We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Congreso de los Diputados
Vox reta al Partido Popular en una moción de censura contra Pedro Sánchez destinada al fracaso
La formación ultra no logra concitar más apoyos que el de sus 52 diputados pero utilizará la tribuna del Congreso como escaparate de su enfrentamiento con el Partido Popular. El grupo de Pablo Casado apura hasta el final el signo de su voto.
La quinta moción de censura en la historia de la restauración de la democracia en España tendrá el destino de las tres primeras: no prosperará. Solo funcionó la cuarta moción por un motivo fundamental, en 2018 el PSOE logró convencer a un buen puñado de grupos para sacar de la presidencia a Mariano Rajoy. En esta ocasión, los 52 diputados de Vox apuntan a ser los únicos que votarán por su candidato a presidente, Santiago Abascal. La conclusión de esta moción tendrá lugar el jueves 22 de octubre al mediodía, según la hora estimada, tras un debate que se plantea en clave mediática y para el agit-prop en las redes sociales. “Será el estreno de Torrente 6”, ha vaticinado el diputado republicano Gabriel Rufián.
⚫ Santiago Abascal intervendrá como candidato para presentar el programa de Gobierno que pretende formar. Sin limitación de tiempo.
⚫ La réplica del Gobierno puede llegar en cualquier momento, aunque los precedentes indican que se producirá tras la intervención de Abascal. No tiene límite de tiempo.
⚫ La votación será pública (en voz alta) y a través de una llamada por parte de la mesa del Congreso.
⚫ Santiago Abascal sería presidente si recibe el voto de 176 diputados (la mitad más uno).
Esquerra ha tratado, sin éxito, de promover un “vacío” a las intervenciones de Vox, pero finalmente el debate, que comenzará mañana miércoles a las 9 de la mañana y se extenderá hasta el jueves, va a ser una oportunidad para el enfrentamiento entre un Abascal que no tendrá límite de tiempo en su primera intervención y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuenta con la confianza de que nadie moverá un dedo a favor de la ultraderecha.
La moción es un acto de la larga campaña que Vox ha desplegado para disputar el espacio de la derecha política al Partido Popular. A través de su portavoz, Javier Maroto, los populares han querido desdramatizar su posición en el debate ante las distintas especulaciones que se ciñen a dos opciones: que los 89 diputados del PP se abstengan, como propone la exdiputada y cabeza pensante de la FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, o que voten ‘no’ como reclaman barones territoriales que apuestan por una desescalada de la crispación contra el Gobierno central. Uno de ellos, el catalán Xavier García-Albiol ha tachado de “irresponsabilidad” la moción planteada por el partido ultra. Entre los socios del PP en la Cámara, Unión del Pueblo Navarro, ya ha anunciado su ‘no’ a la moción, que considera un “error estratégico y político”.
A pesar de que dice que tiene clara la posición de su partido desde hace tiempo, Casado no ha soltado prenda sobre si, como le pide la facción ultra, se abstendrá para facilitar un frente común con Vox de cara a una hipotética moción encabezada por él, o si votará ‘no’ como desean que hagan los más moderados en el PP y también el PSOE. Durante el debate, el PP insistirá en que Vox “pone en bandeja” un triunfo parlamentario a Pedro Sánchez y al vicepresidente, Pablo Iglesias. Pero a lo largo del día de hoy el presidente de los populares no ha avanzado una posición delicada. El PP teme que el 'no' haga tambalearse algunos de los acuerdos programáticos con los que Vox sostiene gobiernos de derechas en territorios como Andalucía, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid o Castilla y León.
Casado sí ha declarado que no teme el voto particular de individualidades de su partido, aunque ha advertido de que no estará amparado por el código interno del PP que solo permite la ruptura de la disciplina de voto por consideraciones morales. Ciudadanos, a través de su portavoz, Edmundo Bal, ha anunciado su voto negativo en una moción que considera “irresponsable”.
