We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso
La proposición de ley para regular los alquileres de temporada firmada por Sumar, ERC, Podemos, Bildu y ERC ha entrado en el Congreso y será debatida y votada después de que Junts decidiera votar a favor de su admisión a trámite este martes 17 de diciembre.
La proposición de ley, que pretende contener la explosión de alquileres de temporada, una modalidad que la ley de vivienda no llegó a regular, ha sido modificada para conseguir el apoyo de Junts y PNV, dos partidos que, con cambios y todo, han advertido que solo han prestado su voto para que la proposición sea debatida, “nada más y nada menos”, según las declaraciones de la diputada de Junts, Marta Mardenas.
Entre los cambios introducidos en la norma para suavizar su contenido destaca la ampliación de la duración de los contratos de temporada de seis a nueve meses e incorpora un anexo que especifica que esta norma no invadirá competencias autonómicas en aquellos territorios que hayan desarrollado normativas específicas al respecto.
“Ahora sí”, celebraba el Sindicat de Llogateres de Catalunya, uno de los inspiradores de la medida, “el Congreso admite a trámite nuestra propuesta para regular los alquileres de temporada y habitaciones. Pero lo que hace falta ahora es que se apruebe. Cada día que pasa sin acabar con esta estafa más personas son forzadas a firmar contratos basura y más familias son expulsadas”.
La proposición de ley plantea modificar, según explican desde el Sindicat, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para acabar con el ”fraude masivo" que se está llevando a cabo con los alquileres de temporada, utilizado demasiado a menudo para esquivar los derechos de los inquilinos y evitar las restricciones de tiempo que contiene la LAU desde 2019 y los topes del precio del alquiler allí donde se aplica —por ahora solo en Catalunya—.
El propio PSOE no comparte las líneas expresadas en la norma y su propuesta va por un camino muy diferente: la creación de un registro único de vivienda de corta duración y un mayor control para evitar fraudes
La norma, según explica esta organización de arrendatarios, se basa en los principios de equiparación de derechos entre inquilinos con contratos temporales y los de vivienda habitual; en la presunción de habitualidad —si el propietario no puede demostrar que el inquilino tiene otra vivienda principal, se presumirá que el contrato es de vivienda habitual—; y conversión automática: en el momento en que el propietario renueve el contrato de alquiler temporal al mismo inquilino, este pasará automáticamente a ser un contrato de arrendamiento habitual, con una duración de cinco o siete años
Más allá de esta votación, el futuro de esta ley no puede ser más incierto. No solo tiene en contra a Junts y PNV, tal como se encargaron de aclarar sus representantes en el debate parlamentario de este 17 de diciembre. El propio PSOE no comparte las líneas expresadas en la norma y la propuesta del ministerio de Vivienda va por un camino muy diferente: la creación de un registro único de vivienda de corta duración y un mayor control para evitar fraudes.