Bilbao
Atxuri se despide del tren

La asociación vecinal Lokomotorak acompañó en un ambiente reivindicativo al último tren que partió ayer de esta estación de Bilbao hacia Bermeo tras 105 años de funcionamiento. Aspiran a que la estación ferroviaria siga formando parte del barrio con nuevos usos de carácter público.

Estación de Atxuri
Vecinas del barrio de Atxuri despidieron ayer domingo al último tren que partió de Bilbao tras 105 años de actividad ferroviaria. Hordago El Salto

La estación de tren de Atxuri dejó ayer definitivamente de prestar servicios de cercanías y se despidió de 105 años de actividad ferroviaria con la salida de un último tren en dirección a Bermeo. Las vecinas de este barrio bilbaíno, a través de la plataforma vecinal Lokomotorak Atxuri, aprovecharon la ocasión para hacer un último viaje festivo para seguir reivindicando un proyecto que permita dar a la estación un nuevo uso público y versátil que repercuta positivamente en el barrio. Durante los tres últimos años han llevado a cabo multitud de actividades con el objetivo de dar a conocer al resto de vecinos el cambio que se avecinaba y animándoles a pensar colectivamente los nuevos usos que se le podrían dar a la vieja estación.

El cese de la actividad ferroviaria supone la liberación de un espacio que el barrio necesita de forma acuciante y quieren que "la estación, con sus nuevas funciones, siga formando parte de las vidas del vecindario y del barrio”, explica Ayola Quintana de la plataforma vecinal Lokomotorak. “No se trata de echar a nadie, ni de hacer uso de todo el espacio”, en referencia a los más de 120 trabajadores de Euskotren que continuarán trabajando allí, “pero creemos que después del proceso de escucha que hemos hecho con ayuda de técnicos de participación, abogados y arquitectas, es posible tener un espacio que aborde las necesidades del barrio”. En estos tres años de actividad han hecho “de todo”, desde un jingle basado en el Imagine de Lennon hasta un elaborado proceso participativo que contó con el asesoramiento de Parte Hartuz, el grupo de investigación de la UPV-EHU, pasando por “multitud de charlas, visitas guiadas y campañas”.

Hasta la fecha, la única certeza que tienen es que a partir de hoy los trenes procedentes de Urdaibai serán desviados a la altura de la estación de Kukullaga hasta la intermodal del Casco Viejo-Zazpikaleak, como ya hicieron dos años antes las lineas procedentes de Donostia y Amorebieta. El Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente que gestiona la construcción y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias vascas, anunció el pasado mes de agosto su intención de iniciar la remodelación de la planta baja, así como reformar el espacio que ocupan actualmente los andenes para acoger una renovada parada del tranvía cuyo trazado se prolongará hasta Bolueta.

Proceso participativo

El colofón del trabajo del grupo motor de Lokomotorak, un grupo muy heterogéneo de vecinas que integran “desde urbanistas y arquitectas, hasta abogados y profesoras”, fue el proceso participativo promovido el año pasado y en el que tomaron parte más de 500 personas “De este proceso salieron muchas necesidades relativas a la escuela de Atxuri, una escuela de más de 100 años, que tiene problemas de espacio. La escuela necesita ampliar la biblioteca y espacios cubiertos para patios de los que carece”, indica Quintana. Otra vecina añade los esfuerzos que hace toda la comunidad educativa, que “se han afanado muchísimo, hasta con tres turnos de comedor para caber”.

La escuela se ha revelado como la principal preocupación de un barrio atravesado por uno de los principales accesos a la ciudad, la Avenida Miraflores, que toma el nombre del barrio a la altura del Paseo de los Caños, el tranvía y el servicio de autobuses de Bilbobus que convergen en la Escuela García Rivero. Así, el vecino edificio histórico proyectado por Pedro Espisua y edificado en 1928 se encuentra encajonado por vehículos pesados. En uno de sus laterales, el colindante a la estación, se encuentra la parada inicial del tranvía. Al otro lado, desde hace algunos años, el Muelle de Ibeni se utiliza como improvisada cochera, donde hasta cinco autobuses esperan su próxima salida en la travesía paralela al Puente de San Antón. Y justo delante de la escuela la calle Atxuri, con circulación en ambos sentidos y el carril del tranvía entre los dos.

