We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
España roza los 40 grados en una ola de calor anómala en abril y se prepara para riesgos extremos de incendios
Córdoba a 39ºC, Ourense a 33ºC, Madrid a 32 ºC o Lleida a 33ºC. Si las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) se cumplen, esta última semana de abril se convertirá en la más cálida para este mes desde que existen registros. Desde este lunes, se está produciendo la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco de origen africano sobre la península Ibérica y las Islas Baleares. “La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas”, argumentan en la AEMET.
En ese contexto y desde el lunes, toda la península Ibérica excepto el noroeste irá aumentando su riesgo de incendios generalizándose el jueves un “riesgo extremo”, según el testimonio de la agencia de meteorología. De este modo, los gobiernos regionales que ya están bajo la influencia de la ola, como el Valenciano, han preparado una serie de medidas preventivas ante el calor por las altas temperaturas previstas y el riesgo extremo de incendios forestales como vuelos de vigilancia preventiva en las zonas más sensibles.
De hecho, este martes ya se espera que las temperaturas máximas superen los 30 ºC en el valle del Guadalquivir y en el interior de las provincias de Cádiz y Huelva, así como en zonas de interior de Murcia y Valencia. Durante el miércoles, los 30 ºC se extenderán además a buena parte de la mitad sur, excepto litoral mediterráneo, y, puntualmente al valle del Ebro, mientras que los 35 ºC podrán alcanzarse en la campiña sevillana.
Es muy probable que el jueves y el viernes sea cuando tenga lugar la fase culminante de este episodio, extendiéndose el ascenso marcado de temperaturas a otras zonas de la mitad norte de la península. Además, esta ola de calor llega en un contexto de sequía prolongada en alrededor del 12% del territorio español, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Algo que agrava la preocupación pública sobre las temperaturas y la gestión hídrica para este verano.
Relacionadas
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
Sevilla
Sevilla Los vecinos del centro de Sevilla se levantan contra la venta de su pulmón verde
Opinión
COP29 Lobbistas del mal, vendehumos y activistas en la COP29
Cuarto mes del año y ya estamos en verano. Es evidente que ca. 2030–2050 es un Game Over para nuestra civilización. Hace unas décadas hacia 2100. Todos los problemas vendrían hacia 2100. Pero los modelos no pecan por exceso, sino por defecto. La movida del Acabóse pa’to lo vivo va más rápido de lo que esperábamos. Los océanos ya no chupan nuestra mierda al mismo ritmo que antes. Y se nota. La calufa mata primero a los ancianos, niños y enfermos, los más débiles. Luego a los pobres. Finalmente los ricos agonizarán en un mundo en llamas y reseco. El Yankee con su hamburguesa y su coche–tanque no se cree que esto vaya en serio, pero se come toda la mierda que le cuenta su evangelista sobre Jesusito. Es evidente que el experimento de la vida no funciona. El universo en su mayoría (90%) está vacío y frío y en silencio por algo.
Lo dramático es que no es un fenómeno extraordinario sino la nueva normalidad: hay que asumir que hemos destruido la estabilidad climática del Holoceno, y con ello la base alimentaria agroganadera de esta sociedad colapsará en breve, nos adentramos en un tiempo hostil y trágico en el que sólo nos queda una sublevación generalizada por la supervivencia contra el "pertinaz capitalismo".