Arte
IN-SONORA, diez ediciones haciendo arte con ruiditos

La muestra de arte sonoro ha recibido propuestas de 42 países, dura casi un mes, moviliza a 50 artistas y lleva su programación a trece sedes.

IN-SONORA Martin Messier
Una imagen de Field, de Martin Messier
Micrófonos en huertos y jardines, instrumentos musicales a partir de objetos mundanos, loops modificados mediante programación algorítmica en directo, instalaciones reactivas, sonido deconstruido y ondas electromagnéticas son algunos de los ingredientes de la cocina de los artistas de IN-SONORA, la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, que arranca hoy, 5 de marzo, en Madrid.

Pese a lo freak que pueda sonar, la directora de este festival, Maite Camacho, asegura que IN-SONORA tiene el potencial de llegar a un público muy diverso. “La experimentación sonora viene con nosotros desde que nacemos y tiene algo que engancha, es una manera de legar al arte para un público muy general”, asegura.

¿Qué tienen en común los artistas sonoros? Para Camacho, es un campo que se trata de artistas que vienen de disciplinas diversas y que, desde lo visual, lo escénico, la informática, o la ciencia, llega un punto en el que “empiezan a necesitar de esa materia sonora porque es la que está menos desgastada”, asegura.

Leer: Así se ha confirmado la retirada de Arco de la obra de Sierra sobre presos políticos

La primera edición de IN-SONORA tuvo lugar en Espaciomenosuno, un espacio de experimentación en Malasaña. Mario Gutiérrez y Maite Camacho, impulsores del espacio, dieron forma a su interés por el arte sonoro con una instalación de cuatro artistas relacionados con la Universidad de Bilbao. En su décima edición, la muestra de arte sonoro ha recibido propuestas de 42 países, dura casi un mes (del 5 a 25 de abril), moviliza a 50 artistas y lleva su programación a trece lugares distintos.

MUESTRArio de arte sonoro

Cuatro de esos 50 artistas han dado algunas claves de su trabajo en la rueda de prensa de presentación. Romina Casile, recién aterrizada desde Argentina, desplegará en Swinton Gallery sus ‘Piezas microtonales’. Se trata, en palabras de la artistas, de explorar el vínculo entre de las personas con objetos cotidianos, transformándolos con sonidos.

Federico Guardabrazo, por su parte, explora en binomio persona-tecnología y la “fascinación por la pantalla” en ‘Idle’. Comparte algo de discurso con Mit Borrás, que explora en ‘Youth Cloud’ “hasta qué punto es monstruoso” el avance de la tecnología. “Es muy útil para este sistema vendernos una idea de futuro”, ha explicado esta mañana en la presentación de la muestra. “Estros objetos ergonómicos, sexis... lo que nos están diciendo es que todo tiene que adaptarse a nosotros”. En la presentación ha hablado también de su trabajo Carlos Gárrate, que trabaja en ‘SUB’ con ondas electromagnéticas y vibraciones subterráneas para construir sus performances y sus instalaciones.

“El festival se sostiene gracias a las personas que han apoyado y han creído en este proyecto, siempre hemos tenido colaboradores fieles y potentes que creen en proyecto”, explica la directora de IN-SONORA. “Es un trabajo muy colectivo, en ese sentido, porque se hace por las ganas de las personas que estamos implicadas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
Palestina
Iman Hammouri “En Gaza aún organizamos actividades artísticas para que niñas y jóvenes puedan contar con un espacio seguro”
Activista social y defensora de los derechos culturales, la directora del Popular Art Centre (Ramallah, Palestina), Iman Hammouri, es también cofundadora de la Palestinian Performing Arts Network.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Malas artes
Ciertos movimientos en el sector editorial revelan intereses en el uso lucrativo de las inteligencias artificiales. ¿Qué futuro cabe esperar para los profesionales de la creación?
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.