Centros sociales
La policía intenta desalojar el centro social La Casika

La intentona de desalojo, que tuvo lugar la tarde del domingo, ha concluido con la detención de al menos dos personas.
La Kasika
Acción contra el intento de desalojo de La Casika en 2014 Álvaro Minguito
30 may 2021 20:49

A las 12 del mediodía de hoy domingo 30 de mayo estaba convocada una manifestación que, partiendo de la estación de Móstoles, llamaba a defender el CSO La Casika ante la amenaza de desalojo que enfrenta este espacio autogestiando del Sur de Madrid, que cuenta con más de 23 años de historia. Horas después, parecía que la ofensiva del Ayuntamiento gobernado por el PSOE, estaba por concretarse.

A media tarde se lanzaba desde La Casika una llamada desesperada en busca de apoyo. La policía se había personado en el espacio autogestionado, sito en el centro histórico de la ciudad, e intentaba entrar a la fuerza. En el interior del centro social, decenas de personas estaban listas a resistirse a abandonar el espacio.

Finalmente la policía ha entrado reventando la puerta y sin orden judidicial, según reportaba el colectivo antifascista Abrir Brecha, los agentes habrían agredido a la abogada que intentaba mediar en la situación. Las fuerzas de seguridad han abandonado poco después el espacio. En las redes sociales las activistas presentes hablaban de al menos dos detenciones.


La Casika, activa desde el 6 de diciembre de 1997, es el espacio de referencia para la izquierda autónoma y antifascista mostoleña, y viene siendo espacio de asambleas, conciertos, actividades culturales, un lugar para el apoyo mutuo y el encuentro vecinal durante más de dos décadas.  No es la primera vez que intentan desalojarla, ya en 2014 tuvieron que enfrentar un intento de expulsión que finalmente pudo evitarse por el apoyo del tejido social local.

No son buenos tiempos para los centros sociales y los espacios de autogestión en la Comunidad de Madrid, conscientes del momento que se atraviesa, han sido numerosos los colectivos que se han desplazado en la mañana del domingo a Móstoles para apoyar a la Casika, así como quienes se han dirigido esta tarde en apoyo a las personas que resistían en el anterior, y quienes han demostrado su solidaridad en las redes sociales con el hashtag #laCasikaNoSeToka.

“El nivel de represión ha sido desproporcionado. Han reventado el espacio para acabar con una supuesta fiesta ilegal, han agredido y detenido a una compañera. Han utilizado gas. ¿Es la impotencia de no poder acabar con un centro social histórico? La @CSOlaCasiKa se queda”, concluía Abrir Brecha poco tiempo después de que la policía abandonase el lugar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
1 de mayo
Trabajadoras del hogar y cuidados Mucho por hacer en las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar y cuidados andaluzas
El Día Internacional del Trabajo de Hogar y Cuidados se celebra el 30 de marzo, la Asociación 'Nosotras Por Los Cuidados y el Empleo de Hogar de Granada' comparte la experiencia y necesidades de un sector necesario para la vida
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.