Derecho a la vivienda
La movilización de los sindicatos de inquilinos consigue evitar que el PSOE impugne la ley catalana de alquileres

La presión de colectivos de vivienda y de socios de Gobierno fuerza al PSOE a desistir de su intención de impugnar la ley catalana de alquileres.
Juan y Livia Gracia Barcelona Alquiler
El 23 de octubre de 2019, un centenar de personas impidió el desahucio de Juan y Livia, en el barrio barcelonés de Gràcia.
Actualización a las 13h
14 jun 2021 14:18

La indignación entre los sindicatos de inquilinos, así como las protestas de algunos de los socios del PSOE, parece estar dando resultado. Este 15 de junio, el Sindicat de Llogateres ha realizado un comunicado de prensa expresando que han logrado parar la suspensión de la regulación de alquileres catalana. “La Ley sigue vigente”, indican, tras desistir el Gobierno de llevarla al Tribunal Constitucional, tal y como pretendió desde el primer momento el Partido Popular y Ciudadanos.

“Constatamos que los esfuerzos de la patronal inmobiliaria para tumbar esta regulación, a pesar de no haberlo conseguido, tienen una razón de ser: la regulación funciona y esto les hace limitar sus beneficios. Recordemos que la regulación ha hecho caer los precios del alquiler un 4,8% interanual durante los seis primeros meses de funcionamiento en los municipios catalanes donde se aplica. En cambio, en los municipios catalanes sin regulación, los precios del alquiler ha subido un 1,2% a pesar de la pandemia”, ha recordado el Sindicat.

Un día antes, el diputado de ERC Gabriel Rufián adelantaba que el Gobierno no iba a impugnar la ley de alquileres catalana: “Finalmente, el Gobierno no tumbará la Ley de Regulación del Alquiler aprobada en Catalunya. La buena noticia es que a veces Esquerra tiene fuerza suficiente para ayudar a que pasen (o no pasen) cosas. La mala es que sea todo tan difícil con un Gobierno supuestamente progresista”.

El portavoz del Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinos) de Catalunya, Jaime Palomera, confirmaba que el sindicato llevaba días “hablando con el Gobierno estatal”, pero advertía contra cualquier triunfalismo y pedía prudencia y mantener las movilizaciones previstas para el 14 de junio porque “no es la primera vez que el Gobierno dice una cosa y luego hace otra”. Hasta última hora, el Gobierno seguía sin descartar oficialmente que vaya a presentar en el Consejo de Ministros de este 15 de junio una impugnación ante el Constitucional de la ley que regula el precio de los alquileres en Catalunya. Esta sería su última oportunidad, ya que el plazo para recurrir la ley 11/2020 finaliza el próximo 21 de junio. En Madrid, Barcelona y Zaragoza están previstas a partir de las 18h concentraciones y caceroladas frente a las sedes del PSOE para dejar muy claro que “la regulación no se toca”. Según Palomera, “la presión ciudadana era y sigue siendo la clave”.

Durante más de un año, el Sindicat de Llogaters trabajó con el Govern y los distintos partidos nacionalistas y de izquierdas para sacar adelante una ley que pusiera freno a la escalada del precio del alquiler. En septiembre de 2020, con el apoyo de 4.000 organizaciones de la sociedad civil —desde sindicatos y el movimiento de vivienda a las gigantescas entidades soberanistas— consiguieron convencer a Junts para que apoye el texto original y retire unas enmiendas que hubieran desvirtuado la ley catalana de regulación de los alquileres.

Jaime Palomera confirma que llevaba días “hablando con el Gobierno”, pero advierte contra cualquier triunfalismo, pide prudencia y mantener las movilizaciones previstas porque “no es la primera vez que el Gobierno dice una cosa y luego hace otra”

Con el inicio del curso, la nueva ley, la primera de su tipo en el Estado español, decretó el congelamiento de los precios en las 60 localidades catalanas más afectadas por la especulación inmobiliaria, con la ciudad de Barcelona y las zonas costeras a la cabeza. La ley 11/2020 también ha obligado a reducir el alquiler de los pisos cuyos precios superan el índice de referencia catalán, siempre en estos 60 municipios tensionados.

