Crisis climática
De Auckland a Milán, un grito global

El mundo vive una nueva jornada de protestas contra la falta de acción contra la crisis climática. Países como Nueva Zelanda, Italia o Finlandia registran manifestaciones masivas.
Huelga global climática en Auckland, Nueva Zelanda
Huelga global climática en Auckland, Nueva Zelanda. Foto: Nick Thompson
27 sep 2019 12:30

La jornada de Huelga Mundial por el Clima convocada en todo el planeta este viernes 27 de septiembre, la última programada en la Semana Global por el Clima, ha comenzado fuerte. Tras el éxito de convocatoria del pasado 20 de septiembre, con millones de personas en la calle, este nuevo friday for future —viernes por el futuro— ha vuelto a llenar las calles de ciudades de punta a punta de la Tierra.

Los primeros en sacar las pancartas han sido las naciones de Oceanía, algunas de las cuales se encuentran en peligro de desaparición bajo las aguas del océano, fruto de un deshielo que este miércoles el IPCC ya anunció que, de no cambiar la tendencia, se producirá diez veces más rápido de lo que lo hizo en el siglo XX.

De Kiribati, probablemente el país más amenazado —como ya señalaba un informe de la ONU en 1989— a Indonesia, los jóvenes han ido a la huelga educativa como respuesta a la inacción de sus gobernante adultos.

Las protestas más multitudinarias, sin embargo, han sido en Nueva Zelanda. Recogiendo el testigo de sus vecinos australianos, que tuvieron su jornada central de la Semana Global por el Clima el pasado 20 de septiembre, con protestas multitudinarias como hacía tiempo que el país no vivía, la juventud neozelandesa ha copado las calles de cuatro decenas de ciudades.

Con 170.000 asistentes, según los organizadores, en un país de cuatro millones de habitantes, localidades como Dunedin, Auckland o Wellington han visto a sus jóvenes desfilar contra la pasividad del mundo ante su mayor problema.

Asia, que vivió sus principales protestas en la primera jornada de la Semana por el Clima, también ha registrado protestas masivas. Corea del Sur, India, Bangladesh o Taiwán se han sumado al grito global. Más difícil ha sido la huelga en Vietnam, donde el gobierno ha prohibido las concentraciones en las grandes ciudades. En los países europeos las convocatorias se reparten este 27 de septiembre entre la mañana y la tarde. Algunas ciudades italianas han comenzando pronto y en Milán, Torino, Roma o Napoles los jóvenes han marchado colapsando calle y gritando por la defensa del planeta. También en Finlandia, con manifestaciones en Helsinki y Malmö; Suiza y Portugal han comenzado las manifestaciones. En España, la mañana de la huelga climática ha dejado aulas vacías en institutos por todo el Estado, mientras las primeras manifestaciones han comenzado en Bilbao, Málaga, Palma, Sevilla y Zaragoza, todas a las 12h salvo Bilbao, que ha sido la primera en manifestarse, a las 11 horas, Barcelona, Madrid y Valencia saldrán a la calle por la tarde, a las 18 horas.
Crisis climática
27S por el clima: encuentra tu convocatoria
VV.AA.
España vive este viernes la jornada más importante de la Semana Global por el Clima. El objetivo: forzar a los dirigentes del país y del planeta a que dejen la palabrería y ejerzan una política real para frenar el cambio climático.
Crisis climática
Las claves de la primera gran Huelga Mundial por el Clima

Más de 200 convocatorias cubrirán este 27 de septiembre las calles de todo el Estado español, en una protesta que ya ha tenido movilizaciones masivas en distintos países, con millones de personas en la calle.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna La Lotte en Mont-roig del Camp: ¿Todo vale en nombre de la transición verde?
La construcción de una fábrica de componentes para baterías por parte de una multinacional se quiere imponer en una zona de Tarragona ya históricamente castigada.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Argentina
Argentina Argentina encadena su destino al FMI por las próximas generaciones
A corto plazo, el nuevo acuerdo permitirá equilibrar el balance de pagos, pero a costa de que la economía se incline hacia la recesión
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
Más noticias
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
El Salto Radio
Podcast Lecturas: Los Pistoleros
Un cómic fronterizo de facturación andaluza rememora la lucha de los trabajadores en la Sevilla de los años 20 y el conflicto permanente en la aduana de Gibraltar.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.