Violencia machista
Igualdad vuelve a pedir que se revisen los requisitos para conseguir licencias de armas

En el quinto comité de crisis sobre violencia machista, el Ministerio de Igualdad propone acompañamiento institucional para las mujeres durante la recogida de enseres tras el fin de una relación, considerado este como un momento de riesgo.
Reunión del el Comité de Crisis que analiza los asesinatos machistas del mes de agosto - 2
reunión del el Comité de Crisis que analiza los asesinatos machistas del mes de agosto. La ministra de Igualdad, Irene Montero, la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez Pam y la Delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, presiden el Comité. Foto Ministerio de Igualdad
4 sep 2023 16:28

Al menos seis de las 42 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año murieron por arma de fuego. Desde el Ministerio de Igualdad, en el quinto comité de crisis por violencia machista convocado este lunes, se ha insistido en que se revisen con perspectiva de género los requisitos para renovar las licencias de armas, como ya se hiciera en el tercer comité de crisis.

Tres de los asesinatos machistas de este verano, considerando los meses de junio, julio y agosto, han sido cometidos por miembros o exmiembros de las fuerzas de Seguridad del Estado y el último, cometido en Alzira, fue realizado con un arma de fuego. 

En palabras de la delegada de Gobierno para la violencia de género, Victoria Rosell, desde el año 2003, 153 asesinatos de los 1.226 se han cometido con arma de fuego. Cifra que habría ido disminuyendo anualmente desde los 13 asesinatos en 2003 a los 6 en los que va de este año.

Violencia machista
Violencia machista Tres de los asesinatos machistas ocurridos en verano han sido cometidos por expolicías o guardias civiles
El Ministerio de Igualdad convoca otro comité de crisis para analizar lo sucedido en un verano en el que han sido asesinadas 19 mujeres, tres a manos de ex miembros o miembros en activo de las fuerzas de seguridad del Estado.

Siete asesinatos en agosto

Siete han sido las mujeres asesinadas durante este mes de agosto. Rosell ha afirmado que, históricamente, este mes es el segundo con más asesinatos, solo superado por julio. El 85,7% eran cónyuges o actuales parejas y solo una de las mujeres había puesto denuncia previa. 

Durante este lunes se han confirmado también dos asesinatos machistas sucedidos durante el pasado fin de semana en Jaén y en Sevilla. En el caso de Jaén, se trata de una mujer de 52 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 2 de septiembre. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El segundo caso, ocurrido en Sevilla, se trata de una mujer de 46 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 3 de septiembre. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Con estos dos últimos casos son ya 15 las mujeres asesinadas en Andalucía, más de un 35% del total. 

Violencia machista
Violencia machista Más control de armas y medidas para embarazadas: las propuestas de Igualdad tras el tercer comité de crisis
El Ministerio de Igualdad ha convocado este viernes el tercer comité de crisis, una herramienta que se activa cuando se dan cinco asesinatos o más de mujeres por sus parejas o exparejas.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha destacado la utilidad de estos comités para el análisis de los casos “en el medio plazo”, una novedad a nivel estatal. En palabras de la secretaria de Estado, en dicha reunión se analiza caso por caso y se detecta dónde se ha fallado en cada uno de estos asesinatos. “No podemos convivir con una cifra de asesinatos como esta”, ha remarcado Rodríguez.

Gracias a este análisis, ha asegurado Rodríguez, se han detectado una serie de factores de riesgo en los que se podría intervenir. Uno sería la recogida de enseres, un momento “especialmente delicado para la víctima” que está abandonando la relación. “Creemos que en este momento tiene que haber acompañamiento de las instituciones”, ha expresado.

“Creemos que se tiene que hacer una revisión con una perspectiva de género de estas licencias de armas puesto que las estadísticas en nuestro país son preocupantes en este sentido”

Además ha añadido las situaciones de embarazo o cualquier otro proceso en el ámbito ginecológico como un aborto, así como los procesos que tienen que ver con la reagrupación familiar, aludiendo a las mujeres migrantes. Rodríguez ha añadido que hay que poner una especial atención en aquellos casos donde existía una licencia de armas. “Creemos que se tiene que hacer una revisión con una perspectiva de género de estas licencias de armas puesto que las estadísticas en nuestro país son preocupantes en este sentido”.

