Coronavirus
Menos gasto militar, más sanidad pública

Según el último informe del SIPRI, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, el gasto militar mundial superó en 2018 el 1,8 billón de dólares, la mayor cantidad desde que se tienen datos fiables sobre dicho gasto (1998), con Estados Unidos en el primer puesto y China en el segundo.

Sanidad Pública
Concentración en defensa de la sanidad pública. Álvaro Minguito


23 mar 2020 16:50

Desde que comenzó la crisis del coronavirus se observa un aumento progresivo del lenguaje belicista, alentado en buena parte tanto por los medios de comunicación como por la clase política gobernante y su satélite, la que aspira a gobernar. El lenguaje militarista que propone afrontar la pandemia como si se tratara de una guerra entre humanos y el virus se ve reforzado por la presencia del ejército en las calles, un ejército a cuyo universo se dedica a escala global una desorbitada cantidad de dinero y de recursos, muy por encima de los dedicados al universo de lo sanitario y de los cuidados. Según el último informe del SIPRI, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, el gasto militar mundial superó en 2018 el 1,8 billón de dólares, la mayor cantidad desde que se tienen datos fiables sobre dicho gasto (1998), con Estados Unidos en el primer puesto y China en el segundo. España, según ese mismo informe, se encuentra en el puesto número 16 con un gasto de 16.360 millones de euros, un cuantía que no ha parado de aumentar debido, sobre todo, a la presión de la industria armamentística, los señores de la guerra, que campean a sus anchas.

Susan Sontag nos contó en su libro La enfermedad y sus metáforas, publicado en 1977, que la metáfora militar apareció en medicina hacia 1880, cuando se identificaron las bacterias como agentes patógenos y su desarrollo en el cuerpo humano, utilizando términos como “invasión” o “infiltración”. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, las metáforas militares fueron utilizadas de nuevo en las campañas educativas contra la sífilis y poco después también contra la tuberculosis. Sontag detalla un cartel italiano, “Guerra alle mosche” (Guerra a las moscas), donde aparecían moscas como aviones enemigos arrojando bombas con el nombre de “Microbi” (microbios), “Germi della tisi” (gérmenes de la tisis), “Mallatia” (enfermedad), sobre la población civil. En ese cartel un esqueleto, ataviado con capa y capucha negras, pilotaba sobre una de las bombas.

El léxico disponible del coronavirus incluye una fuerte militarización que no es fortuita

Susan Sontag sabía de lo que hablaba. Ella misma tuvo cáncer y escribió este libro a partir de aquella experiencia, más que nada porque advirtió que el cáncer, al igual que sucediera antes con la tuberculosis, estaba estigmatizado. Ella fue una pionera en advertir sobre esta estigmatización y en criticar el uso del lenguaje belicista para hablar de la enfermedad, en desmitificar la idea de que el cáncer suponía una lucha de quien lo padecía y era una equivocación asumir como victoria o derrota la superación o no de la misma. No se trataba de héroes o de heroínas, sino de enfermos y enfermas.

El léxico disponible se define en lingüística como el conjunto de palabras que vienen a la mente del hablante en relación con un tema determinado, conocido técnicamente como “centro de interés”. Se trata del vocabulario que tiene que ver con ese campo conceptual y, sobre todo, del vocabulario que más se repite entre los hablantes de un área determinada. Existen temas o centros de interés que son inocuos, es decir, no tienen asociada (supuestamente) una carga ideológica, como por ejemplo puede ser la ropa, los muebles de la casa o los alimentos, donde aparecen palabras propias del campo léxico, tales como pantalón, mesa o manzana. Sin embargo, existen otros temas o centros de interés que contienen una fuerte carga ideológica, como cuando hablamos por ejemplo de “educación” y lo relacionamos con la economía usando palabras como emprendimiento, competitividad o mercado empresarial.

El léxico disponible del coronavirus incluye una fuerte militarización que no es fortuita. Las ruedas de prensa ofrecidas por militares uniformados han venido a sustituir el mensaje médico por un mensaje militar en el que se apela a la disciplina, el sacrificio y la moral de victoria. Viene de perlas este discurso a un Estado que muestra demasiado interés por confinar a la población y establece solo períodos de relación en virtud del beneficio empresarial, es decir, nos tiene encerrados en casa mientras nos mantiene hacinados en la empresa.

Recurrir a un lenguaje belicista para afrontar esta crisis supone militarizar nuestra cotidianeidad, hacer normal una situación excepcional que podría ser afrontada paliando los efectos del militarismo

Recurrir a un lenguaje belicista para afrontar esta crisis supone militarizar nuestra cotidianeidad, hacer normal una situación excepcional que podría ser afrontada paliando los efectos del militarismo. Ningún ejército defiende la paz…a no ser que se lo ordenen. Prestigiar la labor del ejército en estos tiempos y de los valores (o contravalores) de los que se arroga, contribuye a desviar el foco de atención de otros temas que también son acuciantes, como son la responsabilidad del actual monarca en los asuntos de corrupción familiares, o la responsabilidad del desmantelamiento de la sanidad pública en los últimos años de recortes. Aún me pregunto por qué no se ha recurrido en esta crisis a la experiencia, por ejemplo, de organizaciones civiles que llevan trabajando años sobre el terreno de epidemias peores que la del coronavirus, como por ejemplo Médicos sin Fronteras u otras ONGs. Tal vez deberían ser ellos, y no los militares, quienes nos ofrecieran todos los días información y pautas a seguir a través de la rueda de prensa ministerial.

