Las PAH catalanas irrumpen en un acto del socialista Collboni para protestar por la ‘Ley Desokupa’

Las PAH le han trasladado al teniente alcalde su “profunda decepción” por “su ausencia de respuesta” ante la petición de retirada de la enmienda socialista que modificaría la Ley de Enjuiciamiento Criminal, habilitando a los jueces para desahuciar en 48 horas a familias vulnerables que ocupan una vivienda.
pah collboni
Activistas de las PAH de Catalunya irrumpiendo el acto de Jaume Collboni en el barrio de Sarrià.

Más de 60 activistas de todas las PAH de Catalunya han irrumpido a las 19h de esta tarde en el acto de escucha vecinal en el barrio de Sarrià del socialista Jaume Collboni, teniente alcalde en Barcelona, para protestar por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) impulsada por el PSC para desahuciar judicialmente a familias vulnerables en 48 horas. Esta modificación se la conoce popularmente como Ley Desokupa.

La medida fue presentada por el Partit Socialista de Catalunya en la sesión ordinaria del pleno municipal de Barcelona del 30 de septiembre, y ratificada el 28 de octubre. El punto 6 c) insta a “acelerar los procesos de recuperación de la vivienda ocupada de forma delictiva, por parte de los propietarios, hasta un máximo de 48 horas”.

Las PAH le han trasladado a Collboni su “profunda decepción” por “la falta de respuesta” en la comunicación que iniciaron en noviembre en relación a la Ley Desokupa. El PSC se comprometió a negociar su propuesta de modificación de la LEC para habilitar a jueces la capacidad de desalojar en 48 horas a aquellas familias vulnerables que ocupan una vivienda en precario y sin juicio. Las negociaciones con los socialistas empezaron en noviembre en el Parlament y enseguida quedaron paralizadas.

Los activistas a Sarrià añaden que esta medida “se pone de parte de los bancos y fondos buitre”, ya que en vez de obligarles a ofrecer un alquiler social a las familias vulnerables, tal y como ampara la ley catalana antidesahucios 24/2015, aprobada por el propio PSC en febrero de este año, posibilita un mecanismo legal para desalojar apresuradamente a las familias. Las ocupaciones en la capital catalana se dan principalmente en viviendas de grandes propietarios. Concretamente, el 81% de los pisos ocupados de Barcelona pertenecen a bancos y fondos buitre, empresas que son las que mantienen un mayor volumen de viviendas vacías, “más de 30.000, según los datos de la investigación de El Crític”, añaden. 

Contrariamente a la opinión repetida en muchas ocasiones por grandes medios de comunicación, cuyos anunciantes principales son estas grandes empresas, las ocupaciones siguen una tendencia a la baja: entre 2015 y 2020 cayeron un 59% en el área metropolitana de Barcelona, según un estudio del propio Ayuntamiento. 

La PAH recuerda que el discurso antiokupación ha sido promovido “por la ultradercha” y que, en vez de buscar soluciones a la crisis habitacional, aumentando por ejemplo el parque público del Estado —del 2%, uno de los más bajos de Europa—, el grupo socialista está revictimizando a las familias vulnerables, en vez de buscar “propuestas responsables” a la crisis.

Barcelona
Barcelona construye más vivienda pública que la Generalitat y la Comunidad de Madrid juntas
Desde 2015, el Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado 6.000 pisos al parque de vivienda pública, mientras la Comunidad de Madrid ha construido solo 1.232 viviendas en siete años y el Incasòl edificó 1.950 unidades en una década.
Derecho a la vivienda
El PSOE se alinea con el PP para impedir el debate de las enmiendas presupuestarias sobre vivienda
UP, ERC y EH Bildu plantearon cuatro enmiendas para presionar al Partido Socialista en materia de vivienda, pero el PSOE se resiste a debatir sobre esta materia.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...