Derecho a la vivienda
Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso

El partido de Carles Puigdemont cambia de opinión y permite que la ley propuesta por los sindicatos de inquilinos y presentada por los socios de izquierda del ejecutivo comience su trámite parlamentario.
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya al inicio del debate de la Nación en el Congreso de los Diputados. Álvaro Minguito
17 dic 2024 21:38

La proposición de ley para regular los alquileres de temporada firmada por Sumar, ERC, Podemos, Bildu y ERC ha entrado en el Congreso y será debatida y votada después de que Junts decidiera votar a favor de su admisión a trámite este martes 17 de diciembre. 

La proposición de ley, que pretende contener la explosión de alquileres de temporada, una modalidad que la ley de vivienda no llegó a regular, ha sido modificada para conseguir el apoyo de Junts y PNV, dos partidos que, con cambios y todo, han advertido que solo han prestado su voto para que la proposición sea debatida, “nada más y nada menos”, según las declaraciones de la diputada de Junts, Marta Mardenas. 

Entre los cambios introducidos en la norma para suavizar su contenido destaca la ampliación de la duración de los contratos de temporada de seis a nueve meses e incorpora un anexo que especifica que esta norma no invadirá competencias autonómicas en aquellos territorios que hayan desarrollado normativas específicas al respecto. 

“Ahora sí”, celebraba el Sindicat de Llogateres de Catalunya, uno de los inspiradores de la medida, “el Congreso admite a trámite nuestra propuesta para regular los alquileres de temporada y habitaciones. Pero lo que hace falta ahora es que se apruebe. Cada día que pasa sin acabar con esta estafa más personas son forzadas a firmar contratos basura y más familias son expulsadas”.

La proposición de ley plantea modificar, según explican desde el Sindicat, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para acabar con el ”fraude masivo" que se está llevando a cabo con los alquileres de temporada, utilizado demasiado a menudo para esquivar los derechos de los inquilinos y evitar las restricciones de tiempo que contiene la LAU desde 2019 y los topes del precio del alquiler allí donde se aplica —por ahora solo en Catalunya—.

El propio PSOE no comparte las líneas expresadas en la norma y su propuesta va por un camino muy diferente: la creación de un registro único de vivienda de corta duración y un mayor control para evitar fraudes

La norma, según explica esta organización de arrendatarios, se basa en los principios de equiparación de derechos entre inquilinos con contratos temporales y los de vivienda habitual; en la presunción de habitualidad —si el propietario no puede demostrar que el inquilino tiene otra vivienda principal, se presumirá que el contrato es de vivienda habitual—; y conversión automática: en el momento en que el propietario renueve el contrato de alquiler temporal al mismo inquilino, este pasará automáticamente a ser un contrato de arrendamiento habitual, con una duración de cinco o siete años

Más allá de esta votación, el futuro de esta ley no puede ser más incierto. No solo tiene en contra a Junts y PNV, tal como se encargaron de aclarar sus representantes en el debate parlamentario de este 17 de diciembre. El propio PSOE no comparte las líneas expresadas en la norma y la propuesta del ministerio de Vivienda va por un camino muy diferente: la creación de un registro único de vivienda de corta duración y un mayor control para evitar fraudes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
Crisis Los datos que preocupan a la juventud vasca: precios de alquiler disparados, salarios estancados
El precio del alquiler de una vivienda sube un 9% y ya acumula un 20% en los últimos cinco años. Desde 2010 los jóvenes entre 18 y 34 años solo han visto crecer en 142 euros su salario medio.
Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Cine
El Salto recomienda Diez películas de Filmin sobre vivienda, turismo y barrios para salir a quemar sucursales (si encuentras una)
Rescatamos del catálogo de Filmin las películas, documentales y series que mejor retratan la especulación inmobiliaria y las luchas para defender las vidas y los barrios de la gentrificación y el aumento del precio de la vivienda.
Portugal
Portugal Lisboa se levanta contra la violencia policial
Miles de personas salieron ayer sábado a la calle de la capital portuguesa en repulsa a la desproporcionada actuación policial contra personas migrantes el pasado 19 de diciembre.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
O prelo
O prelo Doenzas para ver e mirar
Noelia Gómez distorsiónanos en 'Desenfoque', recentemente publicado por Apiario.
La vida y ya
La vida y ya Ella hace su parte
Alguien había cerrado metódicamente las ventanas cada día desde que lo comenté. Sin pedir reconocimiento. Sin hacer visible que lo estaba haciendo.
Kurdistán
Kurdistán ¿Hacia un nuevo proceso para la solución del conflicto kurdo en Turquía?
Las declaraciones del líder del PKK, Abdullah Öcalan, y las conversaciones entre el DEM y el Gobierno turco son un primer paso para una posible reapertura del proceso.

Últimas

Galicia
Homofobia Entre 10 y 24 años de prisión para los condenados por el asesinato de Samuel Luiz
La mayor pena ha sido para Diego M.M., que comenzó la agresión. Alejandro F.G., Kaio A.S.C. y Alejandro M.R. han recibido condenas menores por no concurrir el agravante de discriminación por motivos de orientación sexual.
Política
Análise O goberno neoliberal da vida: un crime perfecto?
O último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte do pensamento crítico sobre o termo 'neoliberalismo' e opta por unha lectura alternativa á empregada habitualmente: máis que unha ideoloxía mercantilista, é un goberno económico da vida.
Dana
Opinión Más allá de la emergencia: extender el apoyo mutuo tras la Dana
Cómo es posible sostener y extender por los territorios las iniciativas solidarias y de apoyo mutuo nacidas en las primeras horas tras el trágico suceso.
Más noticias
Obituario
Obituario Jean-Marie Le Pen, el político que asumió el nazismo y la “jerarquización racial”
El fundador del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen ha fallecido a los 96 años. Algunas declaraciones significativas reflejan su naturaleza y objetivos políticos racistas.
Opinión
Opinión No habrá paz sin las presas
Mantener hoy silencio respecto a la necesaria inclusión de la liberación de los presos y las presas palestinas en las conversaciones del alto al fuego es una postura solamente excusable en un supremacismo blanco más interesado.
Tecnología
Tecnología Solo quedan máquinas de follar chocando entre si
Probablemente, en pocas épocas de la humanidad ha existido la posibilidad de tener tan poco contacto humano auténtico con otros congéneres como en la nuestra.
Cine
O Salto recomenda Quince películas galegas (curtas e longas) de Filmin para superar as festas
Nos anos dez e vinte deste século, o cinema galego está a experimentar unha eclosión sen precedentes. Aquí vai unha achega a algunhas das mellores propostas audiovisuais feitas dende Galiza no catálogo de Filmin.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.
En el margen
Mamadou Yero Seydi Mballo “Nos encontramos ya en un ciclo político en el que la ofensiva hacia nosotros se irá acentuando año a año”
A partir de sus lecturas decoloniales y su activismo político, Mamadou Yero Seydi Mballo explora los desafíos que enfrenta el antirracismo desde una perspectiva que pone en el centro el discurso colectivo y el diálogo intergeneracional.