Asamblea Fridays for Future 3
Asamblea del colectivo Fridays for Future. David F. Sabadell

La vida y ya
El tamaño de las cosas

Me pregunto cómo de grande tiene que ser el hartazgo para decir basta.
23 oct 2022 06:01

Me pregunto quién decide el tamaño de las cosas. Cuántos gramos tiene que contener un sobre de azúcar, por qué las latas de refresco contienen esos centilitros y no más, o menos, cuánto caramelo cabe en una piruleta de fresa.

Me pregunto también cómo se decide el tamaño de la riqueza, cuándo una persona es, oficialmente, rica. Cuántos bienes naturales tiene que acumular, cuánto poder, qué tipo de conocimientos acapara. O el tamaño de la pobreza. Cuándo una persona es, oficialmente, pobre. Si basta con no tener dinero o es necesario que te hayan desposeído también de la posibilidad de soñarte diferente. Si basta con no tener un plato de comida al día o lo que te cose a la pobreza es no tener acceso a los recursos que permiten vivir. Al agua, a la tierra, al viento.

Me pregunto cómo se calcula cuánto es la renta mínima con la que se puede vivir dignamente. Si se tiene en cuenta si la persona que la recibe necesita pagar un transporte, digamos que una vez al mes, para ir a caminar por un bosque. Si tiene una plaza con bancos en su barrio o, para sentarse al sol, la única opción son las sillas de las terrazas de bares. Si el centro de salud está lo suficientemente cerca como para ir caminando aunque no se encuentre bien.

Me dijo Manu que la gente no se organiza porque no hemos creado estructuras para hacerlo, porque hay que levantarse demasiado temprano para ir a currar y luego ya es demasiado tarde y el cuerpo está demasiado cansado

Me pregunto también cómo se mide el tamaño de la angustia. Cuántos trozos de piel invade. A qué parte del cuerpo se queda agarrada. Cuánto ocupa cuando sabes que no llegas ni a principio de mes. Me pregunto hasta dónde se puede agrandar la precariedad hecha vida. La desigualdad hecha vida. Cuánto se puede aguantar hasta que todo estalla. Me pregunto cómo de grande tiene que ser el hartazgo para decir basta.

Me dijo Manu que la gente no se organiza porque no hemos creado estructuras para hacerlo, porque hay que levantarse demasiado temprano para ir a currar y luego ya es demasiado tarde y el cuerpo está demasiado cansado. Que por eso es un privilegio estar informadas. Conocer las caras y saber de dónde proceden las personas que deciden el tamaño de las cosas. Que es un privilegio de quienes no viven en el borde. Que si la gente no actúa más no es porque pase de todo. Es porque tienen vidas complejas, que cada vez hay más gente que tiene vidas complejas, y que cuando tu vida está a punto de romperse todo el rato, cuando sabes que vives en lugares donde todo está a punto de reventar, es difícil intervenir para cambiar las reglas.

Dice que él estuvo ahí. Pero que ahora ya no. Que encontró gente con la que hacer que no todo siga igual. Con la que cambiar las reglas que rigen el tamaño de las cosas.

Y deja ahí flotando esa frase, como si no fuera nada, como si todo fuera así de simple.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Espacio entre bloques
Podrían pasar desapercibidas en ese espacio donde la gente parece conocerse, donde se construyen vidas en común escuchando música y compartiendo un bocadillo y algo para beber.
La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
En los intervalos intermedios, donde la frecuencia de las perturbaciones no es alta ni baja, parece darse un equilibrio que favorece la biodiversidad.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.