Ayuntamiento de Madrid
Niños de una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid se quedan sin segundo plato por falta de personal

En la cocina de la Escuela Municipal El Sol debería haber cuatro cocineras pero solo hay dos. Cuando se quedan solas no dan abasto para atender al centenar de niños y niñas que acuden a este centro, de los pocos que permanecen gestionados de manera pública.
Almeida en una escuela Infantil
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida en una escuela infantil municipal. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

En la Escuela Infantil municipal El Sol de Chamartín, que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, hay cuatro puestos de cocineras. En la actualidad solo hay dos cubiertos y, si una de las trabajadoras coge el día libre, deja a la otra sola. Eso es lo que pasó el día que Alicia (nombre ficticio) no fue capaz de llegar a tiempo para servir los segundos a los cien niños y niñas que acuden a la escuela de entre cero y tres años. “Lo primero que hice fue hacer la comida para alérgicos. Luego hice el primer plato, los niños comen a las 11:30 horas”, explica Alicia. “De segundo había tortilla y empecé a sacarlas por turnos. Cuando llegué a las clases de dos y tres años ya era tarde, las educadoras decidieron que se iban a echar la siesta. Comuniqué lo ocurrido al AMPA, sindicatos y dirección. Estaba previsto que me quedase tres días sola, pero al día siguiente ya tenía compañero", explica Alicia.

Educación infantil
Educación a la madrileña Alimentos podridos, agua marrón e impagos de nóminas: una escuela infantil pública de Madrid, al límite
En la Escuela Infantil Señor Don Gato, situada en Valdebernardo, ni la empresa que gestiona el centro ni la Consejería de Educación dan soluciones a su preocupante situación y muchas familias ni siquiera pueden dejar ya a sus hijas e hijos.

Con este parche puntual esta escuela infantil salió adelante. Desde la sección sindical única de CGT en el Ayuntamiento de Madrid hablan de una situación de “precariedad” en la que hay “menores desatendidos y de trabajadoras al borde del colapso por no poder atender los requerimientos necesarios”.  Alberto Añino Alba, delegado de esta sección sindical, explica que tras recibir el aviso de Alicia realizaron una visita al centro en la que desde dirección constataron que la falta de personal no solo se produce en cocina. "Hay un montón de bajas y jubilaciones que no se cubren con la celeridad que se necesita. No es lo mismo que falte una persona en una oficina, que en este tipo de recurso en el que se cuida a menores. No se cubren las vacantes ni se cubren las bajas, y esto es una cuestión de hace muchísimo tiempo, viene ocurriendo desde hace años“, expresa. Un artículo de Madridiario del 13 de junio de 2021 ya expresaba la falta de educadoras que se da en este centro.

Y es que las vacantes no solo se hayan en la cocina. Según el documento de relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Madrid en esta Escuela Infantil en la actualidad hay dos vacantes en puestos educativos: falta una maestra y una educadora. Desde CGT avisan de que este documento no es “totalmente fiable” ya que es de septiembre y hay movimientos que no se reflejan.

La Escuela Infantil el Sol es una de las dos únicas que el Ayuntamiento mantiene de gestión directa. El resto, más de setenta, tienen su gestión en manos de una empresa privada.

La Escuela Infantil el Sol es una de las dos únicas que el Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez Almeida (Partido Popular),  mantiene de gestión directa. La otra es la Escuela Infantil municipal La Paloma, en La Latina. El resto, más setenta tiene su gestión en manos de una empresa privada. Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, entre 2019 y 2023 solo se han puesto en funcionamiento cinco escuelas infantiles. Según publica eldiario.es en base a datos de la oposición, de esos cinco centros solo uno es de nueva proyección, los otros cuatro estaban tramitados en el mandato de Manuela Carmena. Desde Más Madrid denuncian que este año 11.400 niños se quedaron sin plaza en las escuelas infantiles municipales.

Más puestos sin cubrir vacantes

Entre el personal no educativo, la situación es similar. Lo explica Laura (nombre ficticio), integrante de la plantilla de PODOS, Personal de Oficios Diversos Oficios, que explica que ante la falta de personal son trasladados de una escuela a otra como pelotas de ping pong para cubrir los huecos que van quedando en los dos centros de gestión pública. “Creo que lo que quieren es privatizar estas escuelas también, para lo que están precarizando el servicio”, valora esta trabajadora.

Los PODOS, explica Laura, hacen labores de ayudantes de cocina y de limpieza. En la Escuela Infantil el Sol debería haber seis. Hoy hay cuatro. "En La Paloma debería haber tres y hay dos. Nos van cambiando de centro. Aprobé mi oposición y cogí esta escuela pero a veces nos mandan a otra", se queja Laura. 

En la actualidad, las administraciones se encuentran envueltas en procesos de estabilización de personal laboral para cumplir con las obligaciones de la Unión Europea. Procesos que se están realizando sobre la bocina, ya que se ha apurado hasta el día límite que es el 31 de diciembre. Y, cuando las plantillas están en precario, se están generando rotos. “Ayer cesaron a una compañera mía porque llegó la persona que ha conseguido su puesto mediante el proceso de estabilización. Esta persona ha pedido una excedencia y nos quedamos con ese hueco. Luego tenemos una baja de larga duración, la han sustituido pero al sustituto lo han mandado a La Paloma. En La Paloma hay un PODO en excedencia desde el 11 de marzo y la vamos cubriendo nosotros”, explica.

