Derecho a la vivienda
Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso

El partido de Carles Puigdemont cambia de opinión y permite que la ley propuesta por los sindicatos de inquilinos y presentada por los socios de izquierda del ejecutivo comience su trámite parlamentario.
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya al inicio del debate de la Nación en el Congreso de los Diputados. Álvaro Minguito
17 dic 2024 21:38

La proposición de ley para regular los alquileres de temporada firmada por Sumar, ERC, Podemos, Bildu y ERC ha entrado en el Congreso y será debatida y votada después de que Junts decidiera votar a favor de su admisión a trámite este martes 17 de diciembre. 

La proposición de ley, que pretende contener la explosión de alquileres de temporada, una modalidad que la ley de vivienda no llegó a regular, ha sido modificada para conseguir el apoyo de Junts y PNV, dos partidos que, con cambios y todo, han advertido que solo han prestado su voto para que la proposición sea debatida, “nada más y nada menos”, según las declaraciones de la diputada de Junts, Marta Mardenas. 

Entre los cambios introducidos en la norma para suavizar su contenido destaca la ampliación de la duración de los contratos de temporada de seis a nueve meses e incorpora un anexo que especifica que esta norma no invadirá competencias autonómicas en aquellos territorios que hayan desarrollado normativas específicas al respecto. 

“Ahora sí”, celebraba el Sindicat de Llogateres de Catalunya, uno de los inspiradores de la medida, “el Congreso admite a trámite nuestra propuesta para regular los alquileres de temporada y habitaciones. Pero lo que hace falta ahora es que se apruebe. Cada día que pasa sin acabar con esta estafa más personas son forzadas a firmar contratos basura y más familias son expulsadas”.

La proposición de ley plantea modificar, según explican desde el Sindicat, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para acabar con el ”fraude masivo" que se está llevando a cabo con los alquileres de temporada, utilizado demasiado a menudo para esquivar los derechos de los inquilinos y evitar las restricciones de tiempo que contiene la LAU desde 2019 y los topes del precio del alquiler allí donde se aplica —por ahora solo en Catalunya—.

El propio PSOE no comparte las líneas expresadas en la norma y su propuesta va por un camino muy diferente: la creación de un registro único de vivienda de corta duración y un mayor control para evitar fraudes

La norma, según explica esta organización de arrendatarios, se basa en los principios de equiparación de derechos entre inquilinos con contratos temporales y los de vivienda habitual; en la presunción de habitualidad —si el propietario no puede demostrar que el inquilino tiene otra vivienda principal, se presumirá que el contrato es de vivienda habitual—; y conversión automática: en el momento en que el propietario renueve el contrato de alquiler temporal al mismo inquilino, este pasará automáticamente a ser un contrato de arrendamiento habitual, con una duración de cinco o siete años

Más allá de esta votación, el futuro de esta ley no puede ser más incierto. No solo tiene en contra a Junts y PNV, tal como se encargaron de aclarar sus representantes en el debate parlamentario de este 17 de diciembre. El propio PSOE no comparte las líneas expresadas en la norma y la propuesta del ministerio de Vivienda va por un camino muy diferente: la creación de un registro único de vivienda de corta duración y un mayor control para evitar fraudes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Pisos turísticos Consumo presiona a Almeida y le reclama una actuación “decidida” contra pisos turísticos ilegales en Madrid
Con ello, el ministerio dice querer “facilitar la labor de inspección y sanción” del Consistorio madrileño para “contribuir a recuperar la vivienda para el uso residencial”.
Turismo
TURISTIFICACIÓN ¿Cómo reducir nuestro impacto como turistas? P2
En este segundo artículo atendemos aspectos más concretos sobre cómo practicar un turismo de menor impacto, como dónde ir, dónde alojarnos…
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinas y BDS exigen al Gobierno que rompa el contrato de la Sareb con el fondo KKR
El fondo pro israelí, que oferta pisos en territorios ocupados palestinos, vende el 55% de las viviendas de la Sareb. Este verano el Gobierno debe decidir si le renueva el contrato.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.