Violencia machista
Las mujeres expresan este 25N su hartazgo por la violencia machista

Manifestaciones en toda Andalucía reclaman más medidas contra la violencia machista, que difícilmente se pueden negar. En lo que va de año, han sido asesinados 5 menores y 37 mujeres, que han dejado 24 criaturas huérfanas.
Manifestación 25N - 2
Participante en la manifestación del 25N en Granada Jaime Cinca

Violencia de género, vicaria, sexual, institucional patriarcal, simbólica... son diferentes caras de la violencia machista traducida en agresiones, vejaciones y violaciones contra las mujeres que tristemente siguen siendo habituales en 2021. Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, son 37 los asesinatos de mujeres en lo que va de año, 70 si incluimos a las víctimas de violencia sexual; siete de ellos cometidos en Andalucía; 37 mujeres asesinadas que dejan 24 menores huérfanos.

Esta violencia y la especial virulencia de la misma en casos como el de la adolescente de 16 años en Igualada, en Barcelona, o los casos de asesinatos de violencia vicaria, como el de Olivia y Anna en Tenerife y Leo en Barcelona, han golpeado muchas conciencias por la gravedad de los hechos y la divulgación masiva en medios. El 25N es el día en el que todas las violencias se equiparan y se exige a nivel mundial medidas reales para terminar con todas las violencias machistas, las más evidentes y también las que permanecen más silenciadas, simplemente porque se han normalizado. En algunas ciudades andaluzas, como Sevilla, Málaga y Granada, ya se celebra también desde hace tiempo una marcha nocturna previa el 24 de noviembre. 

“La pandemia ha puesto de manifiesto un sistema injusto, desigual y peligroso, en el que unas vidas importan menos que otras”, señala el comunicado difundido por APDHA

El área de Feminismos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha advertido en un comunicado difundido en el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que la “nueva normalidad” después de la crisis sanitaria ha implicado un retroceso en los derechos y condiciones de vida de las mujeres, especialmente de los sectores más vulnerables, con una mayor precariedad, empobrecimiento, injusticia y desigualdad, “que no hace sino incrementar las violencias de siempre, las de género”. Violencia que se ha puesto de manifiesto “con toda su crudeza” como consecuencia de la pandemia, y la paralización y el recorte de derechos, servicios, recursos y libertades. “La pandemia ha puesto de manifiesto un sistema injusto, desigual y peligroso, en el que unas vidas importan menos que otras”, señala el comunicado. 

Una realidad que dicen observar por ejemplo en el caso de las trabajadoras del hogar y de las cuidadoras que “aun siendo esenciales durante la pandemia, se les ignoran todos sus derechos, trabajando sin contrato, sin derecho a enfermar, al subsidio de desempleo y a otras ayudas sociales”; o en otros trabajos, como los de las trabajadoras transfronterizas de Ceuta, sin derechos sociales, políticos ni laborales; las de las jornaleras marroquíes de la fresa en Huelva, trabajando sin ninguna protección y viviendo hacinadas en chabolas; la de las kellys —camareras de piso—, que siguen cobrando sueldos de esclavitud o las de las mujeres presas, sometidas a peores condiciones que los hombres. También han destacado la situación “absolutamente intolerable” de la pérdida de derechos de las trabajadoras sexuales sobre las que, según la organización, “el Gobierno quiere legislar sin escuchar, sin tener en cuenta sus demandas, lo que propicia que se las intente silenciar, negándoles el derecho a la palabra, la escucha, la sororidad y la libertad de expresión”. 

La manifestación en Granada exige derechos y pide la liberación de Juana Rivas

Granada celebró el miércoles 24 una manifestación nocturna convocada por la Asamblea Unitaria Feminista de Granada. El jueves 25N, con el lema ‘Vivas, libres, sin miedos, con derechos’, unas 2.400 personas (según cálculos de la Policía), se manifestaron en la capital nazarí desde Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón.