Rodríguez ha insistido en prestar atención a la situación de las mujeres migrantes víctimas de violencia machista, para las que ha pedido ampliar la mediación intercultural; y ha puesto el foco sobre las mujeres víctimas de adicciones, las mujeres mayores, aquellas con problemas de salud mental y en situación de pobreza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
País Vasco
Interlocución Gobierno vasco emplaza al movimiento feminista de Euskal Herria a participar en el foro de Emakunde
“Siempre estamos dispuestas a hablar”, ha afirmado la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, a pesar de no haber atendido la petición de interlocución del movimiento tras la huelga del 30N.
isa
5/9/2023 10:38

Un gran paso también sería el que se denomine oficialmente como Terrorismo a la violencia machista, que hace mucho que ha matado y destrozado más vidas que todo el resto de terrorismos juntos.
Y que sea tratada como Terrorismo machista por los medios y penada como tal por la Justicia.
Y sus víctimas reconocidas como el resto.

3
0
imarcosmartin
6/9/2023 14:44

Y además, que se aplique la ley de partidos y se ilegalice a todos los partidos que no condenan tajantemente el terrorismo machista, no digamos ya a los que lo niegan o camuflan con chorradas intrafamiliares. Ya basta de agravios comparativos.

0
0
Agus
5/9/2023 7:07

Los comités tendrían que ser permanentes, no a medio plazo, dada la gravedad de la situación.
Y la renta básica pa' cuándo. Y pensiones no contributivas dignas para mujeres mayores pa' cuándo. Y vivienda pública y alquileres no abusivos pa' cuándo.

1
0
RamonA
4/9/2023 23:13

“Acompañamiento institucional”, es decir, ir acompañadas de policía nacional, autonómica o local.

De que las mujeres sepan si están saliendo o conviviendo con un maltratador debe dar respuesta el Ministerio de Interior de Marlaska.

Los permisos de concesión de armas deben ser más exigentes y con perspectiva de género.

Los servicios sociales, lxs sanitarixs y las comunidades educativas deben estar atentxs (formación en violencia de género) ante situaciones de embarazo, pobreza, inmigración, adicciones o enfermedad mental.

El terrorismo machista es una cuestión de Estado.

3
0
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Genocidio
Genocidio Un soldado se inmola y un primer ministro renuncia: el genocidio en Gaza provoca acciones desesperadas
Ayer, un soldado ardía hasta morir frente a la embajada israelí en Washington para denunciar la complicidad estadounidense en el genocidio. Hoy, el primer ministro de la Autoridad Palestina ha dimitido.
Salud mental
Violencia psquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos y de Atención Primaria en España.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Palestina
Italia frente al genocidio Ante la masacre palestina, Italia es mucho más que su gobierno
El apoyo del ejecutivo de Meloni a Israel cuenta con un trasfondo de importantes intereses económicos y unos medios de comunicación que refuerzan el relato sionista. Mientras, la ciudadanía muestra su solidaridad con Palestina pese a la represión.
Violencia policial
Violencia policial Cen colectivos secundan a mobilización en Compostela contra o asasinato dun migrante por un policía na Coruña
Este domingo cumpríronse dous meses do asasinato de Henry, veciño da Coruña, a mans da policía. Desde o movemento antirracista galego non queren esquecer esta data e así lembrar a toda a cidadanía que esta morte “debe ser investigada e aclarada”.

Últimas

Laboral
Laboral As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga
Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.
Más noticias
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.

Recomendadas

Memoria histórica
MEMORIA Emili Darder, entre el humanismo y la desventura
Centenares de mallorquines se reunieron ayer en el Mur de la Memòria, donde fue fusilado públicamente el último alcalde republicano de Palma el 24 de febrero de 1937.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.