La vida y ya
Flores de ganchillo

Las mujeres que las tejen son musulmanas bosnias. Es su manera de hilar la memoria. Con las flores conmemoran la matanza de Srebrenica.
 Srebrenica mujer bosnia julio de 2022 Sarajevo
Una mujer bosnia en el homenaje a los asesinados en la masacre de Srebrenica en 2022. Su broche es una flor símbolo del recuerdo a dichas víctimas. Foto: Adam Cohn
25 ago 2024 06:00

Una flor de ganchillo pasa por distintas manos. Tiene once pétalos blancos. El centro es verde. 

Esa flor es un símbolo de respeto. Un símbolo solemne, cargado de dignidad. 

Las mujeres que las tejen son musulmanas bosnias. Es su manera de hilar la memoria. Con las flores conmemoran la matanza de Srebrenica. Fue el 11 de julio de 1995. Separaron a los hombres jóvenes y maduros, a los hombres ancianos, a los hombres que aún eran niños de sus hermanas, amigas, madres, hijas, parejas. Hombres bosnios musulmanes. El Ejército de la República Srpska, dirigido por el criminal de guerra condenado por el Tribunal de La Haya Ratko Mladić, ocupó Srebrenica. El régimen de Slobodan Milošević dio apoyo militar, logístico, financiero y político a las fuerzas serbobosnias. Asesinaron a 8.372 personas, se llevaron a los hombres jóvenes y maduros, a los hombres ancianos, a los hombres que aún eran niños y los mataron. Esa zona estaba, en ese momento, protegida por la ONU, era una de las nueve “áreas seguras” que Naciones Unidas estableció durante la guerra de Bosnia Herzegovina.

Las mujeres que tejen flores dicen que los once pétalos simbolizan ese día. Son blancos porque representan también a las personas que sienten el dolor de las pérdidas. El centro, verde, representa el féretro de cada uno de los asesinados.

Cada mujer se propuso tejer ese número de flores. 8.372. Para que la memoria permanezca. Para que nada la borre. 

Pasó en Europa. No hace tanto tiempo. Los medios la denominan como la peor masacre en territorio europeo después de la Segunda Guerra Mundial. Como si hubiera una barrera que hace a los europeos menos capaces de cometer atrocidades. Como si las limpiezas étnicas y genocidios fueran más o menos graves según en qué lugar del mundo ocurren. Como si la pasividad de la comunidad internacional fuera menos grave cuando ocurren matanzas fuera de las fronteras que construye Europa.

Es verano. El genocidio en Palestina continúa. 

También hay mujeres que siguen tejiendo flores.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
La vida y ya
La vida y ya Fotos en sepia
Las dos mujeres de más edad narran eligiendo las palabras con dedicación, porque saben de la importancia de la memoria, de mantenerla.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Balas de Goma
Carles Guillot y Ester Quintana perdieron un ojo tras recibir el disparo de una bala de goma disparada por un policía. En su carrera por identificar a los responsables, ambas encontraron el empuje necesario en sus compañeras y familiares.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Minería
Minaría Bruxelas cava fondo: litio galego para o novo militarismo europeo
No medio do rearme ordenado pola UE, Galiza entra no ámbito xeopolítico como potencial provedor de litio para a industria de defensa. Un enclave de alto valor ecolóxico en Doade (Ourense) converterase en canteira de baterías militares.