La plataforma 8M-25N de Granada ha destacado la cantidad de víctimas por violencia de género. “Una de cada tres mujeres sufre violencia de su pareja o expareja y hay 1.118 víctimas de violencia de género desde 2003”, una cifra que según Clara Calvo, de la plataforma, pone de manifiesto que “el sistema está fallando porque no se protegen a las mujeres, ni a los niños y las niñas”.

Para lograr el necesario cambio social con una corresponsabilidad entre mujeres y hombres encuentran vital políticas sólidas, con refuerzo de los recursos destinados a la prevención y apoyo de las mujeres, hijos e hijas, víctimas de violencia de género en material de inserción socio-laboral, vivienda, atención psicológica; atención particular a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad; derechos laborales y de extranjería para que ninguna mujer, viva en zona rural o urbana, en situación de precariedad laboral o irregularidad administrativa tenga que afrontar la violencia de género en situación de vulnerabilidad.

La plataforma 8M-25N de Granada ha solicitado la salida inmediata de Juana Rivas del CIS y que se aplique el Convenio de Estambul, otorgando protección a sus hijos como víctimas de violencia de género

La plataforma también ha señalado la necesidad de que el relato de los medios de comunicación sobre los asesinatos machistas no sean tratados como sucesos aislados, sino como el terrible resultado de la violencia patriarcal que vertebra nuestra sociedad. También reclaman la adopción de políticas orientadas a combatir todas las formas de machismo: discriminación laboral, acoso sexual en la calle, en las instituciones, en el trabajo, estereotipos, bromas sexistas. Además, exigen el cumplimiento de la normativa internacional, tanto el Convenio de Estambul como las recomendaciones de la CEDAW. Inciden en la regulación de la patria potestad, custodia y el derecho de visitas a hijas e hijos menores de forma que ningún maltratador con sentencia firme pueda utilizarlas para ejercer violencia vicaria. Otras demandas están orientadas a reclamar transparencia y control de los fondos destinados al Pacto de Estado y una evaluación externa y objetiva del impacto y utilidad de las medidas y recursos puestos en marcha para lograr mejoras. La plataforma ha solicitado la salida inmediata de Juana Rivas del CIS y que se aplique el Convenio de Estambul, otorgando protección a sus hijos como víctimas de violencia de género.

Diana Carranza, representante de Feminismo Unitario de Granada, ha agradecido a la Subdelegación de Gobierno contra la Violencia de Género la ampliación de criterios más allá de la Ley Integral, que solo considera víctimas de violencia de género a las que son agredidas por sus parejas o exparejas, y haya incluido a víctimas de violencia sexual como Laura Luelmo. Esta ampliación sube la cifra de las víctimas por violencia machista de este año de 37 a 70. Carranza ha destacado la importancia de no olvidar a las víctimas de trata, las mujeres migrantes o las violencias machistas que pasan más desapercibidas “como las que vivimos con el lenguaje o los mensajes de medios de comunicación que reproducen roles machistas y normalizan situaciones violentas; porque lo que no se nombra, no existe; porque lo que no se conoce, no se puede combatir”.

La Manifestación concluyó en el Paseo del Salón donde, tras la lectura de los manifiestos, la Grupa Magdalenas Granada, del Teatro de las oprimidas, ha realizado una performance que ha visibilizado y denunciado diferentes violencias de género que sufren mujeres diversas. Mediante un vestido que simboliza las violencias, cada una de las integrantes las ha nombrado: violencia vicaria, abuso sexual, violencia hacia las personas trans, violencia hacia las niñas y mujeres afganas. “Después de señalar la violencia, también con nombres y apellidos como el de Juana Rivas, como el de Ana y Olivia las niñas asesinadas en Tenerife. Una mujer ha representando la sororidad con una canción, a menudo no podemos detener esa violencia contra nosotras pero si nos podemos apoyar. Eso es muy importante, ayudarnos, romper el silencio y dejar de sentirnos culpables”, ha declarado a El Salto Andalucía, Pepa Mora, de la Grupa Magdalenas Granada. 

