La vida y ya
Flores de ganchillo

Las mujeres que las tejen son musulmanas bosnias. Es su manera de hilar la memoria. Con las flores conmemoran la matanza de Srebrenica.
 Srebrenica mujer bosnia julio de 2022 Sarajevo
Una mujer bosnia en el homenaje a los asesinados en la masacre de Srebrenica en 2022. Su broche es una flor símbolo del recuerdo a dichas víctimas. Foto: Adam Cohn
25 ago 2024 06:00

Una flor de ganchillo pasa por distintas manos. Tiene once pétalos blancos. El centro es verde. 

Esa flor es un símbolo de respeto. Un símbolo solemne, cargado de dignidad. 

Las mujeres que las tejen son musulmanas bosnias. Es su manera de hilar la memoria. Con las flores conmemoran la matanza de Srebrenica. Fue el 11 de julio de 1995. Separaron a los hombres jóvenes y maduros, a los hombres ancianos, a los hombres que aún eran niños de sus hermanas, amigas, madres, hijas, parejas. Hombres bosnios musulmanes. El Ejército de la República Srpska, dirigido por el criminal de guerra condenado por el Tribunal de La Haya Ratko Mladić, ocupó Srebrenica. El régimen de Slobodan Milošević dio apoyo militar, logístico, financiero y político a las fuerzas serbobosnias. Asesinaron a 8.372 personas, se llevaron a los hombres jóvenes y maduros, a los hombres ancianos, a los hombres que aún eran niños y los mataron. Esa zona estaba, en ese momento, protegida por la ONU, era una de las nueve “áreas seguras” que Naciones Unidas estableció durante la guerra de Bosnia Herzegovina.

Las mujeres que tejen flores dicen que los once pétalos simbolizan ese día. Son blancos porque representan también a las personas que sienten el dolor de las pérdidas. El centro, verde, representa el féretro de cada uno de los asesinados.

Cada mujer se propuso tejer ese número de flores. 8.372. Para que la memoria permanezca. Para que nada la borre. 

Pasó en Europa. No hace tanto tiempo. Los medios la denominan como la peor masacre en territorio europeo después de la Segunda Guerra Mundial. Como si hubiera una barrera que hace a los europeos menos capaces de cometer atrocidades. Como si las limpiezas étnicas y genocidios fueran más o menos graves según en qué lugar del mundo ocurren. Como si la pasividad de la comunidad internacional fuera menos grave cuando ocurren matanzas fuera de las fronteras que construye Europa.

Es verano. El genocidio en Palestina continúa. 

También hay mujeres que siguen tejiendo flores.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
La vida y ya
La vida y ya Poner nombre
Me acerqué con curiosidad y, antes de llegar, una alumna anunció: “Hemos encontrado un sapo muerto”.
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
València La Generalitat prohíbe la entrada de voluntarios en doce municipios afectados por la Dana
La orden 5/2024 coincide con la visita de los reyes y el presidente de la Generalitat a los municipios afectados y solo afecta al 3 de noviembre, última jornada festiva del puente de noviembre.

Últimas

Laboral
DANA Derechos laborales tras la DANA: ¿tengo que ir a trabajar mañana?
El Ministerio de Trabajo y el sindicato CNT Valencia publican los derechos que tienen las personas trabajadoras tras el temporal y responden a las preguntas más frecuentes.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Valencia
València Las labores de limpieza en Benetússer, Paiporta y Picanya en imágenes
Continúa a mano la limpieza de agua y lodo acumulado por la gota fría, mientras que la extracción de vehículos sigue sin poder completarse por la falta de medios disponibles.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Más noticias
Valencia
Valencia Directo | Los reyes visitarán la zona afectada por la Dana junto con Carlos Mazón y Pedro Sánchez
Minuto a minuto del impacto de la DANA que anegó el 29 de octubre varios municipios de València. Un total de 211 personas han perdido la vida y se desconoce el número de desaparecidos.
Valencia
DANA en Valencia Mazón y Marlaska piden a los voluntarios que no colapsen accesos y siguen sin dar cifra de desaparecidos
La Generalitat ha puesto en marcha una web para coordinar las iniciativas de personas de organizaciones y varios teléfonos para voluntariado. Marlaska anuncia que el sábado se sumarán a los trabajos otros 500 efectivos militares.
Opinión
Opinión Zánganos de buena familia y un furgón del Mercadona
Cuando los populares recuperaron el Govern de la Generalitat, tras las elecciones de mayo de 2023, el militante valencianista Ricard Chulià reiteró la siguiente plegaria: “Por favor, que esta vez solo se dediquen a robarnos”.
Valencia
DANA Tras 72 horas, la Generalitat permite intervenir a bomberos de otras zonas a los que había rechazado
El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos catalanes ha hecho público que el miércoles les activaron para ir a Valencia, pero Mazón rechazó su colaboración
Francia
Colonialismo Francia y su puño de hierro en sus territorios de ultramar
La Francia de ultramar está formada por 12 territorios.Cada región tiene su historia, su cultura y su población. Aquello que comparten es “un pasado colonial y un presente que lleva las cicatrices de ese pasado

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.