de casos, la reducción del número máximo de personas reunidas y la recomendación de evitar la movilidad que no sea totalmente necesaria ha empujado al grupo a tomar la decisión. Pero a pesar del desalojo voluntario, la Plataforma advierte de que sus objetivos siguen siendo claros y seguirán trabajando en su cumplimiento. Entre ellos, priorizan que “la ULL asista y repare los daños de las compañeras detenidas hasta su total absolución”, haciendo referencia a la actuación policial que la propia Universidad valoró como “desproporcionada” cuando un grupo de estudiantes respondió a la presencia de las fuerzas de seguridad en la Facultad de Bellas Artes.
Universidad
Estudiantado tinerfeño protesta contra la “nefasta gestión” de la Universidad
La protesta estudiantil contra la presencia de militares en la Universidad de La Laguna (Tenerife), saldada con cargas policiales y detenciones, sumada al incumplimiento del reembolso de segundas y sucesivas matrículas, las tasas de abandono escolar y la “nefasta gestión de la ULL”, ha llevado al encierro en la universidad a un grupo de estudiantes. Exigen la dimisión de la rectora y políticas que mejoren el estado de la educación universitaria en Canarias.
En su comunicado, el grupo anuncia que “toman la palabra a la rectora” quien, en un reciente comunicado, avisó de que una vez desalojado el edificio habría diálogo: “No vamos a olvidar su promesa aunque estemos cansados de escuchar sus mentiras”. Siguen exigiendo, recuerdan, que se cumpla “el prometido reembolso de segundas y sucesivas matrículas”. “Este es el segundo aviso después de una huelga estudiantil que marcó precedentes y en la que mostramos nuestra fuerza”. En este sentido, la Plataforma valora muy positivamente la implicación del estudiantado al concluir que “ha emergido un movimiento estudiantil que día a día demuestra que solo va en aumento y que tiene capacidad de llevar a cabo cualquier acción que queramos”.