Violencia machista
Igualdad vuelve a pedir que se revisen los requisitos para conseguir licencias de armas

En el quinto comité de crisis sobre violencia machista, el Ministerio de Igualdad propone acompañamiento institucional para las mujeres durante la recogida de enseres tras el fin de una relación, considerado este como un momento de riesgo.
Reunión del el Comité de Crisis que analiza los asesinatos machistas del mes de agosto - 2
reunión del el Comité de Crisis que analiza los asesinatos machistas del mes de agosto. La ministra de Igualdad, Irene Montero, la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez Pam y la Delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, presiden el Comité. Foto Ministerio de Igualdad
4 sep 2023 16:28

Al menos seis de las 42 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año murieron por arma de fuego. Desde el Ministerio de Igualdad, en el quinto comité de crisis por violencia machista convocado este lunes, se ha insistido en que se revisen con perspectiva de género los requisitos para renovar las licencias de armas, como ya se hiciera en el tercer comité de crisis.

Tres de los asesinatos machistas de este verano, considerando los meses de junio, julio y agosto, han sido cometidos por miembros o exmiembros de las fuerzas de Seguridad del Estado y el último, cometido en Alzira, fue realizado con un arma de fuego. 

En palabras de la delegada de Gobierno para la violencia de género, Victoria Rosell, desde el año 2003, 153 asesinatos de los 1.226 se han cometido con arma de fuego. Cifra que habría ido disminuyendo anualmente desde los 13 asesinatos en 2003 a los 6 en los que va de este año.

Violencia machista
Violencia machista Tres de los asesinatos machistas ocurridos en verano han sido cometidos por expolicías o guardias civiles
El Ministerio de Igualdad convoca otro comité de crisis para analizar lo sucedido en un verano en el que han sido asesinadas 19 mujeres, tres a manos de ex miembros o miembros en activo de las fuerzas de seguridad del Estado.

Siete asesinatos en agosto

Siete han sido las mujeres asesinadas durante este mes de agosto. Rosell ha afirmado que, históricamente, este mes es el segundo con más asesinatos, solo superado por julio. El 85,7% eran cónyuges o actuales parejas y solo una de las mujeres había puesto denuncia previa. 

Durante este lunes se han confirmado también dos asesinatos machistas sucedidos durante el pasado fin de semana en Jaén y en Sevilla. En el caso de Jaén, se trata de una mujer de 52 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 2 de septiembre. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El segundo caso, ocurrido en Sevilla, se trata de una mujer de 46 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 3 de septiembre. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Con estos dos últimos casos son ya 15 las mujeres asesinadas en Andalucía, más de un 35% del total. 

Violencia machista
Violencia machista Más control de armas y medidas para embarazadas: las propuestas de Igualdad tras el tercer comité de crisis
El Ministerio de Igualdad ha convocado este viernes el tercer comité de crisis, una herramienta que se activa cuando se dan cinco asesinatos o más de mujeres por sus parejas o exparejas.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha destacado la utilidad de estos comités para el análisis de los casos “en el medio plazo”, una novedad a nivel estatal. En palabras de la secretaria de Estado, en dicha reunión se analiza caso por caso y se detecta dónde se ha fallado en cada uno de estos asesinatos. “No podemos convivir con una cifra de asesinatos como esta”, ha remarcado Rodríguez.

Gracias a este análisis, ha asegurado Rodríguez, se han detectado una serie de factores de riesgo en los que se podría intervenir. Uno sería la recogida de enseres, un momento “especialmente delicado para la víctima” que está abandonando la relación. “Creemos que en este momento tiene que haber acompañamiento de las instituciones”, ha expresado.

“Creemos que se tiene que hacer una revisión con una perspectiva de género de estas licencias de armas puesto que las estadísticas en nuestro país son preocupantes en este sentido”

Además ha añadido las situaciones de embarazo o cualquier otro proceso en el ámbito ginecológico como un aborto, así como los procesos que tienen que ver con la reagrupación familiar, aludiendo a las mujeres migrantes. Rodríguez ha añadido que hay que poner una especial atención en aquellos casos donde existía una licencia de armas. “Creemos que se tiene que hacer una revisión con una perspectiva de género de estas licencias de armas puesto que las estadísticas en nuestro país son preocupantes en este sentido”.

Rodríguez ha insistido en prestar atención a la situación de las mujeres migrantes víctimas de violencia machista, para las que ha pedido ampliar la mediación intercultural; y ha puesto el foco sobre las mujeres víctimas de adicciones, las mujeres mayores, aquellas con problemas de salud mental y en situación de pobreza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Feminismo de clase y lucha por la hegemonía cultural
Muchos espacios feministas suelen incorporar códigos simbólicos y culturales burgueses que deslegitiman a los de la clase obrera. Aparte de las condiciones materiales, es necesario abordar la hegemonía cultural que estructura esta exclusión.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
Opinión
Opinión Algunas claves para hacer un análisis feminista de las masculinidades y el patriarcado
Aunque el repunte patriarcal que estamos viviendo lleva tiempo consolidándose, ahora se le está otorgando la importancia que merece en el debate público, también en Euskal Herria.
isa
5/9/2023 10:38

Un gran paso también sería el que se denomine oficialmente como Terrorismo a la violencia machista, que hace mucho que ha matado y destrozado más vidas que todo el resto de terrorismos juntos.
Y que sea tratada como Terrorismo machista por los medios y penada como tal por la Justicia.
Y sus víctimas reconocidas como el resto.

3
0
im
6/9/2023 14:44

Y además, que se aplique la ley de partidos y se ilegalice a todos los partidos que no condenan tajantemente el terrorismo machista, no digamos ya a los que lo niegan o camuflan con chorradas intrafamiliares. Ya basta de agravios comparativos.

0
0
Agus
5/9/2023 7:07

Los comités tendrían que ser permanentes, no a medio plazo, dada la gravedad de la situación.
Y la renta básica pa' cuándo. Y pensiones no contributivas dignas para mujeres mayores pa' cuándo. Y vivienda pública y alquileres no abusivos pa' cuándo.

1
0
RamonA
4/9/2023 23:13

“Acompañamiento institucional”, es decir, ir acompañadas de policía nacional, autonómica o local.

De que las mujeres sepan si están saliendo o conviviendo con un maltratador debe dar respuesta el Ministerio de Interior de Marlaska.

Los permisos de concesión de armas deben ser más exigentes y con perspectiva de género.

Los servicios sociales, lxs sanitarixs y las comunidades educativas deben estar atentxs (formación en violencia de género) ante situaciones de embarazo, pobreza, inmigración, adicciones o enfermedad mental.

El terrorismo machista es una cuestión de Estado.

3
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.