La vida y ya
Flores de ganchillo

Las mujeres que las tejen son musulmanas bosnias. Es su manera de hilar la memoria. Con las flores conmemoran la matanza de Srebrenica.
 Srebrenica mujer bosnia julio de 2022 Sarajevo
Una mujer bosnia en el homenaje a los asesinados en la masacre de Srebrenica en 2022. Su broche es una flor símbolo del recuerdo a dichas víctimas. Foto: Adam Cohn
25 ago 2024 06:00

Una flor de ganchillo pasa por distintas manos. Tiene once pétalos blancos. El centro es verde. 

Esa flor es un símbolo de respeto. Un símbolo solemne, cargado de dignidad. 

Las mujeres que las tejen son musulmanas bosnias. Es su manera de hilar la memoria. Con las flores conmemoran la matanza de Srebrenica. Fue el 11 de julio de 1995. Separaron a los hombres jóvenes y maduros, a los hombres ancianos, a los hombres que aún eran niños de sus hermanas, amigas, madres, hijas, parejas. Hombres bosnios musulmanes. El Ejército de la República Srpska, dirigido por el criminal de guerra condenado por el Tribunal de La Haya Ratko Mladić, ocupó Srebrenica. El régimen de Slobodan Milošević dio apoyo militar, logístico, financiero y político a las fuerzas serbobosnias. Asesinaron a 8.372 personas, se llevaron a los hombres jóvenes y maduros, a los hombres ancianos, a los hombres que aún eran niños y los mataron. Esa zona estaba, en ese momento, protegida por la ONU, era una de las nueve “áreas seguras” que Naciones Unidas estableció durante la guerra de Bosnia Herzegovina.

Las mujeres que tejen flores dicen que los once pétalos simbolizan ese día. Son blancos porque representan también a las personas que sienten el dolor de las pérdidas. El centro, verde, representa el féretro de cada uno de los asesinados.

Cada mujer se propuso tejer ese número de flores. 8.372. Para que la memoria permanezca. Para que nada la borre. 

Pasó en Europa. No hace tanto tiempo. Los medios la denominan como la peor masacre en territorio europeo después de la Segunda Guerra Mundial. Como si hubiera una barrera que hace a los europeos menos capaces de cometer atrocidades. Como si las limpiezas étnicas y genocidios fueran más o menos graves según en qué lugar del mundo ocurren. Como si la pasividad de la comunidad internacional fuera menos grave cuando ocurren matanzas fuera de las fronteras que construye Europa.

Es verano. El genocidio en Palestina continúa. 

También hay mujeres que siguen tejiendo flores.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Esas ganas de hacer cosas
Me refiero a esa solidaridad y apoyo mutuo que salen de manera espontánea cuando se ha perdido todo, o casi todo. Cuando hay gente sufriendo.
La vida y ya
La vida y ya Cárcel de mujeres de Ventas
Desde la calle las podías ver por las ventanas, pero mi madre me decía lo que todo el mundo comentaba en el barrio, que si las saludabas te metían adentro con ellas.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.