Sevilla, derribando barreras y construyendo espacios libres de violencias machistas

En Sevilla, mujeres vestidas de negro portando velas protagonizaron el 24N una marcha nocturna, convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, que recorrió las calles desde el Parlamento Andaluz hasta la Alameda donde se celebró un “aquelarre poético” para exorcizar la violencia de género. 

 

A mitad del día han celebrado una comida popular en el Pumarejo, donde se potenció la convivencia y sororidad “para fortalecer los lazos y crear el caldo de cultivo donde aprendemos para trabajar, que entendemos son una de las herramientas más importante para luchar contra la violencia machista”, nos cuenta Teresa Escobar, de APDHA Sevilla.

En Sevilla se ha celebrado una performance de la AFUS, con el lema “Contra la violencia hacia las disidencias sexuales y de género” y en la que se han leído frases cortas que resumían sus reivindicaciones

Por la tarde se ha celebrado una doble convocatoria: a las 19h en Las Setas se ha celebrado una concentración con una performance de la AFUS, con el lema “Contra la violencia hacia las disidencias sexuales y de género” y en la que se han leído frases cortas que resumían sus reivindicaciones: por un feminismo pro derechos e inclusivo, empezando por las que menos tienen; en defensa de los cuidados y un urbanismo no hostil y feminista; contra las violencias que se ejercen sobre las mujeres, que se agravan cuando son madres, incluyendo la violencia obstétrica, la vicaria, la económica, la institucional y la simbólica, exigiendo una visibilización feminista de la maternidad, con más derechos y recursos para la crianza; por la lucha de las personas trans y el colectivo LGTBI, sin la cual no hay igualdad ni libertad para todas; por un feminismo decolonial y un feminismo que ponga la vida de todos los seres en el centro desde la eco-lógica de los cuidados y la justicia global.

Por otro lado, el movimiento feminista de Sevilla convocó una manifestación contra la violencia de género, ‘Frente a la violencia machista, lucha feminista’, que salía en la tarde del jueves desde la Plaza Nueva de la capital. 

Cádiz: feminismo contra las violencias machistas e institucionales

La Coordinadora local de Colectivos Feministas de Cádiz, Comisión 8M Cádiz, ha elegido este año poner de manifiesto las violencias machistas institucionales, señalando casos en los que la justicia ha dictado sentencias consideradas “injustas y patriarcales” por los colectivos feministas.

Se han concentrado este 25N en el Palacio de Justicia de la capital gaditana a las 19h. 

Que ser mujer no nos cueste la vida, Jaén

La concentración contra las violencias machistas se celebraba este 25N a las 17h en la calle Roldán y Marín de Jaén. 

Juntas contra las violencias machistas, Almería

La cita de este 25M en Almería tomaba la forma de manifestación que arrancó desde la Puerta de Purchena a las 20h hasta la Plaza de las Velas; no fue el único acto celebrado contra la violencia machista, la Coordinadora del movimiento feminista de Almería ha celebrado actos durante todo el mes de noviembre: cafés, charlas y un previo el 24 con vestimenta negra y luces. 

Málaga, hartas de violencias machistas

La manifestación del 25N en Málaga salía desde la Plaza de la Merced. Aunque otro año más, la llamada ‘Caminata del silencio’, recorría el 24 por la noche las calles de la capital malagueña.

Violencia de género, ¿la condenas o la permites? Huelva

La manifestación de Huelva salía de la Plaza de los Litris hasta la Plaza del Ayuntamiento, convocada por el movimiento feminista de Huelva, que pidió a las personas asistentes portar ropa negra y pañuelo blanco. 


La manifestación del 25N en Granada, en imágenes

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Granada
Violencia machista Las feministas de Granada se rebelan contra el acoso de la policía local a una víctima de violencia de género
Seis compañeros de un policía local denunciado por maltrato espiaron a la víctima a través del sistema Viogén, uno de los “actos de violencia institucional más graves destapados en los últimos años” según el feminismo granadino.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.