Diez meses después de su aprobación, desde el Sindicat de Llogaters hablan de dos noticias, una buena y otra mala. La buena, que la ley que regula el precio de los alquileres estaba funcionado: los alquileres han bajado más en las localidades sujetas a la ley 11/2020 —que son las más afectadas por la especulación— que en aquellas en donde no se aplica, mientras que la oferta de pisos no se ha visto afectada, según datos oficiales. La mala, que el PSOE pretendía tumbarla para “enterrar” con ella, los aspectos más avanzados de la Ley de Vivienda, que actualmente negocian los socialistas con Unidas Podemos. 

Los rumores sobre una impugnación por parte del Gobierno por supuestos problemas competenciales se confirmaron cuando el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, dijo en el Congreso el pasado 8 de junio que no podía “mirar a otro lado” si “una ley autonómica vulnera el marco competencial”. 

Alquiler
Especulación inmobiliaria El Gobierno se suma a la ofensiva del PP y el lobby inmobiliario contra la regulación catalana de los alquileres
El Ejecutivo estudia presentar en el próximo Consejo de Ministros una impugnación ante el Constitucional de la ley que limita el aumento de precios de los alquileres en Catalunya. De hacerlo, la norma quedaría en suspenso de forma automática.

Este martes 15 de junio es el día clave. En el Consejo de Ministros, el Gobierno tiene la última oportunidad para impugnar la ley, algo que supondría su suspensión automática. A diferencia del recurso interpuesto en enero de 2021 por el PP ante el Tribunal Constitucional, una impugnación por parte del Ejecutivo viene acompañada con medidas cautelares, es decir, la ley quedaría suspendida hasta la resolución del Tribunal. “Si mañana el Gobierno tumba la regulación de alquileres en Catalunya hará historia, y no precisamente progresista”, escribía el diputado de Más País Íñigo Errejón.

“El Gobierno quiere hacer el trabajo sucio de los fondos buitres y la patronal inmobiliaria. Están protegiendo los intereses de una minoría especulativa, que se ha enriquecido en la última década a costa de especular con muchísimos hogares trabajadores”, denuncia el Sindicat de Llogaters, quien señala que la próxima víctima de este lobby inmobiliario en el Gobierno es la propia Ley estatal de Vivienda: “No solo quiere tumbar la regulación de alquileres catalana, sino que además amenaza con no extenderla al resto del Estado, incumpliendo así el pacto de Gobierno PSOE-UP”.

El portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid Javier Gil apunta a las razones detrás de estos movimientos en el PSOE: “Los fondos buitres y las grandes inmobiliarias de este país están presionando al Gobierno para que no apruebe estas medidas porque para nosotros significa alquileres dignos, pero para ellos significa menos beneficios”.

“Es un ataque para que la ley de vivienda se retrase todo lo que pueda para que sea lo menos garantista posible y para que no incluya la regulación de los precios de los alquileres”, denuncia Javier Gil

Y no se trata solo de un “ataque” contra la ley catalana sino contra el “conjunto de la Ley de Vivienda”, que hace meses debería estar debatiéndose en el Parlamento estatal. “Es un ataque para que la ley de vivienda se retrase todo lo que pueda para que sea lo menos garantista posible y para que no incluya la regulación de los precios de los alquileres”, denuncia Gil. Para este sindicato, el objetivo no es otro que “facilitar a Ábalos una Ley de Vivienda descafeinada y al gusto de la patronal”. 

En el caso de que el PSOE decida impugnar la ley, “en en dos o tres días dejaría de estar en vigor, con la inseguridad jurídica y el consiguiente abandono de toda la ciudadanía que ha firmado contratos al amparo de esa ley, o que está en vías de negociación de su alquiler”, explican desde el Sindicato de Inquilinos de Madrid. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).