"Hemos intentado ponernos en contacto con la Dirección General de Familia y de Función Pública para comunicarles la situación de esta escuela y no hemos recibido respuesta de nadie, expresan desde CGT

"Hemos intentado ponernos en contacto con la Dirección General de Familia y de Función Pública para comunicarles la situación de esta escuela y no hemos recibido respuesta de nadie“, se queja Alberto Añino Alba, delegado de CGT. Desde su sindicato piden ”la inmediata y urgente reposición de todas las vacantes“ y ”el restablecimiento de la dignidad que merece el servicio público y las trabajadoras que lo realizan“. ”Mientras, con gran hipocresía, desde el Ayuntamiento se fomenta la natalidad con campañas de dudoso gusto, se deja de hecho desatendida a la infancia. Si se promueve el hecho de tener descendencia, se debería también pensar en la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Madrid, de atender esa demanda, proporcionando un servicio público de Escuelas Infantiles de calidad y al alcance de la ciudadanía", aseguran.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Precariedad laboral El proceso de estabilización para personal de la Comunidad de Madrid sigue acumulando errores
El BOCM publica cambios en varias categorías mientras las integradoras sociales denuncian que sigue habiendo personas con cero puntos en experiencia pese a llevar trabajando años.
Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
València
València Sin instituto un mes después de la dana
El IES de Catarroja, único centro de secundaria que sigue sin alternativa a las clases presenciales.
Dana
dana La Albufera de València y la dana, crónica de un desastre anunciado
El gran lago de València, que nunca ha dejado de estar en emergencia, se enfrenta al reto de sobrevivir al desastre ambiental derivado de la barrancada.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Fútbol en Lesbos, o de cómo hacer equipo en el exilio
Vienen de Afganistán, Yemen, Sierra Leona o Haití, están temporalmente en el Centro de Acceso Controlado Cerrado de Mavrovouni, donde se les vigila todo el tiempo. El campo de fútbol donde entrenan juntos se convierte en una especie de refugio.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Los obreros sevillanos que lograron trabajar seis horas al día
Poco antes del golpe militar de 1936, el Sindicato Único de la Construcción de Sevilla consiguió un acuerdo histórico con la patronal.
Reducción de jornada
Derechos laborales Trabajo y sindicatos firman la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025
El Ministerio de Trabajo firma este viernes el acuerdo para reducir las horas de trabajo a 37 y media el próximo año; CC OO no descarta defender la literalidad del texto a pie de calle si los partidos tratan de modificarlo
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Estas navidades regála(te) El Salto y Filmin
Estas fiestas, suscríbete a El Salto y te hacemos un regalo muy especial: seis meses de acceso a Filmin. Y si ya tienes Filmin, te lo ponemos muy fácil para que puedas regalárselo a quién más quieras.
Fútbol
Fútbol y política Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos
La elección de Rafael Louzán como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol depende de un recurso que resolverá el Tribunal Supremo en febrero.

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
Andalucía
Derechos Humanos Las empresas agrícolas siguen incumpliendo con los temporeros: agresiones e impagos en Huelva y Almería
La explotación laboral en el campo andaluz aumenta mientras miles de trabajadores migrantes viven en los más de cientos de asentamientos chabolistas sin electricidad ni agua que se encuentran en ambas provincias andaluzas.
Comunidad de Madrid
Precariedad laboral Cuando las que cuidan van a la huelga: “Cobro 975 euros y llevo 18 años en el puesto”
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Madrid inician paros para conseguir aumentos de sueldo acordes con los fijados en el nuevo convenio, así como el cumplimiento de la nueva legislación sobre riesgos laborales.
Más noticias
Genocidio
Genocidio La inacción internacional ante el drama humanitario en Oriente Medio
El avispero en que Israel está convirtiendo la región es la puesta en marcha de su proyecto sionista a base de masivos ataques con bombas y misiles.
Madrid
Enfoques Viaje por la Calle 30, los 32 kilómetros de la carretera más transitada en España
Del ajetreo constante y diario, de la individualidad, la diversidad, la desigualdad y la segregación nos habla bien la circunvalación de la ciudad de Madrid, un eje circular que engloba todas esas miradas.

Recomendadas

Análisis
Análisis Turismo de genocidio: La industria turística israelí y la normalización de la violencia en Palestina
El caso de Palestina ofrece un ejemplo único y urgente de las formas en que el turismo puede emplearse como herramienta para normalizar las realidades de la ocupación y la violencia.
México
Energías fósiles Salir del petróleo: el camino incierto de México hacia un nuevo modelo energético
Quien llegó a ser el quinto productor de petróleo a nivel mundial, enfrenta ahora el reto de abandonar su dependencia fósil sin una hoja de ruta clara hacia la transición energética.