Pese a que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, considera que la moción de mañana es “un ajuste de cuentas entre la derecha y la ultraderecha”, el Ejecutivo va con todo a la sesión
Los argumentos que pondrá en marcha Vox son conocidos por quienes siguen el debate político desde marzo. La gestión de la pandemia y la gestión de la crisis económica derivada de ella, “las peores del mundo”, en palabras de los portavoces de Vox, son el hilo de una moción que contará con los habituales estribillos contra el Gobierno de coalición: el “social-comunismo”, el apoyo de EH Bildu, el papel de Pablo Iglesias en el caso Tándem y la tarjeta telefónica robada por un agente de policía a su colaboradora Dina Bousselham, la reprobación al ministro Fernando Grande-Marlaska y alguna referencia al avión presidencial para contentar a la platea. La sesión comenzará con la intervención del diputado Ignacio Garriga, que preparará el terreno para la intervención del “presidenciable” Abascal.
Ningún apoyo más
La moción “es una opa hostil” a Pablo Casado, ha declarado Rufián, quien considera que la sesión de mañana será “salvaje”. EH Bildu ha pedido, a través de su portavoz Mertxe Aizpurua, que Vox no “marque la agenda en el Congreso”. En la misma línea, Joan Baldoví, de Compromís, ha pedido unidad para aislar a la ultraderecha. El voto negativo de PNV, Más País, BNG y Teruel Existe se da por descontado. Vox tampoco puede contar con el apoyo de Junts per Catalunya y las Candidaturas d’Unitat Popular.
Pese a que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, considera que la moción de mañana es “un ajuste de cuentas entre la derecha y la ultraderecha”, el Ejecutivo va con todo a la sesión. Sánchez ha decidido aprovechar los ataques de Vox para tratar de reafirmar su gestión. Para ello, el menú incluirá alguna intervención del vicepresidente Pablo Iglesias. Según el reglamento de la sesión, cualquier miembro del Gobierno puede intervenir en dos momentos del debate: tras la intervención Ignacio Garriga o después del paso por la Tribuna de Santiago Abascal.
Unidas Podemos anunció el lunes 19 de octubre que sus portavoces durante la moción serán mujeres. La diputada Sofía Castañón parece la designada para ejercer la crítica a una “batalla campal en la plaza de Colón”, como la ha definido el portavoz de UP, Pablo Echenique.
Relacionadas
Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
Análisis
Análisis La pugna entre Sumar y Podemos: la antesala de un Gobierno de Feijóo y Abascal
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
SANTIAGO ABASCAL ESTA SEMANA ÉSTA EN ESTADOS UNIDOS AYUDANDO A SU AMIGO DONALD TRUMP EN WISCONSIN LO MISMO QUE JAIR BOLSONARO.
Vox se acabará autodisolviendo como hicieron otros partidos de extrema derecha como Fuerza Nueva y Solidaridad Española ,este último partido lo fundó Tejero y fue candidato a diputado en 1982 desde la cárcel donde estaba encerrado junto a Milans del Bosch y Armada,así es la extrema derecha en España.
El pasado sábado los ultras de Vox la liaron en Sevilla en el barrio de Pino Montano que es un barrio obrero y reventaron una manifestación pacifica y quemaron contenedores y tiraron piedras a los bomberos estos ultraderechistas son la vergüenza de Sevilla.
Yo creía que Santiago Abascal sería el nuevo caudillo como lo fueron antes José Antonio Primo de Rivera,Francisco Franco Bahmonde y Blas Pilar pero no ha sido asi Abascal me ha decepcionado ,Abascal es un petardo y un macaco .
72653 :
Eso es Abascal un petardo y un macaco y ademas con su pistolita .
Parece que andan pero no se mueven,siguen anclados en el pasado y no saben evolucionar. Se imaginan a una sociedad anclada a mástiles y banderas sin evolucionar? Lo que está claro es que los ciudadanos somos el motor, mientras está gente lo que intenta es frenar el progreso.
A esta gente le importa poco el progreso, van a lo suyo, son simplemente mercenarios, vida fácil a costa de la política, lo peor son los que les siguen, gente ingenua, una parte importante con poca formacion, y los que la tienen, quieren protagonismo, tampoco les importa el progreso.
A esta gente le importa poco el progreso, van a lo suyo, son simplemente mercenarios, vida fácil a costa de la política, lo peor son los que les siguen, gente ingenua, una parte importante con poca formacion, y los que la tienen, quieren protagonismo, tampoco les importa el progreso.