La vida y ya
Yo soy feminista porque…

El patriarcado no es un sistema más, sino que es el sistema que sostiene las otras opresiones.
8M Manu del Valle - 2
"Yo sí te creo" sigue siendo una de las consignas de la manifestación cuatro años después de las movilizaciones por la sentencia del caso de La Manada. Manuel del Valle
12 mar 2023 06:00

Recogimos testimonios que comenzaran con la frase: “Yo soy feminista porque…”. Todos te rozan la piel. Hay tantas formas por las que se llega a esa frase que lo que parece difícil es encontrar recovecos para esquivarla.

Yo soy feminista porque conocí a Malena. Joven, con un hijo que nació cuando ella tenía dieciséis años. Llena de arañazos. Con un ojo morado. Todavía le dolía tanto el cuerpo que accedió a salir de su casa a un lugar más seguro. Luego, cuando su piel tapó los restos de los golpes, volvió con él. Las mujeres que estaban apoyándola y cuidándola intentaron que eligiera otra cosa. Pero ella decidió irse con él. Nada nuevo. Nada diferente a tantas otras historias. Solo que en esa yo fui de las que abracé a Malena y eso hace que para mí sea distinta a todas las demás.

Creo que fue ahí cuando entendí (otras mujeres me ayudaron a comprenderlo) que el patriarcado no es un sistema más, sino que es el sistema que sostiene las otras opresiones, que se entrelaza con todas las demás para apretar, estrujar, asfixiar. Un sistema construido sobre el cuerpo de las mujeres y sobre la naturaleza.

Somos un tornado feminista porque, cada una a su manera, tenemos impregnado en la piel que si nos tocan a una, nos tocan a todas

Quizás muchas de las personas que dicen la frase “Yo soy feminista porque…” no comparten esa forma de comprender el patriarcado. Pero creo que sí se identifican con una de las tantas cosas gritadas, cantadas y escritas por mujeres estos días. “Somos un tornado feminista”, decía el manifiesto de la Comisión 8M de Madrid.

La mujer a la que le gusta hacer largos en la piscina los lunes por la tarde. La que cogió una excedencia en el trabajo para cuidar a su hija menor. La que disfruta del aire sobre la piel cuando monta en bici. La que puso una maceta con flores en la mesa de su despacho. La que se marchó de su país siendo enfermera y ahora cuida a personas mayores en una residencia. La que lleva años participando en una asociación feminista. La que le gusta tanto vestir de rojo que siempre lleva algo de ese color en alguna parte de su cuerpo. La que le cuesta hablar en público y casi siempre se calla su opinión. La que le gusta tocar los tatuajes de otras. La que disfruta viendo series un rato cada noche. La que trabaja limpiando las mesas y sillas verdes de un colegio. La que no soporta las aglomeraciones de gente. La que piensa que hay vida porque hay biodiversidad. La que lleva el pelo largo porque así lo llevan las mujeres que le rodean. La que lee cómics desde los siete años. La que vive en un lugar donde las mujeres se abrazan a los árboles para defenderlos de las talas. La que va a la compra siempre con una lista de lo que necesita. La que sufre los controles policiales racistas. La que no se calla ante esto. La que no entró en la carrera que quería en la universidad y lo siguió intentando. La que va siempre depilada aunque sea invierno. La que pasa las tardes charlando entre porros y amigas en un banco del parque. La que le gusta improvisar. La que no pudo estudiar más que la primaria. La que dibuja mientras escucha una conferencia. La que sigue cosiendo a pesar de las manos cansadas. La que fue por primera vez este año a la manifestación del 8M. La que lo primero que hace cada mañana es escuchar las noticias. La que encuentra siempre las fronteras cerradas. Las que se organizan para abrirlas.

Somos un tornado feminista porque, cada una a su manera, tenemos impregnado en la piel que si nos tocan a una, nos tocan a todas.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Una historia de vecinas
A varios les llamó la atención una frase que estaba escrita en una pared y que no entendían: “Euskal preso eta iheslariak etxera”.
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
La vida y ya
La vida y ya No está sola
Lo que parece claro es que hay algo que nos pasa cuando estamos juntas y escuchamos esas tres palabras.
ricardo-3
12/3/2023 10:26

Porque, al cuestionar en lo profundo el sistema jerarquista, en las creencias y en las prácticas, viene a cambiarlo todo y es capaz de hacerlo.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.