We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Congreso de los Diputados
El Congreso aprueba el paquete fiscal tras el acuerdo de última hora entre Gobierno y Podemos
Nueva curva salvada en el tortuoso camino legislativo del Gobierno de coalición. La votación en el pleno del Congreso del Proyecto de Ley (121/000023) presentado en junio de este año, que tenía lugar este 21 de noviembre en la sesión vespertina, ha salido adelante después de que, a las 13h se haya anunciado un acuerdo. Podemos ha dado sus cuatro votos a cambio de que el PSOE se comprometa a impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas. Ese impuesto ya está fuera del paquete fiscal que se votaba hoy, pero sigue siendo importante para la izquierda parlamentaria. Los 178 votos de la mayoría de investidura se han hecho valer en una tarde que da un respiro al Ejecutivo en una jornada convulsa por las declaraciones de uno de los incriminados en el caso Koldo.
El lunes, pocos minutos después de que la Comisión de Hacienda aprobase un texto que rebajaba sustancialmente los anuncios hechos esa misma semana por el Gobierno tras la negociación de PSOE y Sumar, que incluían entre otros asuntos un cambio de regulación de las Socimi, vehículos inmobiliarios coadyuvantes en la situación crítica de la vivienda, EH Bildu, ERC y BNG anunciaban un acuerdo con el Ejecutivo para la prórroga del impuesto a las energéticas. Pero Podemos lo consideraba “papel mojado”
El pacto con las tres formaciones soberanistas también añade un incremento en la tributación de la banca con un tramo más alto y su tributación por parte de las Comunidades Autónomas, algo para lo que parece que hay entendimiento con Junts y PNV. Según se ha sabido en la mañana de hoy, se añade un nuevo tipo del 7% que se aplicará a las entidades cuyo margen de intereses y comisiones supere los 5.000 millones de euros.
Pero el paquete corría el riesgo de caer en la nada si Podemos lo dejaba caer. La intención de los morados era extender el impuesto a las energéticas, para lo que se requerirán medidas atípicas o imaginativas dado que Junts y PNV se han mostrado inflexibles en su aprobación desde que Repsol y el resto del sector alertase de que ese tributo les hará perder “competitividad”. El acuerdo firmado hoy supone que en los próximos días se constituya una "comisión negociadora con participación de todos los partidos políticos necesarios para aprobar esta reforma para conseguir el consenso necesario para aprobar este impuesto”, según el documento que ha facilitado Podemos.
De esta maneta el pleno abordaba hoy el Real Decreto que sigue las recomendaciones Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que es una transposición de la Unión Europea. No ha habido sorpresa y sí un respiro para el Gobierno. Desde la bancada azul, María Jesús Montero y el resto de ministros y ministras aplaudía al conjunto de las fuerzas que han facilitado que la medida decayera.
Si Podemos no daba su visto bueno, el Gobierno iba a perder 7.000 millones de euros de los Fondos Next Generation, correspondientes al tramo cinco de las ayudas, y podría, eventualmente, ser sancionado por la Comisión Europea. Ione Belarra, secretaria general de Podemos y Félix Bolaños, ministro de Justicia, han mantenido las negociaciones desde el lunes.
Durante las mismas, el PSOE había hecho ofertas que no abordaban la cuestión energética, pero finalmente esta vuelve a estar encima de la mesa: “La complejidad técnica de este impuesto y la necesidad de hacer un análisis riguroso de esta figura tributaria hace necesario seguir trabajando con los grupos para la justa contribución de este sector”, señalan las partes afectadas, aunque también se indica en el comunicado que “esta estrategia habrá de ser compatible con no gravar las inversiones que se comprometan con la descarbonización, en línea con el comunicado publicado por el Ministerio de Hacienda el lunes 18 de noviembre”.
Relacionadas
Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
Análisis
Análisis La pugna entre Sumar y Podemos: la antesala de un Gobierno de Feijóo y Abascal
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Cómo echo de menos el "ruido" de Podemos cuando estaba en el Gobierno.
La tributación mínima del 15% a las corporaciones es muy buena noticia. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es eliminar un impuesto, ya de por si muy limitado, a un oligopolio energético que mes a mes nos endeuda a millones de trabajadores y lastra la energía renovable.
Lo que no se le puede negar a este PSOE de Sánchez es un instinto de supervivencia a prueba de bombas. Y al resto de grupos toda una épica por no dejar paso al inevitable gobierno profascista.
Algo que desgraciadamente tiene poco reconocimiento en una ciudadanía cada vez más condicionada por la mediocridad que cada vez más inunda las redes sociales.
Como ya nos tiene acostumbrado este partido de seudo-izquierda, promete mucho pero después nada, y todo pasa por chantajear a la izquierda, ya lo hizo con IU y ahora con Podemos.
Otro chantaje para Podemos, si no vota a favor se pierden 7.000 millones. Las críticas ya están preparadas. De nada sirve los argumentos de que las energéticas nos han estado robando durante décadas, son muy contaminantes, han reducido miles de puestos de trabajo etc., y ahora que todos los años se superan en beneficio no se le puede mantener los impuestos.