Centros sociales
La Policía Nacional desaloja el gaztetxe de Errotxapea

Un amplio dispositivo policial ha cargado violentamente este jueves contra los jovenes que se concentraban en defensa de este centro social que desde 2016 albergaba diversas iniciativas barriales en Iruñea. Seis personas han sido detenidas por participar en las protestas.
3 sep 2021 00:30

Desde primera hora de ayer en el barrio de Errotxapea se sucedían las llamadas a la movilización para evitar el desalojo de este gaztetxe que desde septiembre de 2016 daba cobijo a diferentes iniciativas vecinales y ofrecía un espacio autogestionado para las vecinas. Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional se presentó desde la mañana en la zona con el objetivo de ejecutar la sentencia judicial de desalojo. Enfrente un nutrido grupo de personas han mostrado su rechazo a esta orden y su intención de defender Errotxapeako Gaztetxea.

En un primer momento, la policía tenía acordonada la calle impidiendo acercarse a la vieja nave industrial donde se encuentra el gaztetxe, mientras que un helicóptero policial sobrevolaba la zona.

La policía tenía acordonada la calle impidiendo acercarse a la vieja nave industrial donde se encuentra el gaztetxe, mientras que un helicóptero policial sobrevolaba la zona
Alrededor de las 8:30 de la mañana, y ante la importante afluencia de gente, la policía ha avanzado y obligado a los manifestantes a retirarse hasta el cruce de la calle Artica con Marcelo Celayeta, para bloquear después la entrada de la calle con un reforzado cordón policial. A partir de ese momento, las personas allí concentradas, cerca de la centena, principalmente jóvenes, han comenzado a cantar proclamas como “Gaztetxea, gure etxea” (El gaztetxe nuestra casa), “Gaztetxetik ez dira pasako” (Del gaztetxe no pasaran), “Okupazioa delitua bada, gora gora delinkuentzia” (Si la okupación es un delito, arriba la delincuencia”); y mostrando su rechazo al fuerte despligue policial, “ni se os quiere, ni se os necesita”.
Las protestas han terminado a las puertas de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, mostrando así su rechazo al desalojo y su apoyo a las seis personas que han sido detenidas

Mientras tanto, la policía lograba finalmente entrar en el gaztetxe donde se encontraban tres personas realizando una resistencia no violenta. Inmediatamente después, sobre las 10 de la mañana, la policía ha comenzado a cargar violentamente contra la multitud que se encontraba junto al gaztetxe. Los agentes de la policía, como es habitual en este tipo de dispositivos, no portaban visibles en la espalda sus números identificativos. La actuación policial ha desencadenado en un correcalles con el estruendo de las pelotas de goma de fondo.

Centros sociales
Fotogalería Crónica gráfica del desalojo en Errotxapea
Fueron muchas horas de nervios, carreras y solidaridad. La policía cargó de forma desproporcionada en varias ocasiones y disparó balas de goma sin cumplir sus propios protocolos.

Las sirenas y las nerviosas carreras que provocaban se han mantenido alrededor de dos horas. Buena parte de las personas que se habían acercado hasta las inmediaciones del Errotxapeako Gaztetxea han terminado su protesta en la calle Navas de Tolosa, a las puertas de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, mostrando así su rechazo al desalojo y su apoyo a las seis personas que han sido detenidas.

Especulación urbanística
Apaches en la Rotxapea
Varias naves industriales en el corazón de la Rotxapea, testimonio de la lucha de clases de otra época, están amenazadas por la especulación inmobiliaria.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Opinión
Discriminación Se sigue negando el subdidio de desempleo a empleadas del hogar de más de 52 años
Aunque el derecho a la prestación se reconociera en 2022, su no aplicación retroactiva hace que ninguna empleada del hogar podrá cobrarlo hasta 2028.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando para oprimir al pueblo y gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Opinión
Opinión La vigencia del Tierra y Libertad
El encaje de Andalucía en la nueva globalidad se ve actualizado en cuanto oferente de mano de obra barata y espacios para el turismo o la producción energética, el viejo lema de Blas Infante, Tierra y Libertad, parece estar más vigente que nunca.
Más noticias
Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Medio ambiente
Opinión De los necios, los mastines y los lobos en los tiempos sombríos
Paseando con mastines, frente a la barbarie, una reivindicación del lobo y, con él, de la comunidad, de la fraternidad, de la esperanza y de la voluntad superviviente de la belleza.
Opinión
Opinión Carta al alcalde de Madrid tras sus risas por la lucha en las residencias
En mi vida he sentido la vergüenza y el asco ajenos que me ha producido su actuación y la de sus secuaces frente a unas personas que cargan con un dolor insoportable en el que su partido tiene gran responsabilidad.
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Medio ambiente
Medio ambiente Milleiros de persoas enchen A Pobra do Caramiñal para berrar contra a celulosa de Altri e a mina de Touro
Unha grande multitude por terra e centos de embarcacións por mar esíxenlle ao Goberno de Alfonso Rueda que “recúe” ante o potencial desastre ambiental que sobrevoa Galiza.