Actualidad
Podemos: del repliegue al peronismo

“Hay pues una verdad inesperada en la vieja sabiduría
cínica de la Unión Soviética: ¡miente como un testigo!”
(Slavoj Zizek: Órgano sin cuerpo)

pablo y cristina
6 may 2018 23:57

Cuando no funcionaba el eje derecha-izquierda, sino el supuestamente más revolucionario de arriba-abajo, la cultura digital de Podemos trenzó una alianza electoral con la analógica de Izquierda Unida (IU) que fracturó a la formación rojiverde.

La idea inserta en la propuesta de Pablo Iglesias era pasar por la izquierda al PSOE, convirtiéndose en la auténtica socialdemocracia capaz de atraer a las clases populares golpeadas por la crisis.

No obstante, la estrategia diseñada por los profesionales de la ciencia política que integran la dirección del partido morado se saldó con un estrepitoso fracaso. Las urnas arrojaron un veredicto por lo demás ya augurado por los menos doctos. Al día siguiente de las elecciones se comprobó que el híbrido Unidos-Podemos (UP) se había dejado en el viaje más de un millón de votos.

Con semejante tasa negativa de retorno de la inversión realizada en esa apuesta con las huestes de Alberto Garzón, el pablismo ha decido enrocarse para intentar renacer, pasando del sorpasso estratégico al repliegue táctico, en línea con el peronismo práctico que asegurar profesar el secretario general. Así las cosas, la foto de la reconciliación con el intrigante Íñigo Errejón es solo un paripé para hacer un control de daños respecto a la operación abordaje diseñada por Carolina Bescansa. Con un colofón igualmente churrigueresco, porque la elección de la “pérfida” Tania Sánchez es un bofetón a la memoria de un sector de IU en la Comunidad de Madrid. Aquella militancia que probó la pócima de la división fratricida que escanciaba machaconamente la camarada del “no es no” para venderse cara, cuando aún era pareja del líder desde la equidistancia partidista.

Ahora, haciendo de la necesidad virtud, Iglesias vuelve grupas y proclama que el partido emergente concurrirá a los comicios locales, autonómicos y europeos de 2019 con su ADN original. Se cancela así, en principio y salvo sorpresas, el idilio con las gentes del coordinador federal de IU que apostaron por la confluencia con la startup política más codiciada del momento. Pero hoy ya nada es igual. Ni Podemos está en el primer puesto en intención de voto, ni Izquierda Unida acaricia su refundación en las ubres de unas siglas que se presentaban como herederas del espíritu más hacendoso del 15M. Y por no haber ya no queda ni perspectiva de abordar el pretendido desbordamiento plurinacional con las confluencias probeta (desde Compromis a las Mareas), cada vez más sentidamente emancipadas de su cordón umbilical. No Logo.

Un fiasco anunciado si se tiene en cuenta que los sondeos advertían sobre los desperfectos provocados por esa íntima incompatibilidad. En la letra pequeña de las principales encuestas se revelaba una severa disfunción entre la calificación ideológica que otorgaban a Podemos sus potenciales votantes y la que ellos se concedían a sí mismos.

Si bien a Podemos le situaban en el espacio de la izquierda radical, sus simpatizantes solían declararse de centro y de centro izquierda (Metroscopía. 11/01/2015).

Conflicto y antinomia que los dos principales protagonistas airearon ex ante y ex post de su narcisista proceso de acoplamiento. Así, mientras Garzón afirmaba que “Podemos ha aceptado gran parte del discurso de la derecha” (El País. 14/12/2015), su entonces compañero de fatigas Iglesias sostenía: “Podemos es un partido que tiene rasgos peronistas” (El País. 13/06/2016). Todo ello en el marco de una operación política de altos vuelos para alzarse como alternativa de gobierno, cocinada por expertos en asuntos demoscópicos, para más inri.

