We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis económica
La Organización Mundial del Trabajo calcula que se han perdido 500 millones de empleos en cuatro meses
La Organización Mundial del Trabajo aumenta en cien millones la previsión de pérdida de empleos proyectada en junio.
El primer síntoma de la crisis económica derivada del covid-19 es la pérdida de empleos en todo el mundo. Son ya 500 millones de trabajos perdidos en el segundo cuatrimestre del año en comparación con los meses de septiembre a diciembre de 2019. La cifra aumenta en cien millones las pérdidas que la Organización Mundial del Trabajo estimó el pasado mes de junio.
En el segundo cuatrimestre del año se perdieron un 17,3% de las horas trabajadas en el mundo en el periodo anterior al covid-19, si bien las diferencias entre áreas geográficas son significativas. En el sur europeo la pérdida de horas fue del 23,9%. En esta zona se han perdido 23 millones de puestos de trabajo en lo que va de año.
La evolución de la crisis sigue poniendo en solfa el trabajo en todo el mundo. Los continentes americanos son los más afectados en el tercer cuatrimestre. Se perderán casi un 20% de las horas de trabajo realizadas en el último tramo de 2019. La caída, no obstante, se apacigua en todo el mundo: se pasa del 17,3% al 12,1% en el porcentaje de horas perdidas.
Para la OIT, el escenario optimista para el último cuarto del año incluye una pérdida de solo el 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El escenario base sitúa las horas en un -8,6% y el escenario pesimista estima un nuevo récord en la destrucción de empleos: una pérdida del 18% de las horas trabajadas. Es decir, se produciría una destrucción de 515 millones puestos de trabajo en una jornada base de 48 horas semanales.
España es el decimoprimer país en el que se han perdido más empleos, por detrás de Moldavia y nueve países americanos (EE UU, Brasil, Canadá, México, Chile, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Perú por orden de menor a mayor pérdida). En todo caso, la OIT estima que el 92,2% del empleo perdido en España se ha producido como inactividad —es decir, a través de mecanismos como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo— y solo un 7,8% se acumula al paro ya existente.
La caída masiva de las rentas y salarios es otro de los aspectos más preocupante de la evolución de la crisis: se han perdido uno de cada diez dólares desde enero.
Relacionadas
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Francia
Francia La izquierda se prepara para tumbar el Ejecutivo de Barnier, pero con pocas posibilidades de gobernar
Todo esto, por una epidemia de una enfermedad leve (0,2-1% de letalidad) que afecta solo a ancianos ya muy enfermos. Fijaos en el sufrimiento y la necesidad material producidos, junto con la devastación de los derechos políticos. Bastaba con aislar y cuidar bien de los mayores; se ha hecho lo contrario. Con violencia tecnocrática, matan moscas a cañonazos, para mantenerse en el poder.
La ayuda de la TV, la censura en internet sobre un pueblo avejentado y temeroso convierten a España en el prototipo totalitario en el mundo "libre". Aquí, el catolicismo cultural vigente, ha facilitado que se veneren las medidas contra la libertad de conciencia; la envidia española campa sin mesura.
La propaganga oficial es delirante y brutal. Se exige la integración de la masa en el Estado ("todos juntos.."). Esto tienen un nombre, que no es bonito. La "izquierda" impostora dando sus últimos y autoritarios pasos hacía el vacío.
Inmejorable tu explicación, una fantástica oportunidad de aplicar un decrecimiento forzoso para el vulgo, mientras los de arriba se encierran en sus jaulas de oro digitales. Un auténtico despropósito está "civilización"