We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
Cheque escolar para la privada y campaña contra los menores migrantes: Ayuso y Monasterio pactan los Presupuestos 2022
Acuerdo entre Vox y Partido Popular para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2022. Los dos partidos sacarán adelante las cuentas sin admitir ninguna de las enmiendas que puedan plantear Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, tras pactar trece puntos que responden a las obsesiones del partido que encabeza Rocío Monasterio en la región.
Los presupuestos, de este modo, incluyen una partida de 50.000 euros destinada a una auditoría de los “costes y subvenciones” a los centros de internamiento de menores extranjeros no acompañados. Vox ha conseguido incluir asimismo un punto 13 —sin dotación presupuestaria— que insta a la Comunidad a personarse en asuntos que “pongan en riesgo” la seguridad y el orden.
El conjunto de las medidas pactadas entre las dos formaciones de derechas asciende a algo más de 96 millones de euros en un presupuesto que contempla 25.000 millones de euros de gastos y 23.000 de ingresos antes de las operaciones financieras.
La principal partida pactada con Vox por cantidad de euros es un incremento en ciclos de educación no obligatoria, de 0 a 3 años, FP de grado medio, de grado superior y de bachillerato en centros concertados y privados. El acuerdo llega después de que Enrique Ossorio cifrase en 720 millones la pretensión de Vox de llevar la gratuidad a los centros privados. La cantidad final es mucho menor. Son 62,5 millones que contrastan con el hecho de que el Gobierno regional está en pleno proceso de reconversión del sistema público. Se repartirán mediante un “cheque escolar” a aproximadamente 18.000 “familias de clase media” —en palabras de Monasterio— que cobren hasta 35.000 euros anuales.
En noviembre, la Comunidad de Madrid informó del cierre del segundo ciclo de nueve escuelas públicas de 0 a 6 años, las únicas de gestión directa pública que quedan dentro de la ciudad de Madrid. Los 62,5 millones están lejos de los 300 que la propia Isabel Díaz Ayuso reclamaba al Gobierno central para la reforma de los colegios en un mensaje contra los sindicatos el pasado 24 de este mes.
El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty ha sido el encargado de la fumata blanca con Monasterio. El acuerdo de 13 puntos incluye también la reducción de gastos de estructura por valor de diez millones y otros siete detraídos de la televisión pública madrileña, además de otra serie de medidas destinadas a satisfacer el interés de Vox por proclamar el “fin de los chiringuitos”.
Tras este acuerdo se da luz verde a la aprobación de los primeros presupuestos desde 2019. Finalmente, la extrema derecha no ha conseguido introducir puntos en otro de los caballos de batalla para su clientela electoral, las leyes LGTBIQ.