Cabe especular si la opción oportunista (hubo cálculo coste-beneficio) que puso en marcha el gran timonel de Podemos tenía segundas vueltas. Es decir, cabría la posibilidad de que en una primera fase se pretendería tentar a la suerte conjurando los malos augurios que los estudios estadísticos arrojaban. Y que en la segunda, si la coalición derrapaba como terminó pasando, se activaría una especie de OPA fría sobre cuadros y votantes de la cuarteada IU. Todo ello en la estela de lo que a comienzos de la Transición ocurrió con el pacto entre PSOE y PCE para los ayuntamientos democráticos (luego reproducido con la integración de Nueva Izquierda (NI), y ahora sospechado con la oferta a Manuela Carmena para encabezar a los socialistas para el ayuntamiento en 2019). Incubadora política que, poco tiempo después, serviría al felipismo para atesorar antiguos cargos comunistas con que reforzar sus flacas estructuras de poder.

El resultado en uno y otro caso es una trama de canibalización político-ideológica a plazos, el primero vivido como tragedia (compañeros de viaje al revés) y el segundo como farsa (la izquierda sucumbiendo ante el fuego amigo).

Eso es lo único que queda por escrutar tras la decisión de Podemos de ir con su propia marca a las urnas en el inmediato futuro, lo que supone en la práctica dejar en barbecho el emparejamiento con Izquierda Unida, embrión de una fantaseada unidad popular, y posiblemente dictar su sentencia de muerte al quedar reducida a su inmersión en el partido morado o ser víctima del abrazo del oso de un PCE cada vez más residual. Clausurada, pues, la aventura de la hipotética remontada, y tras la deflagración de la querella catalana, Pablo Iglesias sabe que su círculo de influencia orbita entre votantes de sesgo centralista, y por tanto moderado. De ahí que se haya negado siempre a incorporar en su papeleta electoral el término “izquierda” (el mismo borrado genealógico que están perpetrando los populismos fachas) y ahora apostate de IU como a la chita callando lo ha hecho de la ex radical Syriza (Podemos solo ha renovado amistad con Francia Insumisa de Mélenchon y con el neoperonismo de la señora Kirchner). Y esto acontece mientras se consolida como recambio conservador el sorpasso de Ciudadanos, ese espécimen flotante que representa la antítesis del proyecto asumido por el primer Podemos como baluarte de la cara pragmática e institucional del 15M. ¿Por las virtudes de la derecha o por las incompetencias de la izquierda?

Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Cierre frontera Gibraltar acuerda sí, Gibraltar acuerda no
Sería muy conveniente que Reino Unido fuese coherente con el principio de “autodeterminación” que enarboló durante años en Naciones Unidas, reconociendo el derecho del pueblo de Gibraltar a concretar su presente y su futuro.
Salud mental
Salud Mental Introspecciones de un aspérger
Son solamente pensamientos, dudas, deseos, somos seres que parecemos aislados pero no más que los demás que creen desenvolverse bien por el mundo.
#15675
7/5/2018 15:46

Este articulo necesita una letra mas para definir perfectamente a la izquierda tricornio. La "s" en No LogoS.

1
1
#15664
7/5/2018 10:54

Estos son sus principios. Si no les votas, tienen otros.

3
1
#15663
7/5/2018 10:52

Rafael, tu "No Logo" es devastador. El Rey "republicano" está desnudo.

4
1
#15662
7/5/2018 10:48

Los niños malos de La Moraleja.

2
0
#15661
7/5/2018 10:45

"Y por no haber ya no queda ni perspectiva de abordar el pretendido desbordamiento plurinacional con las confluencias probeta (desde Compromis a las Mareas), cada vez más sentidamente emancipadas de su cordón umbilical. No Logo. "
Genial. Todavía me estoy riendo con el "No Logo". Lo tomo prestado para hacer camisetas.

5
1
#15660
7/5/2018 10:42

Al menos Iñigo intento asaltar los Pablos con un empowerment digno de un yesyucanner.

6
0
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Más noticias
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.