Ni esto es una guerra ni el planeta Tierra se ha defendido de la acción humana mediante un virus. La situación actual responde a una prioridad de intereses comerciales y geoestratégicos de gobiernos y empresas sobre las necesidades de salud y bienestar de las personas. Los virus han existido desde siempre. La pandemia de gripe de 1918-1919 se llevó a más gente que la Primera Guerra Mundial. Cuando sucedió aquella pandemia también se dio el consejo a la gente de no darse la mano y de ponerse un pañuelo en la boca para besarse. La policía solía entrar en casa de los enfermos con una gasa en la boca, como medio de precaución. Desde entonces este virus no había vuelto a extenderse por la parte rica del mundo. Nos habíamos olvidado de él, mientras en África poblaciones enteras sucumben a virus similares. No obstante, nadie pedirá responsabilidades a quienes priorizaron el beneficio de la economía de unos pocos sobre el de la salud de muchos.

Está claro que la imagen del ejército saldrá reforzada de esta crisis. Será el gran beneficiario de la pandemia. Si ya existía una falta total de transparencia en cuanto al gasto militar y su participación en guerras de otros continentes que ni nos van ni nos vienen, ahora dispondrá de un amplio margen de maniobra en cuanto a sus tejemanejes y el dinero gastado en tráfico de armas. Los señores de la Guerra deben de estar frotándose las manos.

Ya lo dejó escrito George Orwell en su tratado de neolengua (1984): La Guerra es la Paz, la Libertad es la Esclavitud, la Ignorancia es la Fuerza.




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Opinión ¿Para qué sirven las trolas radiactivas?
El anunciado cierre de Almaraz viene acompañado de una campaña de mentiras cuya única intención es prolongar la vida del negocio de las multinacionales eléctricas, sostenido con el dinero de toda la ciudadanía y tecnológicamente obsoleto.
Memoria histórica
Opinión El error de María Guardiola en memoria histórica
El intercambio de la dignidad memorialista por un puñado de votos de Vox en Extremadura puede no ser un buen negocio para María Guardiola. La reparación y el respeto a los derechos humanos deben estar libres de cualquier lógica de mercadeo.
Medio ambiente
Análisis Trujillo: sed de diamantes de agua
El estudio detallado de la fábrica de diamantes de Trujillo muestra que no cumple sus expectativas en relación a la generación de empleo o a su impacto ambiental, presentando tasas de consumos energéticos e hídricos que multiplican los declarados.
#58738
28/4/2020 0:45

Excelente aporte, y yo pensando en una desmilitarizacion o desaceleracion de la carrera armamentista. Solo Dios podría controlar a a humanidad, Que venga su reino (mateo 6:9)

0
0
#53013
26/3/2020 11:24

Pues tal como le va a españa con la sanidad publica, y los afectados por un pequeño virus no esta para tirar cohetes , hoy solo pueden superar facilmente los 1.000 muertos en un dia

0
0
#53010
26/3/2020 11:22

pues al verdad que ahora no veo una sola asociacion feminista ayudando, ni tampoco saindicatos los unicos que veo limpiando calles es al ejercito que cobra menos que un menas de esos que estas seguro son amyores de edad

0
3
#52393
24/3/2020 18:00

Artículo tendencioso , falso y manipulador. Multiplica por 3 el gasto de Defensa en España. El gasto de sanidad no es el que cita pues no le suma el gigantesco presupuesto de las automias que son la que tienen transferidas las competencias y por lo tanto el presunto de defensa. Dice que las que tenían que tener la responsabilidad son las ong, pero si están escondidas y no han ayudado a nadie!. Oiga a los necesitados sobre a quienes llaman para que vayan a su ayuda, a los militares!

4
22
#52602
25/3/2020 8:23

Los datos ofrecidos en el artículo son reales. Basta con acudir a la fuente citada, referente internacional para el gasto de defensa no desmentido por ningún gobierno: https://www.sipri.org
El que es falso es el comentario, que huele a uniforme y metralla. Lastima que en el ejército sólo enseñen a obedecer cual borrego de rebaño que va al matadero, no a pensar por uno mismo.

9
1
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Elon Musk
Elon Musk La compra de Twitter por Elon Musk, a los tribunales
La Comisión de Bolsa y Valores denuncia al CEO de Tesla por ocultar información sobre su adquisición de acciones de la red social.
Palestina
Genocidio Durísima campaña de asesinatos por parte de Israel cuando se ultima el alto el fuego con Hamás
Los términos del acuerdo incluyen la entrega de prisioneros por parte de Hamás y la entrada de más camiones humanitarios. Las FDI siguen, no obstante, atacando campos de refugiados.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” se declaran insumisos judiciales y no participarán en el juicio de febrero
Los activistas de la PAH Guadalajara están convocados el próximo 10 y 12 de febrero acusados por haber realizado una protesta en la sucursal de Caixabank de Cabanillas del Campo en 2017.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Conflictos bélicos
Genocidio Las víctimas por ataques aéreos aumentan un 1.000% en una década, Israel sigue siendo el principal causante
El año que se cierra ha superado todas las cifras anteriores de asesinatos por lanzamiento de bombas en todo el mundo. Más de la mitad corresponden a los ataques israelíes sobre Palestina, Líbano y Siria.

Últimas

Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.
Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Más noticias
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Cómic
Cómic Los micromundos infinitos de Santiago Valenzuela y el Capitán Torrezno
Quijotesco hasta niveles inverosímiles, hace ya más de dos décadas que ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ se hizo realidad a través de una mente privilegiada como la de Santiago Valenzuela.
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.