La vida y ya
Zapatos de tacón

Somos privilegiadas porque tenemos la posibilidad de saciar no solo la necesidad de pan sino también la de rosas.
tacones
Un par de sandalias de tacón Elvira Megías
19 nov 2023 06:05

He escuchado hablar a Loueila Mint al Mamy dos veces. La primera fue en una plaza una tarde que no paraba de llover. Llevaba tacones altos a pesar de la lluvia y nos contó que cuando era pequeña, en el campo de refugiadas saharauis donde vivía, se ponía piedras en las chanclas para construirse unos zapatos de tacón.

Nos contó que llevaba tacones porque a pesar de ser mujer, racializada, migrante y refugiada era una persona con privilegios.

Llevar tacones era para ella un símbolo que le ayudaba a no olvidar a las niñas que, como hacía ella cuando era pequeña, se los construyen con piedras en un campo de refugiadas. Niñas que no podrán optar a decidir si, cuando sean mayores, querrán ponerse unos de verdad en un día de lluvia.

Es abogada y nos dijo que sabe que sus privilegios le colocan en una situación de responsabilidad respecto a las personas migrantes, refugiadas o no, que no tienen la posibilidad de ir a vivir a otro lugar.

En un artículo de Rebeca Solnit sobre el cambio climático dice que “la esperanza es el compromiso de buscar posibilidades”. Creo que una manera de asumir los privilegios y hacer algo con ellos tiene que ver con esto

Loueila ha convertido esa responsabilidad en dedicar su tiempo a pelear por los derechos de las personas migrantes que no mueren ahogadas y consiguen llegar a España sin papeles y sin derechos.

Me pareció que no hay mejor manera de explicar qué son los privilegios y qué hacer con ellos a gente como yo, que somos privilegiadas porque tenemos la posibilidad de saciar no sólo la necesidad de pan sino también la de rosas.

En un artículo de Rebeca Solnit sobre el cambio climático dice que “la esperanza es el compromiso de buscar posibilidades”. Creo que una manera de asumir los privilegios y hacer algo con ellos tiene que ver con esto. Con que las personas que no tenemos que pasar el día pensando cómo sobrevivir dediquemos tiempo, esfuerzo e ilusión en pensar y poner en práctica propuestas, alternativas y formas de vida que indaguen en las múltiples formas que hay para no rendirnos.

Migración
Racismo institucional Loueila Mint al Mamy: “¿Cómo me está diciendo a mí la abogacía que no estoy debidamente integrada?”
La abogada Loueila Mint al Mamy visibilizó la semana pasada, mediante un tuit que exponía su caso, la lentitud y arbitrariedades que afrontan quienes solicitan la nacionalidad española.

Loueila encontró en los tacones que se construía con piedras en el campo de refugiadas en medio del desierto el impulso para asumir la responsabilidad de sus privilegios y usarlos para cambiar un mundo en el que, casi siempre hombres, se juntan en sus despachos a la temperatura de máximo confort para firmar leyes y acuerdos que determinan la muerte y la degradación de los ecosistemas.

La segunda vez que la escuché hablar también trató el tema de los privilegios y las responsabilidades. Cuando terminó hubo un aplauso sonoro.

Para asumir las responsabilidades es necesario buscar lugares donde agarrarse para tomar impulso. Uno de ellos pueden ser los aplausos compartidos después de que suenen voces que dicen que improbable e imposible son dos palabras distintas.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Espacio entre bloques
Podrían pasar desapercibidas en ese espacio donde la gente parece conocerse, donde se construyen vidas en común escuchando música y compartiendo un bocadillo y algo para beber.
La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
En los intervalos intermedios, donde la frecuencia de las perturbaciones no es alta ni baja, parece darse un equilibrio que favorece la biodiversidad.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.