La vida y ya
Llenar el mundo

Dejaron en un lugar visible el oficio del juzgado en el que se ordenaba su desahucio. El motivo: impago del alquiler.
Desahucio Móstoles julio 2023 - 2
Desahucio en Móstoles, en julio de 2023. Alberto Astudillo
7 jul 2024 06:00

Leo la noticia que tiene como titular “Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona”. Dentro se cuentan más casos, con más nombres propios. “No son muertes, son asesinatos”, dicen desde la PAH.

Pienso en cómo se tomará esa decisión. La de suicidarte porque te vas a quedar sin casa. En que es diferente hacerlo tú sola o hacerlo con tu hermana. Consensuar la desesperación. Acordar que, frente a quedarte sin el techo que te lleva protegiendo años, lo que queda es saltar por el patio interior a las cuatro y media de la madrugada.

Dejaron en un lugar visible el oficio del juzgado en el que se ordenaba su desahucio. El motivo: impago del alquiler.

Esa hoja en la que ponía que, unas pocas horas después de arrojarse por la ventana, se quedarían sin casa. El desahucio estaba programado para un lunes

Busco la noticia en distintos medios. Parece que nadie más conocía lo que estaba escrito en ese papel. En la hoja que, según cuentan las noticias, dejaron para que se pudiera encontrar fácilmente. Esa hoja en la que ponía que, unas pocas horas después de arrojarse por la ventana, se quedarían sin casa. El desahucio estaba programado para un lunes a las once de la mañana.

No sé si se sentirían solas. Si habrían compartido con más gente lo que les iba a pasar. No sé si en algún momento pensaron que habría otra opción. No sé si hay opciones cuando se vive al límite. 

Federico García Lorca dijo: “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”. Pienso en todo lo que se quedó encerrado en esa casa donde vivían estas dos hermanas. Todo lo que no salió a la calle. Todo lo que no gritaron. Todo lo que no sabía su vecindario. Todo lo que no sabían en servicios sociales. Todo lo que no sabíamos las que sí tenemos casa. Todo lo que, en realidad, sí sabemos.

Quizás dejarlo ahí fue su forma de salir a la calle y gritar

Pienso también en lo que sí dijeron. En que decidieron mostrar en un lugar visible el papel del juzgado en el que se ordenaba su desahucio por impago del alquiler. 

Quizás dejarlo ahí fue su forma de salir a la calle y gritar. Quizás fue su manera de romper el encierro que tapa detrás de muros altos la violencia estructural que despedaza vidas como las suyas. Precarizadas. Quizás fue su forma de llenar el mundo de lo que estaba encerrado dentro de las paredes de su casa. 

Hay personas que recogieron su eco. Salieron a la calle el día siguiente. Salen a la calle cada día. Gritan. Llenan el mundo de otro orden posible.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Esas ganas de hacer cosas
Me refiero a esa solidaridad y apoyo mutuo que salen de manera espontánea cuando se ha perdido todo, o casi todo. Cuando hay gente sufriendo.
La vida y ya
La vida y ya Cárcel de mujeres de Ventas
Desde la calle las podías ver por las ventanas, pero mi madre me decía lo que todo el mundo comentaba en el barrio, que si las saludabas te metían adentro con ellas.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Acaido
7/7/2024 18:51

Desolador desazón.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Últimas

Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.