We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Igualdad vuelve a pedir que se revisen los requisitos para conseguir licencias de armas
Al menos seis de las 42 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año murieron por arma de fuego. Desde el Ministerio de Igualdad, en el quinto comité de crisis por violencia machista convocado este lunes, se ha insistido en que se revisen con perspectiva de género los requisitos para renovar las licencias de armas, como ya se hiciera en el tercer comité de crisis.
Tres de los asesinatos machistas de este verano, considerando los meses de junio, julio y agosto, han sido cometidos por miembros o exmiembros de las fuerzas de Seguridad del Estado y el último, cometido en Alzira, fue realizado con un arma de fuego.
En palabras de la delegada de Gobierno para la violencia de género, Victoria Rosell, desde el año 2003, 153 asesinatos de los 1.226 se han cometido con arma de fuego. Cifra que habría ido disminuyendo anualmente desde los 13 asesinatos en 2003 a los 6 en los que va de este año.
Violencia machista
Violencia machista Tres de los asesinatos machistas ocurridos en verano han sido cometidos por expolicías o guardias civiles
Siete asesinatos en agosto
Siete han sido las mujeres asesinadas durante este mes de agosto. Rosell ha afirmado que, históricamente, este mes es el segundo con más asesinatos, solo superado por julio. El 85,7% eran cónyuges o actuales parejas y solo una de las mujeres había puesto denuncia previa.
Durante este lunes se han confirmado también dos asesinatos machistas sucedidos durante el pasado fin de semana en Jaén y en Sevilla. En el caso de Jaén, se trata de una mujer de 52 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 2 de septiembre. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El segundo caso, ocurrido en Sevilla, se trata de una mujer de 46 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 3 de septiembre. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Con estos dos últimos casos son ya 15 las mujeres asesinadas en Andalucía, más de un 35% del total.
Violencia machista
Violencia machista Más control de armas y medidas para embarazadas: las propuestas de Igualdad tras el tercer comité de crisis
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha destacado la utilidad de estos comités para el análisis de los casos “en el medio plazo”, una novedad a nivel estatal. En palabras de la secretaria de Estado, en dicha reunión se analiza caso por caso y se detecta dónde se ha fallado en cada uno de estos asesinatos. “No podemos convivir con una cifra de asesinatos como esta”, ha remarcado Rodríguez.
Gracias a este análisis, ha asegurado Rodríguez, se han detectado una serie de factores de riesgo en los que se podría intervenir. Uno sería la recogida de enseres, un momento “especialmente delicado para la víctima” que está abandonando la relación. “Creemos que en este momento tiene que haber acompañamiento de las instituciones”, ha expresado.
“Creemos que se tiene que hacer una revisión con una perspectiva de género de estas licencias de armas puesto que las estadísticas en nuestro país son preocupantes en este sentido”
Además ha añadido las situaciones de embarazo o cualquier otro proceso en el ámbito ginecológico como un aborto, así como los procesos que tienen que ver con la reagrupación familiar, aludiendo a las mujeres migrantes. Rodríguez ha añadido que hay que poner una especial atención en aquellos casos donde existía una licencia de armas. “Creemos que se tiene que hacer una revisión con una perspectiva de género de estas licencias de armas puesto que las estadísticas en nuestro país son preocupantes en este sentido”.
Rodríguez ha insistido en prestar atención a la situación de las mujeres migrantes víctimas de violencia machista, para las que ha pedido ampliar la mediación intercultural; y ha puesto el foco sobre las mujeres víctimas de adicciones, las mujeres mayores, aquellas con problemas de salud mental y en situación de pobreza.
Relacionadas
Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Opinión
Opinión Apuntes sobre la caída de Errejón: del ruido a la acción colectiva
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Un gran paso también sería el que se denomine oficialmente como Terrorismo a la violencia machista, que hace mucho que ha matado y destrozado más vidas que todo el resto de terrorismos juntos.
Y que sea tratada como Terrorismo machista por los medios y penada como tal por la Justicia.
Y sus víctimas reconocidas como el resto.
Y además, que se aplique la ley de partidos y se ilegalice a todos los partidos que no condenan tajantemente el terrorismo machista, no digamos ya a los que lo niegan o camuflan con chorradas intrafamiliares. Ya basta de agravios comparativos.
Los comités tendrían que ser permanentes, no a medio plazo, dada la gravedad de la situación.
Y la renta básica pa' cuándo. Y pensiones no contributivas dignas para mujeres mayores pa' cuándo. Y vivienda pública y alquileres no abusivos pa' cuándo.
“Acompañamiento institucional”, es decir, ir acompañadas de policía nacional, autonómica o local.
De que las mujeres sepan si están saliendo o conviviendo con un maltratador debe dar respuesta el Ministerio de Interior de Marlaska.
Los permisos de concesión de armas deben ser más exigentes y con perspectiva de género.
Los servicios sociales, lxs sanitarixs y las comunidades educativas deben estar atentxs (formación en violencia de género) ante situaciones de embarazo, pobreza, inmigración, adicciones o enfermedad mental.
El terrorismo machista es una cuestión de Estado.