Crisis económica
El paro alcanza los cuatro millones y los indefinidos a tiempo completo son solo el 7% de los contratos firmados

Malas cifras de empleo y paro en febrero. La tercera ola afecta al sector servicios y se produce un incremento de las personas afectadas por un ERTE.
Terraza Madrid sillas Tetuan
Sillas de un bar apiladas en el barrio de Tetuán, Madrid. David F. Sabadell
2 mar 2021 10:48

Andalucía, País Valenciano y la Comunidad de Madrid, por este orden, son las principales afectadas en términos de empleo por la tercera ola de la pandemia. Los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Empleo y Economía Social detallan el impacto de un año de coronavirus y arrojan un titular: por primera vez en cinco años se superan estadísticamente los cuatro millones de parados.

El sector servicios arrastra a la baja las estadísticas. En febrero se perdieron 36.877 en las actividades relacionadas con hostelería, turismo, comercio y derivados. Solo se creo empleo en construcción, pero no compensa la destrucción de puestos de trabajo acumulada en servicios, agricultura y el número de parados “sin empleo anterior”.

De este modo, las cifras de Empleo muestran una pérdida de 44.000 empleos y convierten a febrero de 2021 en el peor desde 2013. El desempleo femenino sube casi el doble que el masculino en relación al mes de enero. Hay 2.300.000 paradas frente a 1.700.000 parados.

Respecto a la contratación, se ha producido una caída de casi el 24% en nuevos contratos respecto a febrero de 2020, el mes previo a la declaración de la pandemia. Los indefinidos son solo uno de cada diez contratos que se firman y dentro de estos solo dos de cada tres son a tiempo completo. El grueso de los contratos firmados en febrero, 1.073.000 de 1.212.000, son de tipo temporal. Entre los contratos temporales, uno de cada cuatro son a tiempo parcial, es decir, adoptan la fórmula de contratación más precaria posible.

Prestaciones

El Estado destinó en febrero 2.629,5 millones de euros a distintos tipos de prestaciones de distinto tipo, un 40% más de lo que gastaba en febrero de 2020. Actualmente, 1.886.918 personas tienen reconocida una prestación, de las cuales 1,5 millones son de tipo contributivo. La cuantía media de las prestaciones se sitúa en 864 euros por persona, algo menos de seis euros más de la cuantía media de antes de la crisis pandémica. Durante el mes de enero se abonaron prestaciones de ERTE por un importe de 694 millones de euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
La coalición semáforo se apaga definitivamente en Alemania. El cese la semana pasada del ministro liberal deja solo a Scholz, uno de los cancilleres peor valorados de la historia democrática del país.
Análisis
Análisis ¿Se puede hacer una política industrial sin nacionalismo?
¿Podemos ampliar el papel del Estado en la economía y al mismo tiempo disminuir su capacidad para la guerra?
#84111
3/3/2021 10:54

cuando llegue el ajuste de los EREs tras las subvenciones a las empresas (ERTEs) la hostia va a ser buena

2
0
#84102
3/3/2021 10:40

No se oye por aquí a esa élite académica que defiende la ficción del "empleo garantizado".

1
0
#84151
3/3/2021 17:39

Cuatro millones de personas para abrirte la puerta del establecimiento y saludarte al entrar, como en Japón después de la guerra. El pleno empleo es una fantasía burócrata sin sentido, que pretende "arreglar" el paro garantizando el empleo improductivo y precario.

Por supuesto, a los cuatro tankies de siempre les encanta, porque consiste en decirle a la gente que hagan lo que ellos quieren, por sus santos cojones, independientemente de que tenga sentido o valga para nada, o que si no se mueran de hambre. Pena de supuestos comunistas que fantasean con encadenar a la clase obrera a una esclavitud laboral sin sentido.

0
0
#84096
3/3/2021 9:30

Alguien dudaba que seria asi la nueva normalidad......

3
0
#84052
2/3/2021 16:29

Esperad, que aún hay más...

1
0
#84044
2/3/2021 14:53

Calviño, ayudas directas a autónomos ya.

2
0
#84036
2/3/2021 12:17

Salimos más fuertes!

2
1
#84032
2/3/2021 11:59

"Un gobierno identificado con los intereses de las clases trabajadoras y de la mayoría de la población no se habría arrodillado ante la gran patronal, habría actuado de modo totalmente diferente a como lo ha hecho. En principio, hubiera procedido a la nacionalización de las grandes empresas. Los ERTES, con los que se pagan salarios y cotizaciones sociales, se venden a la opinión pública como un mecanismo laboral para proteger a la clase obrera y mantener los empleos, cuando la realidad es que constituye una medida que favorece muy especialmente a las grandes empresas."
https://www.elsaltodiario.com/crisis-economica/claves-para-leer-la-pandemia-desde-la-cr%C3%ADtica-y-la-resistencia-de-clase

7
2
#84031
2/3/2021 11:58

Si se puede! hundir a la clase obrera en beneficio de la patronal, entiendo

7
1
#84081
2/3/2021 23:35

Bueno. Es lo quellevan haciendo años y años el PSOE y el PP.
Y hoy gobierna el PSOE no Podemos. Por mucho que la mierda se la echen los palos ennlas ruedas los mete quien los mete.... A ver quién y con quién bloquean las cosas en el congreso....

2
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.