1 de mayo
Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera

Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra” para reivindicar mejoras laborales y el fin del genocidio en Gaza
1M Andalucía - 5
1M alternativo en las calles de Sevilla con la pancarta del movimiento por la vivienda Rafa del Barrio

Miles de andaluzas se han manifestado en las calles de las distintas provincias para reivindicar sus derechos laborales y la “solidaridad obrera”, frente a “sus tambores de guerra” en apoyo al pueblo palestino frente al Genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.

Las convocatorias organizadas por colectivos autónomos de trabajadoras y sindicatos alternativos como CGT, CNT, SAT y CSTA han llenado las calles de diversas capitales andaluzas bajo lemas como “nuestro sufrimiento, su beneficio”.

Andalucía está a la cabeza en cuanto a desempleo a nivel nacional. Según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro de la población se encuentra actualmente en un 17,7%, seis puntos por encima de la media estatal. También a nivel de precariedad laboral, siendo uno de los lugares donde menores son los sueldos. Según los datos de la IECA, las andaluzas cobran 4.200 euros menos anualmente con respecto a la media española.

La jornada ha sido aprovechada por el secretario general del SAT, Óscar Reina para pedir una “reunión urgente” con la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, para dialogar acerca de la “situación de emergencia que está sufriendo los y las jornaleras del campo en Andalucía y Extremadura”. Reina ha insistido en la frágil situación en la que se encuentran estas trabajadoras y ha hecho hincapié en que “desde Andalucía le queremos recordar que la paciencia se agota y que es necesario pasar de las palabras a los hechos”.

La convocatoria alternativa a los principales sindicatos, CC OO y UGT, en Cádiz ha estado centrada en mostrar el apoyo al gremio del metal y a los trabajadores de Acerinox que llevan más de 85 días en huelga. “Los barrios obreros de Cádiz, que son nuestro apoyo y la razón por la que somos sindicato”, han expresado durante la manifestación la CTM, el sindicato del metal de la Bahía de Cádiz.

En Granada la jornada de reivindicación obrera ha comenzado con la noticia de la victoria de las camareras de piso del Hotel Urban Dream de la ciudad, que tras meses de presión han conseguido ser readmitidas en su puesto y que se cumpla el Convenio. “Se puede ganar, pero para ello es imprescindible la organización colectiva y la movilización”, han explicado desde el sindicato CSTA. Además, la manifestación ha contado con un bloque autónomo de trabajadoras sexuales que exigen “más derechos y menos clandestinidad”.

La movilización en Sevilla ha hecho especial mención al apoyo de la clase trabajadora al pueblo palestino bajo el lema “De Chicago a Gaza” en recuerdo al origen histórico de estas movilizaciones y al genocidio en Palestina. El Movimiento por la Vivienda en Sevilla ha aprovechado la movilización para anunciar su renacimiento y una serie de movilizaciones en torno al derecho a la vivienda en la ciudad. Una problemática que atraviesa directamente a las trabajadoras. “Desde hoy mismo, los banqueros, los rentistas, los turistas, los Airbnb, los poderes públicos y privados, los fondos buitres, las empresas desokupas y demás residuos sociales sentirán la rabia de todas las que decimos basta”, han sostenido en un comunicado lanzado al fin de la manifestación junto al despliegue de una gran pancarta en las Setas.

1M alternativo en las calles de Málaga
Trabajadora del SAD durante el 1M alternativo de Sevilla
1M Andalucía - 5
Ampliar
1M alternativo en las calles de Sevilla con la pancarta del movimiento por la vivienda
1M alternativo en las calles de Sevilla con la pancarta del movimiento por la vivienda
1M Andalucía - 6
Ampliar
Pancarta del movimiento por la vivienda en Sevilla durante el 1M alternativo en Sevilla
Pancarta del movimiento por la vivienda en Sevilla durante el 1M alternativo en Sevilla
1M Andalucía - 1
Ampliar
Bloque de Trabajo Sexual durante el 1M alternativo en Granada
Bloque de Trabajo Sexual durante el 1M alternativo en Granada
1M alternativo por las calles de Granada
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Derechos Laborales Huelga en la Costa del Sol: 180 trabajadoras exigen la permanencia de sus puestos de trabajo en un hotel
La clausura de gran parte de las estancias del hotel insignia de la cultura del ladrillazo en Marbella, Guadalpín Banús, a causa de un conflicto empresarial pone en peligro los puestos de trabajo de cientos de personas en pleno verano
Laboral
Laboral No digas nada: el CSIC se amarra al silencio cuando gestiona el acoso sexual
CC OO, UGT, CSIF y la CIG denuncian el ERE a la tripulación del buque García del Cid, del que desapareció una tripulante en alta mar. El CSIC ha aprobado un protocolo que insta a firmar una declaración de confidencialidad.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La vida y ya
La vida y ya Mantas doradas
Denuncian la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de personas que quieren llegar a Europa.
Más noticias
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.