Ana, vecina y madre de uno de los alumnos de la escuela de Atxuri, cuenta con preocupación que “es un lugar bastante peligroso para los niños, por la congestión de tráfico en las horas puntas, en la entrada a la escuela solemos tener bastantes problemas”, desde la plataforma también preocupa “el tema urbanístico, que es competencia del ayuntamiento y son conscientes que tienen que hacer algo. Nosotros planteamos la peatonalización de toda la ría”, aunque reconocen que “en este momento estamos centrados en que el Ayuntamiento, además de respetar el Plan de Ordenamiento”, donde la estación figura como de uso público, “que ese uso público repercuta en las necesidades que tiene el barrio.”

Patrimonio cultural

El barrio de Atxuri agrupa en muy poco espacio tres relevantes edificios de principios del siglo pasado. La estación de Atxuri, proyectada en 1910 por Manuel Maria Smith en un concurso para la Compañía de Ferrocarriles Vascongados, buscaba adecuarla a las nuevas exigencias fruto de la conexión ferroviaria con la capital Gipuzkoana. El otrora Nuevo Hospital de Bilbao y después Casa de Artes y Oficios construida en 1825, hoy Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Campuzano y por último la Escuela Maestro García Ribero. Las dos últimas además de estar protegidas patrimonialmente, tienen un uso público y notorio, sin embargo el futuro inmediato de la estación no deja de ser una incógnita.

La estación de Atxuri está protegida al máximo nivel por el Gobierno vasco, pero desde que se conoció la hoy consumada desviación de los convoyes al Casco Viejo, se especulaba con la posible cesión por parte del Gobierno vasco de parte de las instalaciones ferroviarias de las estación al Ayuntamiento, con la oportunidad de reordenamiento de la zona que eso supone.

En agosto pasado, Euskotren afirmaba la continuación de un uso exclusivamente ferroviario, cerrando las puertas a las vecinas. Afortunadamente también descartó la propuesta de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de instalar en esas dependencias un museo con trenes y elementos ferroviarios. Las vecinas siguen firmes en su intención de “seguir trabajando, seguir reuniéndonos con el Ayuntamiento y el Gobierno vasco” para que alguno los posibles usos propuestos por la plataforma a partir del proceso deliberativo pueda llevarse a cabo. “Creemos que hay cabida para todo y es voluntad política lo que falta para que esto se haga realidad. Hemos tenido reuniones con el ayuntamiento, con el área de urbanismo, y además de las buenas palabras queremos hechos”. Proyectos como una Casa de la Mujer, de la que Bilbao carece y ha sido propuesta en varias ocasiones por colectivos feministas o una biblioteca o mediateca con salas de estudio que fue demandada por la población más joven.

La estación ha sido durante más de cien años la marca de carácter del barrio, miles de personas han recorrido sus calles apresurándose a coger el tren. Lokomotorak Atxuri quieren que ese viejo y señorial edificio siga siendo el corazón del barrio“un espacio para todas, un espacio multiusos que permita hacer uso del mismo tanto a la escuela, como al resto de vecinas.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Plurilingüismo
Lenguas de Extremadura Aníbal Martín: “Somos una comunidad autónoma que no se escucha”
Aníbal Martín, escritor, estudioso y divulgador de las diferentes modalidades lingüísticas extremeñas, analiza los procesos de minorización cultural en la región, sus hablas y su historia.
Plurilingüismo
Lenguas extremeñas Aprobado declarar al estremeñu como Bien de Interés Cultural, con el único voto en contra de Vox
La propuesta presentada por Unidas por Extremadura ha contado con el voto favorable de PP y PSOE, mientras que Vox ha vinculado el estremeñu a hablar “un mal castellano”, al “aislamiento” y a un “problema identitario”.
Memoria histórica
Memoria y monumentos Un cuerpo recubierto de cemento, los ojos de metal
Un acercamiento a la compleja relación entre la memoria histórica y las instituciones tomando como punto de partida la escultura “Eclíptica” de la artista Blanca Otero, creada como homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en Badajoz.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.