We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La vida y ya
Ni con un “sí” ni con un “no”
Les pregunté en clase: ¿creéis que las plantas son inteligentes? Me miraron sabiendo que la respuesta no podría ser tan sencilla como un “sí” o un “no”. La primera alumna en hablar dijo: “A ver, evidentemente no tienen inteligencia como los animales, pero depende de cómo definamos inteligencia”.
Se adelantó al argumento que iba a proponerles. Me encanta este momento del curso en el que se ve todo el proceso que han hecho, de dónde partían, dónde están ahora. Que sepan que en un “no” o en un “sí” no caben argumentos que ayuden a generar pensamiento crítico.
Les di un texto de Stefano Mancuso en el que habla sobre este tema para comentarlo en la clase siguiente.
“Ves”, dijo la misma alumna cuando nos volvimos a encontrar, “pone lo que yo decía, este científico dice: ‘todo depende de cómo definamos la inteligencia. Yo la veo como la capacidad de resolver problemas. Y se sabe que las plantas son capaces de hacerlo. Si no, no sobrevivirían. Así que sí, sin duda son inteligentes’”.
Yo tuve algunas maestras que me enseñaron la diferencia entre una educación manipuladora y una que promueve el pensamiento crítico
Hablamos de muchos ejemplos, de distintos estudios que afirman que las plantas se comunican entre ellas, se ayudan, aprenden y son capaces de recordar. Algunas alumnas argumentaban que las plantas son inteligentes, la mayoría decía que no. Todas daban sus razones. Siempre es más difícil cambiar a una idea nueva que mantenerse en la preestablecida.
Cuando alguien afirma (de hecho mucha gente lo afirma) que la educación tiene que ser neutra siempre pienso lo mismo: es imposible. No hay neutralidad posible porque no posicionarse o no tratar un tema determinado y mantenerlo en silencio, supone también una forma de mostrar una mirada del mundo y de actuar (o no) en él.
Yo tuve algunas maestras que me enseñaron la diferencia entre una educación manipuladora y una que promueve el pensamiento crítico. Que me enseñaron la importancia de mostrar distintos puntos de vista. Que me invitaron a que generara el mío propio. Que supieron sostener mis silencios. Que me ayudaron a encontrar mi voz dentro de una voz colectiva.
Maestras y maestros que supieron elegir las preguntas. ¿Cómo crees que será la tierra dentro de 50 años? ¿Es posible el crecimiento infinito en un planeta finito? ¿Qué problemas ambientales no resuelve la tecnología? ¿Qué papel juega la energía en la historia de la humanidad? ¿Cómo surgió la propiedad privada? ¿Cómo sería la historia si la hubiesen escrito las mujeres? ¿Pueden las plantas ofrecernos modelos basados en la colaboración y la cooperación que nos ayuden a repensar nuestra forma de relacionarnos?
Preguntas que no se responden con un “sí” o un “no”. Preguntas que me ayudaron a generar los aprendizajes necesarios para construir una vida donde quepan palabras dignidad, justicia o futuro.