Derecho a la vivienda
La PAH exige frente a los Juzgados de Gandia que se paralice el desahucio de una familia con tres menores

Es la sexta vez que el fondo buitre Gramina Homes —del cual Bankia y CaixaBank participan en el accionariado— intenta desahuciar a esta familia, sin alternativa habitacional y ante las promesas incumplidas de las instituciones. La PAH Safor-Valldigna reclama que, al menos, otras cinco familias podrían ser desahuciadas en las próximas semanas.

pah safor gandia
La PAH Safor-Valldigna se concentra frente a los Juzgados de Gandia (Valencia) Mathias Rodríguez

La familia de Alisa y José, residentes en el municipio de Oliva y con tres menores a su cargo de cinco, once y trece años de edad, denuncian ser víctimas de un incendio que en abril de 2015 les dejó sin vivienda. Sin otra alternativa que quedar en situación de calle, esta familia decidió ocupar un piso que se encontraba vacío, propiedad del fondo buitre Gramina Homes, del cual Bankia y CaixaBank son accionistas.

Tras cinco intentos de desahucio frustrados por acciones de mediación y desobediencia llevadas a cabo por la familia junto con la PAH, esta mañana el Juzgado de Instrucción Nº2 de Gandia ha vuelto a activar el caso y mantiene la fecha del desahucio de esta familia para el próximo 29 de enero de 2021. “Vivimos con nuestros hijos en una incertidumbre constante”, explican.

Desde julio de 2017, la familia viene reclamando que la entidad le conceda un alquiler social, ya que cumplía con los requisitos estipulados en el Código de Buenas Prácticas que desde 2012 regula este tipo de alternativa

Desde julio de 2017, la familia viene reclamando que la entidad le conceda un alquiler social, ya que cumplía con los requisitos estipulados en el Código de Buenas Prácticas que desde 2012 regula este tipo de alternativa. Dicha solicitud fue apoyada también por los Servicios Sociales, a través de un informe donde se certificaba su situación de precariedad y vulnerabilidad. “Su situación económica les impide costearse cualquier gasto extra que no sea el de cubrir las necesidades básicas”, relataba el documento. A pesar de las mediaciones de la PAH y de las instituciones para conseguir un acuerdo de alquiler social, la plataforma reclama que el fondo de inversión nunca contestó a dicha solicitud.

Un caso de largo recorrido que la plataforma ha llevado incluso al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU, que en junio de 2018 solicitó al Estado español que suspendiera el desahucio como medida provisional, ante la falta de alternativa habitacional y la situación de vulnerabilidad documentada por los servicios sociales. Unas medidas provisionales que el pasado mes de octubre quedaban sin efecto tras una nueva resolución del Comité, en la que finalmente desestima la denuncia presentada por Alisa y su familia por no haber fundamentado suficientemente su situación de vulnerabilidad.

El déficit de parque público se traduce en una lista de espera en la que figuran más de 10 mil personas, según ha informado el Comité DESC el pasado mes de octubre

Sin embargo, hace ya más de tres años que la familia se registró como solicitante de vivienda pública de la Generalitat Valenciana, pero el déficit de parque público se traduce en una lista de espera en la que figuran algo más de 10 mil personas, según ha informado el Comité DESC el pasado mes de octubre. “Tres años después, con muchas negociaciones y promesas, continúan sin tener una solución habitacional”, declara Joan Cogollos, portavoz de la PAH Safor-Valldigna.

En 2019, el Conseller de Vivienda valenciano, Rubén Martínez Dalmau, se pronunció sobre este caso, interviniendo en las negociaciones con la entidad bancaria y consiguiendo aplazar el desahucio mientras se buscaba una solución habitacional. También el Ayuntamiento de Oliva se había comprometido, según informa la PAH, a proporcionar una alternativa habitacional de emergencia para esta familia. Una solución que a fecha de hoy sigue sin concretarse.

“Las instituciones deben ofrecer una alternativa habitacional o negociar con estos fondos de inversión para conseguir un alquiler social”, señala Cogollos, y añade: “si no actúan, esta familia, con tres menores a su cargo, quedarán en la calle”. La PAH Safor-Valldigna denuncia además que al menos otras cinco familias se encuentran con fecha de desahucio fijadas para el próximo trimestre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.